Compartir

La novela con la que Antonio Tocornal obtuvo el XXII Premio de Novela Vargas Llosa, ‘La noche en que pude haber visto tocar a Dizzy Gillespie’, se presentará el viernes 23 de noviembre a las 20:15 h. en la Sala Miguel Hernández de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4). El periodista y escritor peruano Raúl Tola presentará al autor y su obra.

La historia de Tocornal se impuso a otros 200 originales presentados al premio convocado por la Cátedra Vargas Llosa, la Fundación Caja Mediterráneo y la Universidad de Murcia, desde Alemania, Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Israel, México, Perú, Uruguay, Venezuela y España.

El jurado (compuesto por los catedráticos universitarios Francisco Florit, José María Pozuelo Yvancos y Germán Vega, y los escritores Soledad Puértolas y Juan Jesús Armas Marcelo, director de la Cátedra Vargas Llosa) distinguió ‘La noche en que pude haber visto tocar a Dizzy Gillespie’ por su “capacidad de plasmar un ambiente protagonizado por un tejido de personajes esperpénticos pero entrañables, mirado con cierto tono de humor y de ironía, pero también de nostalgia, lo que convierte a la novela en un relato confesional”.

Asimismo, añadió que “el autor ha sabido ofrecer con brío y muy buena prosa una representación del París de finales de los 80 del siglo pasado y del experimentalismo en el arte, haciéndolo de forma caricaturesca, pero también imprimiendo dulzura en ese mundo tosco protagonizado por fracasados”.

La novela y su autor

Un joven artista español afincado en París cuenta los días que faltan para el concierto del mítico trompetista Dizzy Gillespie. Cuando al fin llega, una muerte inesperada le impide asistir. Músicos, pintores, escultores, poetas de vanguardia, fotógrafos, pero también comerciantes de droga y de arte, vagabundos, inmigrantes, personajes de prostíbulo o del cine porno, son retratados en esta novela con cariño y con humor como componentes del micromundo que construyeron en los años ochenta los llamados “artistas de vanguardia” y su entorno.

Antonio Tocornal presenta su novela 'La noche en que pude haber visto tocar a Dizzy Gillespie' en LETRAS

Antonio Tocornal nació en San Fernando (Cádiz) en 1964. Cursó estudios de Bellas Artes en Sevilla y, tras una larga estancia en París, se instaló en la isla de Mallorca. En 2013 publicó su novela ‘La ley de los similares’. Ha obtenido numerosos premios literarios, sobre todo en certámenes de relato corto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here