Compartir

B

astian y Hugo Fortuny, tras perder su trabajo como sopladores de vidrio en su Mallorca natal, parten en 1890 hacia Entrevista a Eva García Sáenz, autora de ’Pasaje a Tahití’ en LETRAS la exótica isla de Tahití en busca de oportunidades. En el transcurso de la travesía conocen a Laia Kane, la hija del cónsul inglés de Menorca, desterrado por corrupción a la isla polinesia. Este encuentro marcará las vidas de los hermanos y de la chica. Cuatro décadas después, Denis Fortuny, el heredero del imperio de las perlas de lujo de Manacor decide viajar a Tahití para desvelar el misterio que envuelve sus primeros años de vida.

‘Pasaje a Tahití’ (Ed. Planeta, 2014) es una historia épica de amor, superación, lazos familiares y secretos que, a lo largo de sus 480 páginas, recrea con maestría la vida cotidiana en el París de la Exposición Universal de 1889, la Polinesia de Paul Gauguin y la Mallorca de entreguerras, cuando sus perlas se convirtieron en símbolo mundial del lujo. La novela, disponible en papel (19,90 €) y en formato electrónico (9,99 €), saldrá en breve en sus traducciones al alemán y al inglés. 

Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria, 1972), afincada en Alicante y diplomada en Óptica y Optometría por la Universidad de Alicante (UA), donde trabaja desde hace once años, vuelve a la carga tras el éxito de su primera novela, ‘La saga de los longevos’, con la que batió todos los récords de un autor español en la plataforma Amazon, con más de 25.000 ventas. En plena promoción de su última novela, la autora ha concedido una entrevista a Alicante Mag.

Entrevista a Eva García Sáenz, autora de ’Pasaje a Tahití’ en LETRAS La historia de una saga familiar que funda el imperio de las perlas de Manacor retratada en ‘Pasaje a Tahití’, ¿está basada en hechos reales? 

El nacimiento de los tres imperios que retrata la novela -las perlas de imitación de Manacor y las perlas cultivadas de Tahití y de Japón- están basados en hechos reales aunque, obviamente, la novela es ficción histórica y, por tanto, la trama está ficcionada. 

 ¿Cómo se ha documentado para narrar esta historia?

La documentación fue un proceso que me llevó a encontrar documentos de la empresa de Manacor como libros de cuentas, listados de las perleras desde el siglo XIX,… En Tahití pude acceder a los documentos de la Asamblea de Papeete, la capital, desde 1889 hasta 1930, período en el que se desarrolla la novela.

¿Cómo ha sido acogida la obra en Manacor?

Estuve hace dos semanas presentando la novela en Mallorca con una veintena de periodistas de los medios más importantes de España. Estoy muy agradecida al alcalde de Manacor, Toni Pastor, porque acudió a hacer la presentación oficial de la novela. Por parte de la directiva de la empresa de perlas de Majorica, el trato no pudo ser mejor. Pusieron a nuestra disposición la fábrica durante todo el día y lo convirtieron en un día inolvidable. Allí pude tener contacto de primera mano con las perleras y puedo decir que recibí mucho cariño por su parte. 

Las perlas de Manacor son mundialmente célebres, pero ¿su origen era conocido? ¿Cómo se le ocurrió abordar esta historia?

Era una historia que no se había ficcionado nunca y de eso trata la novela. Se me ocurrió porque quería escribir una historia de los emprendedores que en el siglo pasado fueron capaces de sobreponerse a una crisis y crearon un imperio de la nada.

Ha trabajado durante varios años en la Universidad de Alicante, ¿cómo fue dar el salto y dedicarse ahora de lleno a la escritura? ¿Cómo fueron los inicios de su andadura literaria?

Ocurrió en 2009, trabajaba en la Universidad de Alicante, pero siempre he estado vinculada a la literatura. Simplemente me creció una idea en la cabeza en la que no podía dejar de pensar: la de una revisión del mito de los inmortales, pero traído a nuestros días. Pasé tres años escribiéndola por las noches y cuando la terminé la puse a la venta en Amazon como libro digital. En pocos días llegó al número uno debido a las buenas críticas de los lectores, los blogs literarios y la respuesta en redes sociales.

Dos meses después ‘La saga de los longevos’ también era una realidad en papel y estaba en todas las librerías de España. El éxito que tuvo me permitió poder dedicarme a mi carrera literaria. Así comenzó una andadura en la que hoy continúo.

El rector de la UA, Manuel Palomar, en un encuentro reciente entre ambos, aludió a que dispone de un ‘gen literario’ familiar, ¿hay otros escritores en su familia?

Mi padre era bibliófilo y también escritor. Mi casa era como una biblioteca y me crié viéndole leer y escribir por las noches, así que para mí era lo más natural del mundo. Mi hermano también ha ganado muchos premios literarios, así que imagino que hay cierto factor educacional y cierto factor genético.

Es usted muy activa en las redes sociales, ¿está recibiendo buenas críticas de los primeros lectores?

Así es, mantengo activa la fanpage de Facebook evagarciasaenz y la cuenta de Twitter @evagarciasaenz, allí es donde me relaciono con mis lectores. Todos esperaban que mi próxima novela fuera la segunda parte de ‘La saga de los longevos’, que por cierto no tardará en verse publicada. Por eso, para mí era importante su opinión acerca de ‘Pasaje a Tahití’, las críticas están siendo entusiastas, la historia no les ha defraudado y yo me alegro mucho de su apoyo.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here