Compartir

L

'En la piel del asesino', de Elena Merino, indaga en la mente más oscura de 34 criminales en LETRAS a damisela de la muerte, el ogro de Nueva York, el exorcista de Córdoba, la asesina de Hildegart, el asesino amable, la condesa sangrienta, los asesinos de la casa de los horrores, el amo de la guardería, Barba azul, los asesinatos del gallinero de Wineville, el payaso asesino, el carnicero de Milwakee, el depredador de Alaska, el asesino del Campus… “Podría tratarse de una lista de sospechosos de la historia que se le hubiera caído de la cartera a un inspector agudo y despistado. Pero no, se trata del libro que ahora se presenta en el marco de las actividades organizadas por este instituto dentro de la Feria del Libro de Alicante“, afirmó José Luis Ferris, director del IAC Juan Gil-Albert, el pasado 17 de abril en el acto celebrado en la Casa Bardín.

'En la piel del asesino', de Elena Merino, indaga en la mente más oscura de 34 criminales en LETRAS ‘En la piel del asesino: 30 confesiones imaginarias de criminales muy reales’ (Ed. Glyphos) es “un relato de escalofriantes relatos que nos adentra en la biografía de 34 de los personajes más abyectos, viles y despreciables que ha conocido la humanidaduna obra profusamente documentada por la periodista Elena Merino, que da muestras de la crueldad, el sadismo y de la locura de los victimarios más célebres”, destacó Ferris.

Por las páginas del libro desfilan personajes que parecen sacados de una novela de terror, como Erszébet Báthory, ‘la condesa sangrienta’, que pasó a la historia, no por ser una de las nobles más poderosas de la Hungría del siglo XVII, sino por haber asesinado a más de 600 vírgenes para bañarse en su sangre; o como Álvaro Bustos, que clavó a su padre una estaca en el corazón porque creía que era el diablo.

'En la piel del asesino', de Elena Merino, indaga en la mente más oscura de 34 criminales en LETRAS

Merino (1973) ha trabajado en prensa, televisión, agencias de publicidad, instituciones y radio, su medio predilecto, en el que puso en marcha en 1997 el programa ‘El jardín de los horrores’, especializado en sucesos, que tras mantenerse en diferentes frecuencias se transformó en ‘Elena en el país de los horrores’, un espacio que actualmente presenta y dirige en Radio San Vicente. Merino también colabora con ‘La puerta secreta’, en Radio Siglo XXI, y con ‘La rosa de los vientos’ en Onda Cero, y es subdirectora del departamento de revistas del Gil-Albert.

“Desde que era niña ha combatido sus miedos confrontádolos temerariamente, por eso compila monstruos. Los que presenta en esta obra son algunas de las piezas más destacadas de esa colección particular”, indicó el director del instituto alicantino de cultura. El libro, además de recoger la información de cada caso sobre las familias, los perfiles psicológicos, la cronología de los hechos, los escenarios y las víctimas de los asesinos, se enriquece con las confesiones imaginarias de los criminales, basadas en sus propias palabras.

'En la piel del asesino', de Elena Merino, indaga en la mente más oscura de 34 criminales en LETRAS Los relatos vienen acompañados de las ilustraciones de Salvador Larroca, “uno de los mejores dibujantes del mundo” -según indicó el ilustrador Aurelio Ayela-, que en 2009 se convirtió en el primer español en ganar un Premio Eisner (el equivalente a los Óscar en cómic), al que ha sido nominado en otras dos ocasiones. Larroca ha trabajado para las más importantes editoriales americanas y principalmente ha desarrollado su carrera en la mítica Marvel, desde hace 20 años, dibujando a algunos de los personajes más emblemáticos de la compañía como Los 4 fantásticos, los X-Men o Los Vengadores. Actualmente trabaja en la nueva serie de Star Wars.

Larroca explicó que utiliza medios digitales para dibujar, dada su agilidad, versatilidad e inmediatez de envío, aunque en realidad “la tableta es una herramienta como el lápiz y el papel”. Las ilustraciones realizadas para el libro, más de 70, no son detallistas al cien por cien, para evitar dar una imagen cruenta y desagradable, y huyen  en todo momento del morbo.

Merino explicó que ninguno de los casos recogidos en el libro son inéditos, pero ella ha añadido información que muchas veces se ha quedado fuera, datos sobre la vida personal de los asesinos que casi todas las biografías omiten, pero que ella considera importantes para conocer mejor a los asesinos. Este libro surge tras veinte años de estudio de biografías de criminales, “explorando el lado más oscuro del ser humano”, en una “extraña fascinación por el crimen y la maldad suprema”, reconoció. 

La obra, según la autora, tiene tres lecturas. La primera, para quienes tengan curiosidad por conocer información documental de los antecedentes familiares de los personajes, los diagnósticos forenses, la valoración psicológica, la cronología de los hechos, los nombres de las víctimas y las circunstancias en las que fueron atrapadas.

'En la piel del asesino', de Elena Merino, indaga en la mente más oscura de 34 criminales en LETRAS El segundo nivel de lectura, más literario y lúdico, son las confesiones imaginarias de los criminales, siempre basadas en hechos reales, que se trata del “juego que planteo al lector: vestir la piel del asesino, tratar de pensar como él, de entender sus motivaciones, nunca justificarlo, y contar por su propia boca sus circunstancias”. “Algunos lo niegan, otros lo confiesan como una liberación, otros achacan culpas a causas ajenas, todos mienten, por eso incluso las palabras literales de los asesinos siguen siendo imaginarias. Si hay un rasgo que une cualquier personalidad criminal es que (los asesinos) se autojustifican siempre y suelen mentir”, sostiene Merino.

El tercer nivel de lectura es el que aportan las ilustraciones de Salvador Larroca, que recrean los escenarios y retratan fielmente los rostros de los protagonistas, acompañadas de fotografías siempre que esto ha sido posible. El libro consta de 508 páginas, repartidas en 31 capítulos (30 confesiones y la declaración de un policía), y dada la profusión de casos de crónica negra en la historia de la humanidad, la autora no descarta una segunda parte.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here