Compartir

‘Bello Público’ pretende ser un regalo para todos aquellos que se dejen llevar por la palabra, la música o cualquiera de sus muchas incursiones dentro del mundo del arte. ‘Bello Público’ busca a aquellos que quieran descubrir cómo los parecidos entre la experimentación musical o la improvisación, y ciertas formas de poesía son más que razonables, así lo explican sus organizadores, el colectivo Santa Leonor.

Arranca 'Bello Público', una serie de encuentros entre la palabra y las artes en LETRAS El arte en cualquiera de sus muchas expresiones y la palabra se han entreverado desde sus inicios. No pocos escritores se han relacionado con músicos, pintores, filósofos, performers, artistas plásticos, etc. Sólo hay que ojear portadas de los viejos discos de jazz o leer letras de los standards mas señeros o canciones populares de cualquier estilo, para entender el trasfondo de otras artes y formas de vida coetáneas mezcladas con la música, sus gentes, su vida. Por todo ello nos nace una necesidad de mostrar estos encuentros, estas intersecciones entre artistas, estas colaboraciones naturales entre la palabra y sus múltiples maneras de vestirla.

El primero de estos múltiples encuentros entre la palabra y cualquier otra disciplina artística tendrá lugar este sábado 14 de diciembre a las 21 h. en la Librería Pynchon & Co y será con el espectáculo Littio X, una propuesta multidisciplinar entre Alicia G Núñez y Ángela Gemio. La entrada a todos estos actos es libre porque sí, «porque el público es bello y lo bello es público». Pero estará limitada al aforo de los diferentes espacios.

Formación mutante de «creacción» poética y arte sonoro

Arranca 'Bello Público', una serie de encuentros entre la palabra y las artes en LETRAS

Littio X es una formación interesada en las prácticas artísticas no convencionales, la poesía y la música experimental. Cada muestra de su producción es única en términos performáticos: sus actuaciones son siempre nuevas, variables, mutables. Como banda de arte sonoro sus intereses se basan en la interdisciplinariedad, ciertos parámetros performativos -el cuerpo como objeto, la variabilidad, la búsqueda de un sonido siempre distinto al ya creado-, la música electrónica, el noise, el software and hardware art, la poesía y el spoken word, los medios digitales, analógicos y la misma tecnología que los genera.

Trabajan con la palabra y sus experimentaciones se basan en textos de creación propia o de otras autoras en clave feminista. La repetición, el ruido o las frecuencias inaudibles del sonido también son considerados parte de su objeto de estudio. Littio X lo conforman la poeta, artista multidisciplinar y periodista Alicia G. Núñez y la artista plástica y poeta Ángela Gemio.

 Proyecto “Yo, soy la noche” 

Arranca 'Bello Público', una serie de encuentros entre la palabra y las artes en LETRAS

Littio X ofrece su mano para entrar en la noche, entrar en el silencio, en la incapacidad para verse representada en las palabras. A través de la poesía, la música electrónica, el noise, el software y el hardware art, las poetas Alicia G. Núñez y Ángela Gemio nos invitan a buscar la luz que ilumina la noche. “La noche es también un espacio de paso”, apuntan al describir este proyecto: “luz negra que ilumina el mundo”.

Littio X toma su nombre de los fármacos estabilizadores del ánimo y de las baterías de litio utilizadas en dispositivos electrónicos, la X es el factor que multiplica, que abre la puerta a colaboraciones continuadas de artistas multidisciplinares, ya sean fotógrafas, músicas, otras poetas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here