Compartir

[vc_dropcap type=”type1″ first_letter=”“Y”]

La Feria del Libro traerá a más de un centenar de autores durante diecisiete días en LETRAS a son 45 años celebrando un encuentro con los lectores, que consideramos necesario, y supone sacar a la calle un libro y lo que hay detrás de él, que los libreros tengan la posibilidad de contactar con los lectores y que a las instituciones nos conozcan mejor”, afirmó José Luis Ferris, director del IAC Juan Gil-Albert, en el acto de presentación de la Feria del Libro de Alicante, institución que participa en la organización de este evento junto a la Asociación Provincial de Libreros y Papeleros

Ferris consideró que esta edición es “la más sólida de todas las que se han celebrado a lo largo del tiempo”. “Una de las razones” -esgrimió- “porque es una de las más extensas, con 17 días, por los que van a pasar más de 100 autores, entre ellos, escritores que publican su primera obra, otros que siendo de esta provincia están publicando en otras partes del mundo con gran repercusión, poetas, dramaturgos, novelistas…”. El director del Gil-Albert señaló que por la feria pasarán firmas “que sirvan de vagón de enganche”, como Fernando Delgado (reciente Premio Azorín de Novela 2015), Pilar Eyre, Nativel Preciado, Juan Eslava Galán, los autores alicantinos Juan Carlos Padilla, Mariano Sánchez Soler,… entre otros muchos y una figura fundamental del mundo de la ilustración en este país como es Antonio Fraguas, ‘Forges’.

Por su parte, José Antonio López Vizcaíno, presidente de la Asociación Provincial de Libreros y Papeleros de Alicante y director de la editorial ECU, resaltó que se trata de la feria más prolongada de las celebradas hasta la fecha, con 17 días programados, en respuesta a la demanda ciudadana. “Me gustaría que Alicante fuera la capital del Mediterráneo y se la conociera por sus autores”, afirmó.

La feria no se olvida del público infantil y juvenil y para ellos ha diseñado un Photocall sobre ‘Alicia en el país de las maravillas’ -cuando se cumplen 150 años de la publicación de la universal obra de Lewis Carroll- cuenta cuentos, animación, talleres de manualidades, de títeres… También habrá una partida de ajedrez simultánea, todo un referente en la feria desde hace 45 años, que se celebrará el 25 y 26 de abril. La música también estará presente con el cantautor Iván Serrano que actuará los tres domingos de la feria.

Además, el Día del Libro, el 23 de abril, se va a realizar “un reconocimiento a una persona muy querida en Alicante”, a la espera de confirmación, adelantó López Vizcaíno. Entre las 26 casetas que estarán presentes en la feria, este año se incorpora la nueva librería Pynchon&Co “un motivo de fiesta para los libreros”, declaró.

La Feria del Libro traerá a más de un centenar de autores durante diecisiete días en LETRAS Por su parte, el diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, resaltó que en la actual edición de la feria “se han superado muchos límites en cuanto a la presentación de autores, la llegada de grandes nombres literarios, una nómina de autores impresionante, 17 días de feria… no se puede pedir más”. Según el diputado, se trata de “una ocasión para conocer de primera mano a los mejores establecimientos libreros de Alicante y a las instituciones que estamos trabajando para estimular la lectura y la escritura”. “Para nosotros, la Feria del Libro es uno de los eventos culturales más importantes de los que se realizan en la provincia”, indicó Roselló.

Uno de los platos puertas de la feria será la presentación del libro ‘Sus ojos en mí’, ganadora del Premio Azorín de Novela 2015, organizado por la Diputación de Alicante y la Editorial Planeta, que se presentó en Madrid el pasado día 18. Su autor, el escritor y periodista Fernando Delgado, estará firmando ejemplares el lunes 20 de abril en la caseta del Gil-Albert, de 18:30 a 21:00 h.

En la feria también se darán a conocer las 101 obras seleccionadas del último Concurso Los Mejores Relatos Breves Juveniles de la Provincia de Alicante, un certamen que se convoca en noviembre y en el que han participado alrededor de 75 centros de enseñanza. Los autores seleccionados estarán presentes el día 17 de abril en la feria junto con los premiados el año pasado, que firmarán sus relatos, a las 17:30 h. en la Caseta de información. 

Otro atractivo de la feria es el Taller Literario que Mariano Sánchez Soler impartirá en la Sede Ciudad de la UA del 20 al 24 de abril, una propuesta para aprender y poner en práctica técnicas literarias que al día siguiente de darse a conocer en las redes sociales ya estaba completa. López Vizcaíno adelantó que están estudiando la posibilidad de que la editorial ECU publique un libro con una selección de relatos que salgan del taller. El director del Gil-Albert recordó que este taller literario, que en sus orígenes impartían el propio Ferris y Sánchez Soler, se incluyó hace ocho años entre las actividades de la Feria del Libro y el éxito fue rotundo desde el principio.  

La feria se inaugura el viernes 17 de abril a las 12 h. y su horario es de 10 a 14 h. y de 17 a 21 h.

Toda la programación, en la web de la Feria del Libro de Alicante

La Feria del Libro traerá a más de un centenar de autores durante diecisiete días en LETRAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here