Compartir

P

Un retrato del Cambio: visibiliza derechos de quienes viven con VIH/Sida  en FOTOGRAFIA ara acompañar  a aficionados de la fotografía de toda Latinoamérica en la exposición que ha sido organizada por ONUSIDA y que se exhibirá durante un año en los países de Centro y Sur América, iniciándose en salas de arte de Tegucigalpa, Lima y Ciudad de Panamá, los fotógrafos Manuel Antonio Velandia Mora y Juan Sanz han sido convocados como artistas invitados de ‘Un retrato del Cambio’.

Con el lema “Disminuir la brecha”, ONUSIDA pretende durante un año hacer conciencia sobre la importancia de los derechos humanos y sexuales de las personas que viven con el VIH/Sida.

“La fotografía por su impacto visual y emocional es una de las estrategias con las que a través del arte se busca que las personas reflexionen sobre su rol frente al Sida y la posibilidad de que todos actuemos de forma solidaria para acabar con la epidemia”, sostiene Velandia.

Un retrato del Cambio: visibiliza derechos de quienes viven con VIH/Sida  en FOTOGRAFIA La fotografía de este colombiano, que es pionero de los programas de prevención del Sida en América Latina (1982) se fundamenta en una propuesta conceptual que entiende que algunos hombres machos falocráticos y misóginos conciben a la mujer como objeto sexual y no como persona.

La obra  de Velandia está realizada en color, y en ella un maniquí rojo representa el cuerpo femenino objetuado, desmembrado, vulnerado y transgredido. Imágenes que recuerdan la permanente violencia expresada en diversos crímenes de odio que tienen a las mujeres como sujetos de la exclusión social porque no se las reconoce como posibles afectadas y las identifica como objetos sexuales cuya salud no importa.

Un retrato del Cambio: visibiliza derechos de quienes viven con VIH/Sida  en FOTOGRAFIA La obra fotográfica del español Juan Sanz está realizada es su totalidad en el campo de la “Photomobile” (fotografía móvil) en blanco y negro; con su dramatismo visual este artista llama la atención sobre la importancia del cuerpo de la mujer y el uso violento y traumático que algunos hombres hacen de muchas de ellas, a quienes se les niega la posibilidad de elegir el autocuidado como su opción de vida.

Las imágenes que estos dos artistas aportan a ONUSIDA hacen parte del proyecto Poesía de Alta traición”  que presenta fotografía y poesía en un libro del mismo nombre, con poemas de la poeta Beatriz Giovanna Ramírez. En el fotopoemario la fotografía no ilustra la poesía, ni el poema es imagen hablada.

Un retrato del Cambio se exhibe en Centro y Sur América, inicialmente, en:
Tegucigalpa, Honduras: 8:00 a 15:30 h. en la Plaza de Registro de la UNAH
Lima, Perú: Centro de Lima, Plaza San Martín.
Ciudad de Panamá, Panamá: Casa Góngora, Casco Antiguo, del 2 de diciembre al 10 de diciembre.

La exposición de todas las imágenes que ilustran el libro se exponen en la Casa de Cultura de Polop, C/ Posit Nº20, Polop, 03520. Alicante, España, se podrá visitar hasta el día 23 de diciembre en horario de apertura de la biblioteca.

Recital de Poesía de  Alta Traición, poeta Beatriz Giovanna Ramírez, presentación del libro y de vídeos realizados por Juan Sanz y Manuel Antonio Velandia: Jueves 11 de diciembre, a las 20:00 h., El Campello, Code 1900, Carrer Sant Vincent, 10. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here