Compartir

M

La UA rescata de la invisibilidad a las mujeres en una exposición en FOTOGRAFIA huchas mujeres fueron influyentes entre los siglos XVIII y XX, pero sus nombres quedaron en el olvido al ser descartadas de los libros de texto y del reconocimiento que merecían pese a sus esfuerzos y aportación a la sociedad de su tiempo -al contrario de lo que ocurrió en el caso de sus coetáneos masculinos. Con el propósito de rescatar de esa invisibilidad histórica a las mujeres de esas épocas, el Centro de Estudios de la Mujer de la UA (CEM) participa en el proyecto europeo Grundtvig.

Como parte de este proyecto la Universidad de Alicante presenta la exposición Spanish women on the rise. Unlearned lesson’ (‘Mujeres españolas en el desarrollo. Lecciones no aprendidas’) que estará abierta al público en el Aulario II hasta el 31 de septiembre. Esta muestra tiene como protagonistas a 25 mujeres, entre ellas, a María Telo (1915-2014), quien con su trabajo consiguió que las mujeres españolas tuvieran personalidad jurídica a partir de los años 70 del siglo XX con la reforma de un injusto Código Civil. La exposición repasa la vida de mujeres como Federica Montseny, Clotilde Cerdá, Cecilia Böhl De Faber y Larrea, Dolores Ibárruri (‘La Pasionaria’) o Matilde Ucelay, entre otras.

La UA rescata de la invisibilidad a las mujeres en una exposición en FOTOGRAFIA La UA rescata de la invisibilidad a las mujeres en una exposición en FOTOGRAFIA En el proyecto Grundtvig, promovido por la Universidad de Ulm (Alemania) junto a la Universidad de Alicante, participan además instituciones de Lodz (Polonia), Austria e Italia. Según asegura la directora del CEM, Nieves Montesinos, “los objetivos principales son favorecer la comprensión transnacional, a hombres y mujeres de hoy, de estas mujeres pioneras en su momento, que se comprometieron con procesos de Igualdad de género e Igualdad de oportunidades”.

Proyecto Grundtvig

Las mujeres no siempre han tenido el derecho de participar en las elecciones políticas, ni de elegir los estudios necesarios para tener la profesión deseada o aprender un oficio. En muchos países, no fue hasta principios del siglo XX que pudieron optar por estudiar, tener un trabajo o tener una cuenta bancaria separada. La igualdad de género se ha introducido en la Constitución de cada país en diferentes períodos de tiempo, aunque tarde en todos ellos, consideran las organizadoras.

ELa UA rescata de la invisibilidad a las mujeres en una exposición en FOTOGRAFIA n este proyecto, se pretende dar conocer las “lecciones no aprendidas” que apenas se enseña en las escuelas o universidades, pero que sin embargo, han contribuido al desarrollo de la Sociedad desde el siglo XIX al XX.

A través de la iniciativa, grupos asociados del Este, Oeste y Sur de Europa aprenderán acerca de las condiciones históricas y sociales de la vida de las mujeres durante este período, teniendo como objetivo identificar, seleccionar y dar a conocer a mujeres que por su inteligencia, o por no haberse dejado disuadir por normas sociales, contribuyeron de forma significativa a transformar la mentalidad de la sociedad en términos de igualdad entre hombres y mujeres en la esfera política, científica, de la educación y el arte, entre otros ámbitos.

Mediante el uso de métodos de aprendizaje activos, incluidas las TIC, y a partir de la motivación personal para participar en el proyecto, los participantes -mujeres y hombres- descubrirán a mujeres con personalidades fuertes que lucharon por los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Los resultados de los grupos serán la base para hacer comparaciones con el fin de mostrar las similitudes y diferencias en los derechos y la situación de las mujeres en los diferentes países.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here