Compartir

C

La Universidad de Alicante celebra sus 35 años en FOTOGRAFIA on motivo de la conmemoración, el próximo día 16 de octubre, del 35 aniversario de su creación, la Universidad de Alicante ha organizado un nutrido programa de actividades con las que pretende “recordar, agradecer y homenajear a los que la hicieron viable y posible y a los que siguen haciendo de ella un proyecto de indudable futuro”, ha asegurado el rector, Manuel Palomar, en una rueda de prensa celebrada en su despacho.

Los actos arrancarán el próximo jueves, día 16 de octubre, con la inauguración de la exposición Memoria gráfica, 35 años UA, una recopilación fotográfica en la que se pone en evidencia qué es y hacia dónde se dirige “esta Universidad que apoya sus raíces históricas en la Universidad de Orihuela del siglo XVI y que nació como coetánea de la democracia”, según ha recordado el rector. La muestra, que se inaugurará a las 19 horas, podrá verse hasta el 31 de diciembre en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA).

Una mesa redonda de análisis sobre el ayer y el hoy de la UA, con la participación del rector y los ex rectores, la inauguración de la galería de Doctores Honoris Causa junto a la maqueta del campus, en el edificio de Rectorado, la presentación del libro Campus Universidad de Alicante y del proyecto Alumni son los actos que completarán un programa que también reunirá en el MUA a los principales representantes de las fiestas alicantinas en estos 35 años.

El rector, que ha estimado que más de 100.000 estudiantes han pasado por las aulas universitarias en estos 35 años, ha destacado que esta revisión histórica “ha de servir para reflexionar sobre qué hubiese sido de nuestra provincia y nuestra Comunidad sin la existencia de la Universidad de Alicante” 

Toda la programación está disponible en la web de la Universidad de Alicante

La Universidad de Alicante celebra sus 35 años en FOTOGRAFIA Memoria gráfica, muestra y libro de referencia histórica

Tras dos años inmersos en una ardua tarea de recopilación, selección, documentación y catalogación de imágenes surge Memoria gráfica, 35 años UA, un proyecto que incluye una exposición y la edición de un libro conmemorativo. Bajo la coordinación del presidente de la Asociación de la Prensa de Alicante, el fotógrafo y periodista Pepe Soto Tornero, el proyecto ha sido posible a partir de una recopilación de instantáneas procedentes de los fondos propios de la Universidad, de archivos personales y medios de comunicación.

En ella hay imágenes cedidas por los propios autores, algunos ciudadanos anónimos y otros, prestigiosos fotógrafos y reporteros gráficos de distintos medios de comunicación alicantinos.

En total se han recogido más de 50.000 fotografías que pasarán a formar parte de la fototeca universitaria, de ellas, algo más de un millar podrán verse en la exposición, repartidas en un centenar de paneles “que dan prueba de la evolución histórica de la Universidad de Alicante, de la importancia de sus gentes, de su imbricación con el entorno, de la exquisita concepción de su campus, del calado social derivado de su conocimiento, de su apuesta por el talento y el espíritu crítico, de su consolidación definitiva y esencial para el andamiaje social”, según reza en la hoja de sala.

La muestra se completará con la proyección de otras 30.000 imágenes, así como de un vídeo promocional en el que se resumen los 35 años de vida de la institución. Palomar ha explicado que con este trabajo “se recorre una parte de la historia de la Universidad de Alicante, una historia que aún inconclusa pero con una hoja de ruta clara”.

PROGRAMA 35 ANIVERSARIO UA

16 de octubre.- 19.00 h. Conmemoración 35 aniversario e inauguración exposición y libro conmemorativo. Lugar:  Museo Universidad de Alicante

3 de noviembre.- 13.00 h. Presentación libro Campus Universidad de Alicante Lugar: Rectorado.

6 de noviembre.- 19.00 h. Mesa redonda de Rector y exrectores de la Universidad de Alicante. Lugar:  Museo de la Universidad de Alicante

21  de noviembre.- 10.00 h. Inauguración galeria fotográfica de Doctores Honoris Causa. Lugar: Rectorado.

26 de noviembre.- 19.00 h. Presentación proyecto alumni de la Universidad de Alicante. Lugar: Museo de la Universidad de Alicante.

2 de diciembre.- 19.00 h. Encuentro 35 años UA. Fogueres Sant Joan. Lugar:  Museo Universidad de Alicante.

18 de diciembre.- 20.00 h. Encuentro medios de comunicación. Lugar:  Museo Universidad de Alicante.

NOTA: AlicanteMag no se hace responsable de eventuales cambios en la programación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here