Compartir

El IV Congreso Internacional ‘Azorín en la modernidad literaria’ reunirá el próximo mes de octubre en Alicante a un nutrido grupo de investigadores y expertos procedentes de Europa y Estados Unidos. Así lo ha anunciado desde Monóvar el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, quien ha destacado “el papel fundamental de la institución como transmisora del importante legado cultural de la provincia”.

Organizado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, la Universidad de Alicante y la Fundación Caja Mediterráneo, el simposio se desarrollará en Alicante y Monóvar los días 25, 26 y 27 de octubre y se enmarca en las actividades impulsadas desde la Diputación con motivo del 50 aniversario de la muerte del insigne autor.

La presentación ha contado con la participación del presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, el catedrático de la UA, Miguel Ángel Lozano, el alcalde de Monóvar, Natxo Vidal, y el director del IAC, Jose Ferrándiz, codirector, además, junto a Lozano, del congreso. El presidente ha aprovechado este acto para hacer entrega al Ayuntamiento de Monóvar de un retrato de Azorín realizado por el pintor, escritor y dibujante oriolano Alfonso Ortuño.

Un congreso reunirá a expertos mundiales en el 50 aniversario de Azorín en DESTACADOS LETRAS
César Sánchez durante la visita a la Casa Museo Azorín de Monóvar

Sánchez ha manifestado que “desde el Gobierno Provincial estamos muy satisfechos con este encuentro internacional que confirma el respaldo de la institución al mundo de las artes en general y a los autores locales en particular. Nuestro objetivo se mantiene en la línea de impulsar la riqueza cultural que atesoramos como provincia y hacerla llegar a todos los rincones de nuestro territorio”.

La conferencia inaugural correrá a cargo del director del Instituto Cervantes, Manuel Bonet, mientras que la catedrática emérita de la Universidad de Kansas, Roberta Jhonson, será la encargada de clausurar el evento. Ambos forman, junto a otros quince ponentes, el elenco de especialistas que pondrá en valor la figura del ilustre autor y profundizará en el alcance contemporáneo de su obra a lo largo de varias sesiones diferenciadas en cuatro bloques: narrativa, ensayo, periodismo-política y teatro.

Paralelamente, el congreso contempla otras actividades como la visita guiada a la exposición ‘Azorín, la fama póstuma’, que se inaugurará el 19 de octubre en el Palacio Provincial, o la proyección en el Teatro Principal de Monóvar del documental Azorín. La imagen y la palabra, elaborado por el Departamento de Imagen y Promoción Institucional de la Diputación.

El programa incluye asimismo una sesión del ciclo ‘Descubre una obra de arte’ del Gil-Albert que, en esta ocasión, se trasladará hasta la Casa Museo Azorín donde el escultor y miembro del Consell Valencià de Cultura, Vicente Ferrero, profundizará en los aspectos artísticos del panteón del escritor. Por último, cabe destacar que el calendario de actividades también cuenta con un recital a cargo de Manuela Amat quien, acompañada al violonchelo por Francisco Alvillar, ofrecerá en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo una audición inspirada en los textos de La Ruta de Don Quijote del insigne autor.

Además, el Gil-Albert ha sacado una edición de pequeño formato de los cuentos policíacos ‘Crimen de verano’ y ‘En el espejo’ para distribuir como obsequio y una nueva versión en formato grande y tapa dura del libro de Azorín más traducido, ‘La Ruta del Quijote’, que se presentará antes de final de año.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here