Compartir

V

Valiente Verde: 'la hermosura la tengo un poco trastornada' en FOTOGRAFIA aliente Verde no es un seudónimo como muchos creen, son los apellidos de un fotógrafo cuya creatividad ha dado mucho que hablar en los últimos meses en Alicante. Valiente es su padre Pedro y la Verde es Maruja, su madre. Su nombre realmente es Juan, sus apellidos cuando chico le trajeron algunos problemas con sus compañeros pero luego, con el tiempo, lo hacen sentir orgulloso, y además le agradan porque la gente se queda rápidamente con ellos.

Se formó en imagen y sonido, y su interés en la fotografía viene de hace algunos años; se inició con la analógica, revelaba por sí mismo y luego positivaba en un estudio. Cuando empieza a trabajar en Canal Nou la fotografía pasa casi a un segundo plano. Con los cambios en el canal, se queda en el paro y se decide a entrar de lleno a la fotografía.

Sus fotografías tienen un trasfondo social, la serie que se expone en Mistos denominada “Dressed to tractor” es un guiño a uno de sus grupos preferidos, Kiss, al álbum, “DressedToKill”. Un guiño a su pueblo, a sus gentes, a su trabajo, un guiño al masai rural que lleva dentro… Es sobre campesinos y sus tractores, las fotografías pueden parecer algo contradictorias porque ellos están con sus mejores galas, imágenes que cuentan que esos hombres son seres comunes y corrientes, que son sus propios capataces, sus propios gerentes; que no siempre son cultivadores, sino que tienen otros momentos de vida, de esparcimiento, de alegría… Sus fotografías son las de alguien a quien parece que siempre le ha gustado el cine…

¿Sus influencias fotográficas en la composición y el colorido vienen del cine?

Yo soy muy Fellini, pero también tengo influencias de Tom Ford. Mi fotografía es un fotograma. Yo quiero contar historias, soy muy teatral, me gusta mucho ambientar, cuidar la iluminación, el attrezzo, todo debe ser complementario al sujeto que quiero fotografiar. Yo prefiero recargar el tema escenográfico a quedarme corto. Yo no soy minimalista, yo quiero que todo lo que rodea al sujeto diga algo de él. La iluminación me gusta desde un solo punto, un flash… me encantan las sombras espesas de la iluminación del cine negro americano, que destacan al actor; así resalto al sujeto dentro de la escenografía.

Mis colores más que saturados son multiplicados, yo multiplico las capas y con ello los rojos son más rojos, los verdes más verdes… me gusta esa potencia de color… es un rojo ennegrecido con una atmósfera de patata frita, de mugre, de tal… eso me gusta. No me gusta saturar. Hago lo más sencillo de Photoshop y nada de Lightroom.

¿No se preocupa mucho por la técnica?

No, realmente no… si cuando estoy produciendo una serie o una foto requiero un conocimiento para lograr lo que deseo entonces lo busco. Sólo me interesa ese algo que deseo conseguir para lograr mi fin, entonces sí busco en Internet, recursos online, cursos, lo que sea… pero hay que actualizarse de vez en cuando.

Valiente Verde: 'la hermosura la tengo un poco trastornada' en FOTOGRAFIA ¿Hace muchas tomas para lograr la imagen?

No. A mí no me gusta marear al sujeto. Yo previamente tengo la idea muy clara. No duro, desde que inicio a fotografiar hasta que termino, más de tres cuartos de hora. Sí es verdad que cuando estás haciendo una foto, estás viendo otra. Entonces hago pequeñas variaciones en la posición, pero sin alejarme mucho de la base. El attrezzo, la escenografía están concebidas. Yo voy antes al sitio, miro a qué le puedo sacar partido. El click son 10 minutos. Yo me agoto rápido… de preparar la ambientación. Yo soy como el guepardo, primero corro, pero luego no puedo mantener la carrera. Se me produce un bajón y ya quiero parar.

Ahora está haciendo autorretratos, ¿por qué?

