Compartir
Carlos Creuheras, César Sánchez, César Augusto Asencio y Josep Vicent en la rueda de prensa de presentación del Premio Azorín de Novela

D

iez novelas finalistas, con temática diversa y la mayoría bajo seudónimo, optan al Premio Azorín de Novela 2019 y a los 45.000 euros con los que está dotado el galardón. La incógnita se desvelará el próximo jueves 7 de marzo en una gala que presidirá el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, y en la que habrá elementos musicales, poéticos y artísticos para el deleite de las más de 1.200 personas que se concentrarán en la Sala Sinfónica del ADDA, a partir de las siete de la tarde.

La decena de obras finalmente elegidas para hacerse con este prestigioso certamen literario es variada y aborda desde historias familiares, vitales y políticas, hasta novela histórica, de aventura o policíaca. Tras celebrar la pasada edición el 25 aniversario de la colaboración entre la Diputación de Alicante y Editorial Planeta, este año la gala, conducida por la periodista y escritora Mónica Carrillo, contará con la participación estelar del ADDA Simfònica dirigida por Josep Vicent. La formación interpretará cuatro movimientos correspondientes a las famosas piezas ‘Obertura de Guillermo Tell’ de Rossini, ‘Adagio for strings’ de Barber, ‘Sinfonía n5. Op 67. IV. Allegro’ de Beethoven y ‘Sinfonía n4. Op. 36. IV. Finale. Allegro con fuoco’ de Tchaikovsky.

Con el lema ‘La prosa que marca época’, el acto incluirá también un recital a cargo del actor Mario Zorrilla, quien leerá un fragmento de ‘Castilla’ de Azorín, acompañado por una violonchelista.

Las diez novelas finalistas de 2019:

Agosto, de Bartletby (seudónimo). Buscando el sentido de la vida.
Muere un guionista, de Marmordo (seudónimo). Una misteriosa muerte por resolver.
Extrañas luces al anochecer, de Lupercia Argensola (seudónimo). En busca del verdadero padre.
Recordando olvidar, de Víctor Palmer (seudónimo). Un thriller policial cargado de ingenio.
Croata, de Jorge García García. Venganza contra el crimen.
Mentiras piadosas, de Mariam Vicente. Por un futuro mejor.
Noche de lobas, de Germán Temprano. Corrupción.
El viaje, de Mary K. Clark (seudónimo). Secretos de familia.
Agujeros en la luna, de Antonio Secorún (seudónimo). Novela histórica y de aventuras.
Solo un cobarde, de José Ignacio Carratalá Rabanal. Remordimiento.

Este año han concurrido un total de 215 obras, 58 originales más que el anterior (con 157 ejemplares), de las que 173 proceden de España, veinticuatro de ellas alicantinas. De América del Sur han llegado 17 copias, mientras que las de América del Norte alcanzan las nueve. Dos ejemplares tienen su origen en Europa y 14 no concretan su procedencia.

El jurado de la presente edición está compuesto por el diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, que ejerce de presidente del mismo, así como por los escritores Juan Eslava Galán, Nativel Preciado, Reyes Calderón y Rafael Poveda, además del catedrático en Literatura y crítico literario, Jaime Mas, y la directora de Editorial Planeta, Belén López Celada. La secretaria general de la Diputación de Alicante, Amparo Koninckx Frasquet, actuará como secretaria.

Tras el éxito obtenido el año pasado gracias a la etiqueta de Twitter relativa al premio, la ceremonia podrá seguirse también este año a través de dicha red social utilizando #azorin2019.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here