Compartir

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert organiza la presentación del libro ‘Posadas, fondas y hoteles. Alicante siglo XIX y primera mitad del siglo XX’, que tendrá lugar el lunes 6 de febrero a las 19:30 horas en la Casa Bardín. El acto contará con la participación de su autora, Caridad Valdés, el director de Turismo Costa Blanca, José F. Mancebo, y el Subdirector de Publicaciones del Gil-Albert, Miquel Poveda.

Sinopsis de ‘Posadas, fondas y hoteles’

El desarrollo de la ciudad de Alicante propiciado por varios elementos como el nombramiento de capital de provincia, la eliminación de sus murallas, el embellecimiento de su espacio público con paseos y plazas, y la instalación de la línea ferroviaria, que hacía más cómodo el trayecto del viajero y posible el desplazamiento de masas, permitió rápidamente la visita de multitud de forasteros. La suavidad del clima alicantino durante los meses de invierno y los beneficiosos y populares baños de mar en verano aseguraban su presencia durante todo el año.

Caridad Valdés presenta su libro 'Posadas, fondas y hoteles' en la Casa Bardín en LETRAS

Este fenómeno, denominado posteriormente turismo, importantísimo para la economía y desarrollo de la población, suscitó la necesidad de incrementar los lugares de hospedaje pero también de llevar a cabo una tajante transformación de los ya existentes, ahora que la acción de viajar se había convertido en un hecho placentero y que requería sin duda la comodidad del lugar donde se iba a pernoctar. Así las tradicionales Posadas o Mesones con sus grandes patios centrales, sus espaciosas cuadras y sus modestísimos cuartos, ubicadas en los accesos a la ciudad o en torno al Vall (actualmente Rambla de Méndez Núñez) fueron perdiendo protagonismo. Por el contrario, las confortables Casas de Viajeros o Huéspedes y Fondas ubicadas cerca de la vertiente marítima o en lugares emblemáticos de la ciudad se incrementaron. De ellas saldrán a principios del siglo XX los primeros famosos hoteles.

En torno a la explotación de este negocio, se encuentran las figuras del posadero y la del fondista. Será principalmente el esfuerzo e iniciativa de este último el que asegure la consolidación del turismo y el éxito de su calidad.

El libro recoge también una serie de temas que son transversales a todos estos establecimientos, la normativa hotelera, la gastronomía, la publicidad, la colaboración de los poderes públicos, la participación de la mujer y la arquitectura de los edificios destinados a este fin.

Caridad Valdés

Caridad Valdés Chápuli es Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Alicante. Como historiadora, actividad que ha compaginado con la enseñanza y con trabajos en puestos de la administración, ha publicado diversos libros y artículos relativos a la sociedad y población alicantina, ciudad a la que se siente muy vinculada, no solo por ser el lugar de su nacimiento y residencia sino por serlo también de sus antepasados (canteros, médicos, militares, periodistas), algunos hoy rotulados en el callejero de la ciudad, lo que pronto avivó en ella un interés especial por la genealogía y la historia local.

Ha colaborado también en los boletines municipales de diversos Ayuntamientos y con el Instituto Juan Gil Albert, del que fue subdirectora de investigación. Entre sus publicaciones destacan los libros y artículos dedicados a la Fábrica de Tabacos, centro fabril de extraordinaria importancia para la ciudad de Alicante con una trayectoria de más de doscientos años de existencia.

Como característica general de sus investigaciones destacan dos elementos. Por un lado, la novedad de los temas y, por tanto, lo inédito de su contenido. Por otro, la importancia que adquiere en ellos el factor humano, al que incluso se acerca tanto que le pone nombre y apellidos como sucede especialmente en este libro de ‘Posadas, Fondas y Hoteles’, quedando patente la importancia y necesidad de resaltar y descubrir en las poblaciones, como Alicante, al individuo que construye con su participación decisiva la historia de la ciudad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here