Compartir

Publicaciones de la Universidad de Alicante presenta el libro ‘Crónicas de Nueva Tabarca’ realizado por Armando Parodi el lunes 16 de diciembre, a las 19:30 horas, en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (Avda. Ramón y Cajal, 4).

Una radiografía histórica a la isla que albergó piratas, cartógrafos, reyes, marinos, militares, naufragios, fiestas y tradiciones, que presentarán Pablo Rosser Limiñana, jefe del departamento de Memoria Histórica y Democrática del Ayuntamiento de Alicante y profesor de la UA, y Armando Parodi Arróniz, autor del libro.

Armando Parodi presenta 'Crónicas de Nueva Tabarca', recuperando la rica historia de la isla en LETRAS Tabarca es la única isla habitada de todo el litoral valenciano. En 1964 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico y es referente de la buena gastronomía marinera, donde destaca el típico caldero elaborado a la manera tradicional de los pescadores.

A pesar de la presencia masiva de visitantes en la época estival, sus aguas son cristalinas y están llenas de riquezas naturales, gracias a la protección conseguida en 1986 con la declaración de Reserva Natural por los actuales responsables del Centro de Investigación Marina de Santa Pola (CIMAR) de la Universidad de Alicante. Pese a ello, los descendientes de los antiguos colonos, pescadores y calafates, la han abandonado en busca de trabajos menos rudos, y hoy apenas cuenta con medio centenar de habitantes.

‘Crónicas de Nueva Tabarca’ ofrece un paseo, no sólo por su paz y sus parajes, sino también por las antiguas historias, casi leyendas. Piratas, cartógrafos, reyes, marinos, militares, naufragios, reivindicaciones, fiestas y tradiciones se dan la mano para sorprendernos y deleitarnos con los avatares de ese pedazo único de tierra alicantina.

Esta obra forma parte de la colección «Alacant, Ciutat de la Memòria», coeditada entre Publicaciones UA y el Ayuntamiento de Alicante.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here