Compartir

P

PHOTOALICANTE una ventana a la ciudad, a España, al mundo en FOTOGRAFIA hotoAlicante es un proyecto colaborativo y participativo que apuesta por la innovación y el desarrollo de nuevos espacio creativos, que buscan ofrecer nuevas experiencias a todos los sectores e individuos involucrados en el entorno cultural. Partiendo de las exposiciones tradicionales, pasando por las intervenciones urbanas y llegando a los nuevos modelos de desarrollo fotográfico como Instagram, el proyecto PhotoAlicante se manifiesta como un espacio vivo y dinámico que traspasa su concepción inicial en busca de nuevos territorios.

¿Qué hace un argentino en Alicante?

Debido a la crisis económica argentina, por la falta de oportunidades y más por la violencia que se ejerce en los países sudamericanos, tenía pocas expectativas de progreso. A principios de 2002 vinimos a dar una vuelta con la familia y con la visita decidimos que Alicante era un sitio para quedarse.

Pero nada más llegar se piensa en el doctorado

Yo en Argentina era fotoperiodista freelance y aquí, por gente a la que conozco, me empieza a interesar el arte, me licencio en Altea y hago un doctorado en fotografía.

Cambio la calle y el fotoperiodismo por el arte.

PHOTOALICANTE una ventana a la ciudad, a España, al mundo en FOTOGRAFIA ¿De dónde surge la idea de PHOTOALICANTE?

Ya sea por el vínculo que tiene la fotografía a nivel social y en parte porque yo me especializo en fotografía y es lo que me interesa, desde hacía un tiempo veía que existían muchos núcleos separados en relación con la fotografía, iban avanzando en la ciudad con diferentes y diversas propuestas alternativas que se traducen en cultura y arte pero no había un vínculo entre todas, que las aglutinara.

A partir de ese panorama desde las asociaciones ASAIC (Asociación de Autores Independientes Contemporáneos) y Explicarte pensamos: si otras ciudades pueden hacerlo y tienen un evento en común, donde puedan unir esfuerzos y tienen visibilidad, por qué en Alicante no. PhotoAlicante surgió entonces como una propuesta general que aunara todos los espacios culturales que había en Alicante, ya sea de arte, de espacios expositivos y actividades. Decidimos crear un evento para conectar esos diferentes espacios relacionados con la fotografía; por otra parte, creo que la fotografía es un espacio donde se implican varias disciplinas y en el que hay muchas intenciones de diferente gente, lo que posibilita no sólo reducir el espacio al mundo del arte.

PHOTOALICANTE una ventana a la ciudad, a España, al mundo en FOTOGRAFIA En la edición del año pasado hubo muchas actividades, pero muy pocas en relación a lo que está pasando este año. Sin embargo, a mí una de las cosas que más me sorprendió fue lo del visionado de portfolios ¿Por qué pensaron en esa idea?

El visionado de portfolio dentro del mundo fotográfico artístico es muy importante porque da la oportunidad a los diferentes autores que tienen un trabajo de mostrarlo, una manera de manifestar de forma pública lo que hacen; para ser comentado, siempre desde el respeto y desde una buena mirada constructiva. No nos interesa restar voluntades y que la gente siga produciendo, también éramos un festival que estaba empezando y nos interesaba conocer a los diferentes artistas para tenerlos en cuenta para futuras ediciones y poder hacer algo con ellos.

¿Este año hay algún autor que participe en el festival de los que participaron en ese visionado de portfolios?

Nosotros como PhotoAlicante hemos seleccionado uno, pero luego los espacios han presentado sus propuestas en las que incluyen a varios de ellos. Entendemos que los autores visionados han reflexionado y crecido en su obra y los espacios se han hecho eco de ello.

Me sorprende que las actividades y los cursos son muy económicas. Espero que siga siendo así. ¿Esto les diferencia de otros lugares de España?

Bueno, entendemos que en este momento de crisis, debemos dar la posibilidad a la gente de vincularse al evento, aprender con la fotografía como pilar básico para producir cualquier relato fotográfico o producción; la formación es fundamental para cualquier profesional, entendemos que cuando más se sabe más te puedes diferenciar y la calidad es mayor.

