Compartir

E

l Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, nos recuerda la ONU.

Poesía de Alta Traición no es un libro cualquiera es poesía escrita por una mujer que entiende que esas historias son importantes, que hay que relatarlas, que no se pueden callar y mucho menos ocultar, Beatriz Giovanna Ramírez es la poeta que hace de su oficio un tributo a cientos de miles de mujeres cuyo dolor mueve lo profundo de su fibra poética.

Poesía y fotografía se unen en conmemoración del Día de la Mujer en FOTOGRAFIA Poesía de Alta Traición es un proyecto artístico feminista con perspectiva de género hecho fotopoemario; a la poeta se han integrado dos hombres que entienden que esta lucha debe ser también masculina, Manuel Antonio Velandia Mora y Juan Sanz, miembros del Club Fotográfico de Alicante (CFA), que han puesto su creatividad al servicio de esta causa para con sus imágenes contribuir a la denuncia de la violencia de género.

Los Derechos Sexuales entendidos como Derechos Humanos son el fundamento conceptual de la propuesta fotográfica del colombiano Manuel Antonio Velandia Mora; una obra realizada en color, en la que un maniquí rojo representa el cuerpo femenino objetuado, desmembrado, vulnerado y transgredido. El cuerpo mercancía, el cuerpo objeto sexual, el cuerpo operado y transformado se convierten en la denuncia de las violencias que desde algunas masculinidades se ejercen sobre la mujer, olvidando que el cuerpo no es un territorio de guerra sino territorio de paz.

Juan Sanz es un joven fotógrafo español quien desde la “Photomobile” (fotografía móvil), presenta una realidad en blanco y negro, dando fuerza a los diferentes tonos de grises que hay entre ellos, ausencia de color con la que dramatiza aún más el relato de los crímenes de odio de las que son víctimas las mujeres.

La fotografía es una forma de mostrar que la fotografía no sólo es arte sino que puede ser también un arte que denuncia, un arte comprometido y político, que en este caso se pone al lado de las mujeres para desde la poética de la imagen aunar voces y esfuerzos en una lucha que debe ser la de todos y todas.

Poesía y fotografía se unen en conmemoración del Día de la Mujer en FOTOGRAFIA Diferentes Instituciones se unen para esta conmemoración

Como parte de su programación oficial de marzo de 2015, la FNAC y el Juan Gil-Albert IAC se unen a estas dos conmemoraciones con un tema en común pero con un formato distinto.

La FNAC ha entendido que ésta es una oportunidad de demostrar que su interés cultural abarca los temas de las mujeres y sus derechos, por lo que ha incluido esta presentación de fotografías y poesía en sus actividades de marzo.

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert como parte habitual de su programación abre sus puertas a los creadores de la cultura en la provincia de Alicante. El lunes no es un día frecuente en la actividad cultural, aún así se ha programado una actividad especial que permite mostrar que las mujeres no gozan de todos sus derechos. Con la presentación del fotopoemario se hace una llamada de atención sobre la violencia hacia la mujer.

“Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad”, es el eslogan de este año en El Día Internacional de la Mujer, en el que se re-crea la posibilidad de un mundo en el que cada mujer y cada niña puede escoger sus decisiones, tales como participar en la política, educarse, gozar plenamente de derechos y vivir en sociedades sin violencia ni discriminación.

PRESENTACIONES

Lugar: FNAC Alicante. Avenida Estación 5 – 7 Centro Comercial Bulevar, Alicante
Día: domingo, 8 de marzo
Hora: 12 h.

Lugar: Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. Calle San Fernando, 44, Alicante
Día: lunes, 9 de marzo
Hora: 19 h.

NOTA: AlicanteMag no se hace responsable de eventuales cambios en la programación.

Más información:

En Facebook

En la editorial

Artículo publicado en Alicante Mag

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here