Compartir

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha presentado el congreso internacional “Vibraciones de Juan Gil-Albert: la fascinación de la constancia” para conmemorar el XXV aniversario de la muerte del célebre poeta y ensayista alcoyano. Con la colaboración de la Universidad de Alicante, a través del Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti, y del Ayuntamiento de Alcoi, el encuentro tendrá lugar en 2019.

Así lo ha confirmado esta mañana el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, quien ha detallado los pormenores de la propuesta junto al vicerrector de Cultura, Deportes y Lenguas de la UA, Carles Cortés, al director cultural del IAC, José Ferrándiz, y al catedrático de la UA y codirector académico del Congreso, José Carlos Rovira. “Desde la Diputación de Alicante estamos muy satisfechos de poder desarrollar este congreso para profundizar en la obra y la trayectoria del que, sin duda, es una bandera literaria de primer orden en nuestra provincia. Juan Gil-Albert fue uno de los principales escritores del siglo XX y es un honor poder reunir en Alicante a un nutrido grupo de expertos para poner en valor su figura”, ha puntualizado Asencio.

El presidente del congreso es el poeta y académico Francisco Brines, miembro de la Real Academia Española, representante de la Generación del 50 y amigo personal de Gil-Albert, a quien ayudó en su momento de eclosión editorial de los años setenta. Asimismo, la conferencia inaugural la pronunciará el escritor Luis Antonio de Villena, autor del libro de conversaciones ‘El razonamiento inagotable de Juan Gil-Albert’ (1984).

Un congreso internacional conmemorará el 25 aniversario del escritor Juan Gil-Albert en LETRAS
Presentación del Congreso sobre Juan Gil-Albert en la Casa Bardín

En cuanto a los ponentes, tal como ha explicado Ferrándiz, participarán varias generaciones de escritores e investigadores. Por una parte, aquellos que tuvieron contacto con el escritor en los años setenta y ochenta, como Guillermo Carnero, Jaime Siles, Manuel Aznar, José Carlos Rovira, Pedro J. de la Peña y Ricard Bellveser, autores que intervinieron en ediciones y recuperación de la obra de Gil-Albert.

Por otra parte, también estarán quienes se sumaron a los estudios gilabertianos tras fallecer el ensayista o ya en el siglo XXI, como Juan Cano Ballesta, Ángel Luis Prieto de Paula, Annick Allaigre-Dunny, María Paz Moreno, Claudia Simón o José Ferrándiz, la mayoría de ellos con presencia en el centenario de su nacimiento en 2004. Finalmente, se incorporarán los últimos especialistas Pedro García Cueto y Manuel Valero, y además estarán presentes creadores teatrales y cinematográficos como el dramaturgo Alberto Conejero o el director de cine Juan Luis Iborra.

El programa se completará, junto a las ponencias y comunicaciones, con la proyección de la película ‘Valentín’ (2003), dirigida por Iborra, una lectura dramatizada de textos a cargo del actor Toni Misó y presentaciones de libros.

Asimismo, cabe destacar que el congreso está abierto para aquellos investigadores que deseen presentar comunicaciones, los cuales podrán enviar sus propuestas hasta el 9 de enero de 2019. Un comité científico internacional con miembros de universidades de España, Francia, Italia, Estados Unidos y Chile decidirá su exposición en el cónclave. Las personas interesadas podrán obtener más información en la página web de la UA.

El encuentro en torno a la producción del autor alcoyano se celebrará del 3 al 6 de abril de 2019. Los tres primeros días en Alicante habrá sesiones en la Casa Bardín y en la Sede de la Universidad Ciudad de Alicante, mientras que la cuarta jornada tendrá lugar en el nuevo campus de la UA en Alcoi e incluirá una visita a Villa Vicenta, la casa que tenía la familia de Juan Gil-Albert en El Salt.

Toda la información del congreso, en este enlace

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here