Compartir
Pollobarba Pic #mvelandiamPhotomobile

En estos momentos de la realidad mundial, lo más real es la virtualidad. En las redes y con los post e imágenes que en ellas se producen caen presidentes, se eligen otros, se cambia la economía mundial y, por supuesto, se hacen estrellas en todos los campos del arte y se hunde a otras.

Algunos artistas se promocionan a sí mismos, otros menos audaces buscan el apoyo de un especialista en redes; con Pollobarba y sobre su actividad profesional en el campo de la promoción virtual ha dialogado Manuel Antonio Velandia Mora, para AlicanteMag.

¿Es posible la vida sin redes?

Yo creo que es posible la vida sin redes si antes de las redes tenías vida. Si no la tienes es muy difícil que puedas tener vida de fotógrafo sin ellas.

Hay cientos de miles de fotógrafos en el mundo. En su charla decía que es posible sobresalir, a pesar de toda esa multitud presente en las redes.

Claro que es posible sobresalir si las redes están bien gestionadas. Las redes sociales están muy bien si forman parte de nuestra estrategia como fotógrafos; si aplicamos dicha estrategia a la red se incrementa nuestra posibilidad de ser vistos y de que nuestros trabajos se vean en los sitios en que queremos que se aprecien.

Muchas personas no conocen su nombre real del DNI, sino que lo reconocen como Pollobarba.

Claro, mi fotografía profesional la considero una fuente de ingresos, pero supongamos que si yo fuera panadero me seguiría considerando panadero, aún cuando tuviera mi nombre real en las redes para identificar mi fotografía de autor. Mi nombre del DNI, que también es de un fotógrafo profesional de fotografía de autor, no es tan conocido como el de Pollobarba; sin embargo, mis clientes me reconocen como Vidal Ballester, pero algunos ni siquiera conocen mi faceta de Pollobarba.

Pollobarba: El futuro del fotógrafo se construye hoy en DESTACADOS FOTOGRAFIA
Pollobarba. Pic by #mvelandiamphotomobile

¿Usted es más fotógrafo que manager de redes virtuales o lleva las dos actividades profesionales al tiempo?

Profesionalmente bajo mi nombre de Pollobarba ahora mismo soy más conocido como un Community Manager de redes sociales y profesor de las mismas.

Cuando uno ve su Instagram solamente se pueden apreciar 100 fotos… la mayoría de las personas tienen cientos de fotos incluso miles, ¿por qué razón solo usa un centenar de fotografías?

Me parecía que Instagram me podía servir para jugar un poco a mi manera, a mí me gusta editar las fotografías y mostrar las fotos que realmente me gustan y hago lo mismo con las fotografías de otros; elegí subir 100 porque pensé que a la larga, con el paso de los años, sí yo voy cambiando las fotos y cada vez que subo una nueva fotografía debo quitar otra que tenía, entonces el resultado del trabajo de edición será 100 fotos que tendrán cierta consistencia.

Usted en sus redes anuncia que ganará un premio Nacional de Fotografía, ¿aspira a ganarlo con esas 100 fotos?

Bueno, yo tengo mi web en la que combino mi faceta de Community Manager para fotógrafos con mis servicios y mis talleres, pero en ella también tengo seis trabajos que son proyectos de fotografía personal. Esos trabajos en los que utilizo formato medio analógico son proyectos más pensados, más cuidados en su edición que los que tengo en Instagram. Pero como voy a ganar el Premio Nacional de Fotografía en 2035, creo que en ese momento el jurado se va a decantar por esas 100 fotos que serán muy buenas dentro de 16 años, ya que en ese momento las redes sociales tendrán mucha más importancia que la que tienen ahora.

En la presentación que usted ha hecho en Photoalicante después de su taller, nos hemos dado cuenta de que las redes son tan móviles que incluso cambian de un día para otro, porque las herramientas cambian. ¿Cómo formarse para ser un buen Community Manager si no hay recursos?

Yo me dedico a esto porque me interesa mucho la gente, las relaciones que se establecen entre las personas, ya sea en el patio de vecinos de mi barrio o en mi comunidad virtual. Me encanta hablar con la gente y que me salude, por supuesto también me atrae que me saluden los fans que tengo en las redes sociales y todos sabemos que siempre habrá herramientas para comunicarnos con el resto de personas.

Es cierto que las herramientas han ido variando y la forma de aprender cómo manejarlas. Alguien ajeno a mí, podría actualizar sus conocimientos acudiendo a mis talleres o a mi asesoría. Yo aprendí viendo cómo las gestionaba otra gente, que a mí me gustaba cómo lo hacía, pero también es necesario estar al día y para esto existen grupos de personas que nos dedicamos a estos temas, que nos vamos retroalimentando con las novedades que surgen y que descubren otros. Compartimos nuestros conocimientos en diferentes grupos, por ejemplo, en LinkedIn estoy en Social Media Marketing España y ahí estamos, creo yo, los mejores investigando sobre las últimas novedades.

Una de las cosas que usted decía en su presentación es que hay que ser buena persona. ¿El curso que hizo era gratis, eso tiene que ver con ser buena persona?

Pudiéramos decir que las buenas personas son los de Photoalicante porque son ellos los que han logrado que el curso fuera gratis. A mí me llamaron y me lo comunicaron, pero a mí me pagan por mi trabajo. Habría que darle las gracias a los patrocinadores que movilizan que otros sean buenas personas.

¿Qué tiene usted de buena persona?

Yo creo, y esto relacionándolo con las redes sociales, que con el uso que hacen de las redes podemos llegar a determinar si alguien es buena persona o no; pienso que vende más y consigue objetivos más claros y con más verdad la gente que es honesta y se muestra como es, ellos siempre tendrán más éxito.

Más información en:
La página de Pollobarba
La web de Photoalicante

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here