Me siento muy cómodo conmigo en este momento. Es una manera de decir cómo me siento. No es que me sienta un santo… yo digo ya que el de arriba no baja, subiré yo para contarle qué es lo que pasa aquí. Por eso me hago un “santo”… la ironía es el hilo conductor, por eso sigo los autos sacramentales. Una especie de circo en el que estamos todos mal… yo me encuentro “parado”, todos estamos pasando la crisis y no sabemos por dónde saldremos… por ello yo me hago un mártir, no soy ése que los va a salvar…

¿La gente quiere posar para un fotógrafo extraño en su manera de ver la imagen?

La fotografía hoy en día es un trabajo del “harte”, tenemos que pagar un estudio, una historia. Mi fotografía es muy peculiar, hay gente que para la comunión de su hija no quiere mis fotos, suponen que yo les voy a sacar los culos y verdes… Mi peculiaridad es un arma de doble filo, pero la gente sabe que la foto es mía…

¿Hace fotografía comercial?

Yo lo he intentado, pero no se me da muy bien. No es que no me salga es que… bueno, yo para hacer una foto debo estar muy motivado; yo no puedo hacer una foto a una bellea del foc y ponerla en el mar, en la explanada… esas fotos no me dicen nada. Yo prefiero meterla en la cocina, que los platos estén sin lavar… las fotos deben tener un contexto, son personas comunes y corrientes, ellas también van a la cocina, también van a ella a por un vaso de agua y yo prefiero retratarlas en ese momento.

Sus imágenes son de la cotidianidad, no son asépticas. ¿Se niega a los ambientes ficticios?

El personaje para mí debe estar en su entorno y si lo podemos exagerar, darle un punto, un mensaje de trasfondo, mejor. Bueno esto no siempre se comprende…

Le gente que posa para usted debe estar preparada…

Sí, no siempre se puede trabajar con todos. Yo he oído que la gente dice de mí que soy más artista que fotógrafo; yo digo que yo soy más “hartista” que fotógrafo; hay gente que domina las luces, la cámara, todo, te hace una foto estupenda, muy bien perfilada, bien tradicional… yo digo ¡ole, ole y ole! Pedazo de fotos bien curradas, pero si eso es ser fotógrafo, entonces yo no lo soy. La fotografía es mi medio para expresarme.

Yo me inicié fotografiando al carnicero, al carpintero, al vecino que camina por la calle; eso me llama la atención y por eso empecé a hacer fotografía, quería documentarlos.

Valiente Verde: 'la hermosura la tengo un poco trastornada' en FOTOGRAFIA

¿Ha fotografiado usted a mucha gente de su pueblo?

Mi pueblo tiene 4.000 habitantes, todos me conocen y podría presentar toda una serie con ellos, con los habitantes de mi barrio (San Blas), aquí en Alicante. Cuando inicié la serie de los tractores, mi madre pensó una vez más que yo estaba loco… me dijo que nadie iba a aceptar ser fotografiado de esa manera, vestido como si fuera a una boda; mi primer modelo fue mi padre, luego mi tío… luego imprimí las fotos y cuando las vieron las personas sintieron que yo no quería ridiculizarlos y aceptaron y lo hicieron con naturalidad.

Yo no quiero modelos, sino gente común y corriente. Todos somos comunes y corrientes, todos somos terrenales, todos cagamos igual, todos comemos, somos seres humanos. Algunos me llaman más la atención, probablemente más el carnicero que una modelo. Yo soy Fellini, sus actores, sus actrices eran exagerados en sus rasgos, en todo… yo la hermosura la tengo un poco trastornada; coger la modelo, llevármela a la playa, ponerla en una pose que no tiene nada de natural no me va mucho. Tal vez por eso no me interesa mucho la fotografía de moda, bueno si pudiera hacerla como a mí me gusta entonces yo la haría.

Más información, Flickr Valiente Verde

EXPOSICIÓN

  • Autor: Valiente Verde
  • Título: Dressed to tractor
  • Lugar: Mistos cooperativa cultural
  • Fechas: apertura 5 de marzo (jueves) / 31 de marzo
  • Horario: lunes a viernes de 10:00 a 13:30 hrs. / 17:00 a 21:00 hrs. 

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here