Compartir
Pic by MVelandiaMphoto

En los días de Navidad y Reyes el mundo parece pararse, así que decidí guardar esta nota pensando en que cuando el lector la viera y pensara en comprar este maravillo ejemplar de la Revista Canelobre (67) con 328 páginas y dos CD por solo 23 euros, encontrara abiertas las puertas del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y su sede, la Casa Bardín, dado que ya han retomado sus horarios habituales.

¿Por qué realizar un número sobre José Martínez Ruiz, más conocido por su seudónimo Azorín, se preguntan los lectores?

Da la impresión de que no existió disciplina sobre la que no opinara
Porque tal como resaltan los coordinadores, “Azorín no fue sólo un esteta de la literatura, sino un intelectual en toda su dimensión que buscaba influencia y poseía una formación abierta, muy al día del pensamiento y estéticas europeas. Escribió de todo y cuando se accede a su obra con profundidad da la impresión de que no existió disciplina sobre la que no opinara”.

Azorín, clásico y moderno, tema del número 67 de Canelobre en LETRAS
Pic by MVelandiaMphoto

Creo además que se publica porque Azorín, que murió en Madrid el 2 de marzo de 1967, nació en Monóvar (8 de junio de 1873), y también porque fue miembro de la Generación del 98, además de ser novelista, ensayista, dramaturgo, crítico literario y político.

Muchos autores, de diversos países y una gran cantidad de fotografías

Con una obra tan prolífica como es la de Azorín es de entenderse que 24 autores de España, Francia, Italia y Argentina escribieran para este nuevo número de la revista Canelobre editada por el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, bajo el título ‘Azorín, clásico y moderno’.

A lo largo de 328 páginas, la publicación recoge su doble vertiente de autor con propuestas técnicas y estéticas que aún hoy continúan vigentes, destacando así su carácter múltiple como intelectual.

Con portada del artista Joan Castejón, la revista se abre con un artículo de Julio Llamazares al que siguen textos de destacados azorinianos que repasan su semblanza a través de 24 artículos distribuidos en cinco bloques: “Los escenarios de un escritor”, “Literatura”, “Periodismo y política”, “Azorín visto por los demás” y “Documentos y homenajes”.

El volumen, del que se han editado 1.500 ejemplares, contiene además dos DVD: uno con el documental “Azorín. La imagen y la palabra”, elaborado por el Departamento de Imagen de la Diputación de Alicante y coproducido por RTVE, que usted puede ver en este enlace,  y otro con la grabación íntegra de una conferencia que Juan Gil-Albert pronunció sobre Azorín en la Casa Museo en 1985.

Azorín, clásico y moderno, tema del número 67 de Canelobre en LETRAS
Pic by MVelandiaMphoto

Cabe destacar, como siempre en Canelobre, el material gráfico que ilustra la publicación. Esta vez proviene de archivos públicos y privados, destacando la colaboración de la Casa Museo Azorín (su director José Payá es uno de los editores del número 67), de la Fundación Caja Mediterráneo, el Archivo de la Diputación, el diario ABC, la Casa de Medrano de Argamasilla de Alba, el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los archivos municipales de Alicante y Monóvar, distintos museos, así como material gráfico de algunos de los autores y fotógrafos que han participado. El otro editor de este número de la revista ha sido el director del IAC, José Ferrándiz.

El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, ha señalado que “esta publicación monográfica del Instituto Alicantino de Cultura es todo un referente a nivel nacional y este número se ha centrado en la figura de uno de nuestros literatos más internacionales, destacando tanto su carácter múltiple como intelectual”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here