Compartir

¿Te has quedado hasta altas horas de la madrugada mirando la pantalla del televisor, teléfono móvil o tableta? ¿Sufres cuando queda muy poca batería en tu dispositivo? ¡Cuidado! ¡Tal vez seas un tecnozombie y todavía no te hayas dado cuenta!

No cambies de canal. Tienes ante ti dos divertidísimas piezas teatrales que reflexionan sobre el poder que ejerce la televisión y la adicción a las nuevas tecnologías, siempre desde la óptica del humor más disparatado. Pero atención, éste es sólo un problema que afecta a las nuevas generaciones. Todos podemos ser víctimas de la falta de pensamiento crítico ante la pequeña pantalla y de la dependencia a los nuevos dispositivos tecnológicos. Todo depende del uso que les demos.

‘Basura TV-Tecnozombies’ publicado por la editorial ECU recoge las comedias con sendos títulos de Ernesto Martín Martínez, profesor de Enseñanza Secundaria en el IES de Santa Pola. Se trata de dos obras representativas del género teentheatre, textos teatrales de afilada crítica social que nacen para ser representados por un gran número de actores adolescentes que participa de su proceso creativo a partir de la investigación, y que, desde su estreno, han sido representadas en varios idiomas por diferentes localidades de España y Francia.

'Basura TV-Tecnozombies', Ernesto Martín disecciona la actitud de televidentes y adictos a las nuevas tecnologías en LETRAS
Ernesto Martín firmando ejemplares en la última Feria del Libro de Santa Pola
Incomunicados por el mando a distancia

Cada obra se compone de pequeños cuadros o breves piezas humorísticas (‘Basura TV’, por ejemplo, está formada por seis cuadros, y ‘Tecnozombies’, por cinco «neosainetes») que caricaturizan algún aspecto de actualidad que posibilita varias lecturas. ‘Basura TV’ no solo habla de la telebasura, sino que también reflexiona sobre la actitud que adoptamos como televidentes, las múltiples estafas televisivas o la incomunicación familiar a través del mando a distancia que nos distancia.

Por su parte, ‘Tecnozombies’ es una sátira apocalíptica sobre la adicción a las nuevas tecnologías que comienza como una película de zombies, pero también habla de la responsabilidad familiar en la educación de los jóvenes y reflexiona sobre el ser humano que actúa sin prever las consecuencias.

Al final del libro se añade una serie de actividades de comprensión lectora, reconocimiento de recursos dramáticos, interpretación del contenido o creación artística que pueden ser útiles para trabajar y analizar los textos desde varias perspectivas, ya sea como entretenida lectura o como material para ser representado en el aula o sobre el escenario.

Más información, en proyectosteentheatre.blogspot.com/
El libro puede adquirirse en librerías presencialmente y on-line, así como en la web de Ed. Club Universitario

1 COMENTARIO

  1. He tenido la suerte de seguir el trabajo de Ernesto y de trabajar con los mismos alumnos…tiene algo especial por lo que encanta e ilusiona. Es un gran professional de la educación pública y un creador en el mundo del teatro!
    Bravo Ernesto!!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here