Compartir

El acto de homenaje a la ilustre poetisa alicantina Francisca Aguirre, Premio Nacional de las Letras 2018, es el plato fuerte previsto para este viernes 5 de abril por la Feria del Libro de Alicante, que contempla un recital de algunos de sus poemas por parte de diversos poetas ante la propia autora. El acto comenzará a las 19:00 horas en la carpa central de la feria.

Asimismo, durante la tarde se espera la presencia de los autores Emilio Tomás, José A. Jiménez Barbero, José Moratino, Carmina Seva, Juan Ramón Torregrosa, David Olivares, y Jordi Davó, quienes firmarán sus obras.

Por su parte, los más pequeños podrán elegir entre tres actividades. Por una parte, está el Cuentacuentos infantil “Cuentos que emocionan” con María José Noguerol, por otra el taller infantil “Así es mi corazón”. Además, están previstas las firmas del libro “Robi bit” escrito por Roberto Aliaga para los niños y niñas de 8 a 10 años, y la de la obra “Vaya lío de mañana”, escrita por Antonia Ródenas e ilustrada por Paula Alenda.

La Feria del Libro de Alicante, organizada por el Ayuntamiento de Alicante en colaboración con la Diputación de Alicante, con el patrocinio de diferentes empresas e instituciones, cerrará sus puertas este domingo día 7 de abril.

La alicantina Francisca Aguirre

Francisca Aguirre (Alicante, 1930). Comenzó como poetisa recién cumplidos los 40 años. Con su primer poemario, “Ítaca”, obtuvo el premio de poesía Leopoldo Panero. Desde entonces, y con la excepción de la década de los 80, la autora ha continuado publicando su obra de manera ininterrumpida.

En 1976 fue galardonada con el premio “Ciudad de Irún” por “Los trescientos escalones”. En 1977 publicó “La otra música”. En 1994 consiguió el Premio Galiana por su libro de relatos “Que planche Rosa Luxemburgo”.

En 1995 le conceden el Premio Esquío de poesía por “Ensayo general” y en 1998 recibe el “María Isabel Fernández Simal por “Pavana del desasosiego”. En 2000 la editorial Calambur reunió su poesía con el título “Ensayo general. Poesía completa 1966-2000”, que recibió el Premio de la Crítica del País Valenciano. Eso suscitó la publicación en Valencia en 2002 de su antología “Memoria arrodillada”.

En 2006 publicó “La herida absurda” y un año después ganó el Premio Valencia de la Institució Alfons el Magnànim con “Nanas para dormir desperdicios”.

La alicantina ganó el Premio Nacional de Poesía en 2011 con su poemario “Historia de una anatomía” (2010), libro con el que también obtuvo el Premio Internacional Miguel Hernández 2010. Es también autora del libro de relatos ”Que planche Rosa Luxemburgo” por el que consiguió el Premio Galiana en 1994 y del libro de recuerdos “Espejito, espejito”. Sus últimos libros de poemas son “Los maestros cantores”, y “Conversaciones con mi animal de compañía” (Ed. Rilke, Madrid, 2012).

En noviembre del 2018, Francisca Aguirre recibió el Premio Nacional de las Letras.

Más información, en la web ferialibroalicante.es

La Feria del Libro de Alicante estará en el Hall Séneca, el recinto de la antigua Estación de Autobuses situado en la Plaza Séneca, hasta el domingo 7 de de abril, en horario de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, y las casetas ofrecen un 10% de descuento en la compra de libros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here