Compartir

J

Photobook Club Alicante presenta libros fotográficos autoeditados en Photoalicante en FOTOGRAFIA osé Carlos Robles es un fotógrafo inquieto, que se califica a sí mismo de “inmaduro” y deseoso de aprender constantemente. Le interesa la fotografía y el arte en general, cree que en estos tiempos, más que nunca, se ha incrementado la crisis cultural, impulsada por algunos que todos conocen, nos dice. Su interés es potenciar la cultura, hacerlo centrado en la fotografía y los libros sobre este tema.

¿Dónde nace la idea del Photobook Club?

La idea nace en Londres, un fotógrafo llamado Matt Johnston que se reunía con amigos para hablar de fotografía y libros al respecto, pues decide hacerlo de una forma más organizada y crea The Photobook Club, una organización un tanto informal, que tiene algunas reglas pero no estatutos, con vocación de compartir, de libertad, de hacer de ello un foro de enseñanza y divulgación.

¿Cuándo nace el Photobook Club de Alicante?

Nosotros llevamos desde el año pasado, un poco antes del verano. Yo me comuniqué con la página web matriz del Photobook Club y ellos me respondieron muy rápido, hasta el punto que debo decir que España es el país del mundo donde se han formado más Photobook Clubs. En 2011 se estableció el Photobook Club de Barcelona, seguido por otras ciudades como Madrid, Murcia, San Sebastián, Toledo, Logroño, Murcia, Gijón, Valencia y también en Galicia.

¿Hacen eventos conjuntos con otros Photobook Clubs?

La selección Cosecha 2014 que organizó el PhotoBook Club Madrid, en la presentación del pasado julio y septiembre con el Centro de Estudios del Reina Sofía y La Central, viajó a Paris a Le PhotobookFest en noviembre coincidiendo con ParisPhoto. De allí surge un proyecto, The box off books, que da la vuelta al mundo, por todos aquellos países que lo solicitan y hacen sesiones exhibiendo los libros y comentándolos. Nos gustaría tenerlos muy pronto en Alicante.

¿Por qué deciden participar en PhotoAlicante?

Es una apuesta decidida por la fotografía, pero no sé si lo piensan los colectivos fotográficos, las instituciones sociales, culturales y las administraciones; en mi opinión puede ser la plataforma que ponga a Alicante en el mapa fotográfico a nivel nacional y europeo, por no decir más allá. Ésta es una labor muy importante, las cosas se están haciendo bien y le veo mucho futuro.

¿Cómo se decide a quién invitar a las sesiones del Photobook Club?

El formato consiste en participar llevando libros de fotografía, preferentemente de fotografía de autores consagrados o noveles, pero que no sean de la propia persona que los presenta, de tal forma que no se convierta en una plataforma donde la persona viene, habla de su libro y no vuelve. Esto puede producir un poco de implicación y continuidad. Tener una visión más amplia desde los grandes maestros de la fotografía a talentos emergentes, con futuro en este campo.

Pueden ser desde portfolios personales, monografías, libros de historia, libros temáticos e incluso ensayos, pero preferentemente se quiere ver fotografía, más que contenidos teóricos… sentir, tocar, palpar la fotografía, ver la maquetación, el acompañamiento de textos, la poética, la narrativa, incluso los textos. Estamos abiertos a todo tipo de propuestas. Se participa por invitación o generalmente en sesiones monotemáticas (arquitectura, street, naturaleza) o bien damos libertad para que lleven un libro, lo comenten y luego se forma una tertulia en base a las diferentes obras que se muestran.

¿Por qué se reúnen en el MACA?

Previamente nos hemos reunido en otros lugares como Parking Gallery y Aural, pero el MACA nos ofreció la posibilidad de celebrar nuestras reuniones en su sitio, reúne condiciones maravillosas y además tiene una biblioteca extraordinaria. Puede servir también, lo pensamos nosotros y creo que también lo piensa el MACA, para impulsar el conocimiento de esa biblioteca que está algo infrautilizada. Así que yo invito a los fotógrafos e interesados en el arte en general a visitarla.

¿Quiénes y qué libros se van a presentar en el evento que ustedes realizan dentro del Photoalicante?

