Compartir

Ha pasado un año desde que el día 7 de enero de 2015 Chema Argandoña abriese su estudio de encuadernación Libri Arte. Han sido meses de enseñar y compartir el entusiasmo por la encuadernación y las diversas técnicas que hacen posible amar los libros por su apariencia. También de restaurar libros y de hacer trabajos personalizados.

Un año encuadernando en Libri Arte en ARTESANIA LETRAS

Este primer año ha sido de adaptación a una nueva vida que le ha aportado una experiencia enriquecedora, al compartir esta aventura apasionante con un grupo de alumnos amantes de la encuadernación y con mucho talento. Algunos de ellos ya llevan encuadernando varios años, mientras que otros es la primera vez que lo hacen.

Existe una creencia errónea de que se  llega a este oficio por ser  lectores empedernidos o por tener libros para restaurar. La tipología del alumnado es muy variopinta, desde profesionales jubilados, que se lo toman como un hobby, a profesionales en activo que les sirve de válvula de escape del estrés de sus trabajos, o estudiantes de Bellas Artes que complementan su aprendizaje para tener una mejor formación.

Un año encuadernando en Libri Arte en ARTESANIA LETRAS

La filosofía de Libri Arte es que,  a partir de las técnicas y herramientas tradicionales, se pueda adquirir una base que permita potenciar la creatividad y la habilidad manual tanto de encuadernaciones tradicionales como de apuestas más modernas y actuales.

La encuadernación atrapa desde el primer momento porque esta actividad no tiene  límites ni es necesario tener experiencia previa. A veces se comienza por hacer cosas más sencillas, tipo libretas, diarios, álbumes de fotos o cajas de todo tipo. De ahí ya se suele pasar a desmontar libros, coserlos y hacer las tapas con papel, piel, madera o cualquier material posible e imposible.

Además de las clases y los trabajos, se han impartido varios talleres monográficos sobre encuadernación japonesa, copta, belga y longstich, destinados a personas que quieren aprender alguna técnica concreta o tener un primer contacto con la encuadernación. Aunque el curso empieza en octubre, durante todo el año existe la posibilidad de incorporarse a las clases.

Un año encuadernando en Libri Arte en ARTESANIA LETRAS http://encuadernacionlibriarte.com/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here