Para el desarrollo de nuestra sesión hemos decidido unirnos a la corriente que impulsa la creación de libros fotográficos autoeditados. Tras el proceso de selección, los autores que nos acompañarán serán Xavier Mollà, Manuel Antonio Velandia, Juan Sanz y Jorge Lidiano. Será el jueves 26 de marzo a las 18:30 h. en el MACA.

Photobook Club Alicante presenta libros fotográficos autoeditados en Photoalicante en FOTOGRAFIA Xavier Mollà

La autopublicación es parte de mi obra fotográfica desde hace ya varios años. Aprovechándome de las posibilidades que me ofrecen las nuevas tecnologías, voy creando distintas publicaciones realizadas por mí. Destaco «El Clatell de la princesa». Libro de artista de gran formato creado en 2011, la línea editorial «La història del Salvatge» que cuenta con 3 números hasta la actualidad y el mini libro «Migraciones» son unos ejemplos de mis publicaciones de libros de artista, así como participaciones en proyectos colectivos de esta índole, y también mi tarea como productor, diseñador y realizador por encargo de este tipo de ediciones para terceras personas.

“Déjame penetrar… por ese oído” 

Fotopoemario de Manuel Antonio Velandia Mora que integra parte de su obra poética y fotográfica en una sola puesta en común, en la que las dos se retroalimentan con lenguajes ambivalentes que no pretenden ser el uno ilustración del otro y/o viceversa. Aquí se presenta la segunda edición del libro de poemas, recientemente publicada en Estados Unidos, al que se ha introducido la fotografía en blanco y negro como lenguaje poético que posibilita la reflexión sobre los cuerpos masculinos y otras formas de amar.

Photobook Club Alicante presenta libros fotográficos autoeditados en Photoalicante en FOTOGRAFIA

«Poesía de Alta Traición» 

Proyecto artístico realizado entre la poetisa Beatriz Giovanna Ramírez, Manuel Antonio Velandia y Juan Sanz; estos dos fotógrafos unen sus experiencias artísticas, sus saberes y el repudio que les genera el machismo para producir una obra interdisciplinaria, intercultural y de denuncia, materializada en un fotopoemario donde la fotografía no ilustra la poesía, ni el poema es imagen hablada, las dos se complementan. Ambos lenguajes forman parten de una estética en común: la de la ruptura. Una ruptura con los valores y las normas simbólicas que construyen la identidad de la mujer, haciendo gala de un distanciamiento irónico y mostrando la fuerza de la rebeldía que origina esta ruptura.

Photobook Club Alicante presenta libros fotográficos autoeditados en Photoalicante en FOTOGRAFIA Las imágenes de Sanz son realizadas con smartphone, un acercamiento a la dureza y a la fuerza de este tema, aportando así dramatismo e impacto visual con un lenguaje visual más introspectivo donde se traslada a una narrativa interior que le provoca una ruptura que hace que como observador se pare a reflexionar, no sólo sobre la imagen sino de lo que conoce de la realidad. Manuel Velandia fundamenta su fotografía en una propuesta conceptual que entiende los Derechos Sexuales como Derechos Humanos; parte del concepto de que algunos hombres, en la búsqueda del encuentro consigo mismos, construyen identidades que se basan en estereotipos del cuerpo y de la masculinidad, haciéndose machos falocráticos y misóginos y concibiendo a la mujer como objeto y no como persona. Su obra está realizada en color y en ella un maniquí rojo representa el cuerpo femenino objetuado, desmembrado, vulnerado y transgredido.

Jorge Lidiano

Mi propuesta y reflexión para este trabajo es desaprender, volver a los principios donde cualquier imagen encontrada tenía interés, dónde la calidad o las imperfecciones no eran tan relevantes pero… ¡Con las posibilidades que brindan las herramientas actuales: de cantidad, de manipulación, de selección…! Sólo deseo respirar algo de aire y olvidarme de algunos tópicos y prejuicios: de la regla de los dos tercios, del ruido de los elementos de la imagen, del equilibrio de las masas de luces y sombras, de los horizontes. ¡Que el sujeto decida en un entorno caótico y aleatorio!

PROGRAMA

Moderador: José Carlos M. Robles
Lugar: MACA, Plaza de Santa María, 3. Alicante.
Fecha: 26 de marzo de 2015
Hora: 18:30 h.
Entrada: libre hasta completar aforo

NOTA: Alicante Mag no se hace responsable de eventuales cambios en la programación. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here