A partir de esa idea pensamos que los precios deben ser económicos, también depende de quién imparte el taller, de quién lo mueva, de quién lo financie… tendremos precios algo más elevados, baratos, gratis… porque hay instituciones y organizaciones que nos financian el taller y otras que no, claro.

¿Qué tiene de especial Alberto García Alix para querer tenerlo en Alicante?

Traerlo fue una propuesta de MISTOS, ellos nos propusieron traer a García Alix, una figura de renombre dentro del panorama nacional e internacional de la fotografía; claro, nosotros ante esta figura no podíamos decir que no, lo agradecemos a Mistos porque traen a gente importante de la fotografía; acerca miradas a nivel nacional e internacional a nuestro festival. García Alix es un autor al que yo tengo especial estima, y su trabajo es indiscutible a cualquier nivel, yo había trabajado sobre él en mi tesis doctoral.

Otra cosa que me llama la atención del festival, son las diferentes exposiciones que tienen foto móvil ¿Por qué apostar a esta forma de hacer fotografía?

Foto móvil es una realidad. Antes era una búsqueda constante para encontrar espacios fotográficos pero ya se ha hecho una realidad, no sólo a nivel artístico sino como nivel comunicacional y social; evidente, esto es lo que ha acercado un medio como la fotografía a que tenga esta explosión en la sociedad. A partir de ahí nos interesa mostrar este aspecto de la fotografía con la exposición “Fotografía subversiva” con obras de Francisco Sarabia Marchirán, Juan Sanz, Ariadna Rivera, Nuria Rubio, Suxsie Qu, David Rivera Díaz y Manuel Antonio Velandia Mora, que han hecho de la fotografía móvil un reclamo documental a la cotidianidad, y a una autora como María Moldes quien estará en Parking Gallery. El Instagram Day es una actividad dedicada a la fotografía móvil.

PHOTOALICANTE una ventana a la ciudad, a España, al mundo en FOTOGRAFIA ¿Por qué el interés por que la fotografía tome la calle?

Tenemos que entender que los espacios expositivos y dinámicas de mostrarla han cambiado mucho, pienso que es interesante que la gente se acerque a los espacios culturales, que la gente entienda un poco el arte y la cultura y también es importante que en espacios donde no se muestra arte se logre que la gente se acerque a éste y que ello se revierta en la sociedad. La cultura es un espacio de socialización tanto dentro de las galerías como fuera en la calle, por eso las intervenciones urbanas con 25 imágenes de gran formato en pleno centro de la ciudad, con obras de Mercedes Fittipaldi, Iván Carbonell, David Catá, Federico Taboada y María Anres Sanz.

¿Qué le diría a un político para que comprenda por qué PHOTOALICANTE es importante para la ciudad? 

Los políticos ya se están dando cuenta de ello. Este año hemos tenido un gran apoyo del concejal de Imagen Urbana de Alicante, esta concejalía nos financia todas las intervenciones en la calle. Éste es un programa importante por todos los aspectos, para la política y para entender la ciudad. Lo es por muchas razones: primero, aumentamos la capacidad turística de la ciudad al no sólo ofrecer un programa de sol y playa, sino también un programa que aumenta las razones para que la gente venga a la ciudad, son nuevas perspectivas para desarrollar actividades y nuevas vías de desarrollo; segundo, es interesante que la gente tenga cosas que hacer, propuestas de dinamización, propuestas que le ofrezcan actividades en donde participar, que la ciudad tenga nueva programación y nuevas cosas para que la gente pueda disfrutar; tercero, la cultura es un bien de todos. Creemos que desde los ciudadanos y desde la política con su responsabilidad social tenemos que concluir en marcar dinámicas comunes para enriquecernos todos.

También se han unido más instituciones al festival…

Poco a poco estamos llegando a más sitios, y lo que nos interesa es que se van abriendo más espacios de acción; y a esos pocos que están haciendo algo por la ciudad, aglutinarlos en PhotoAlicante y mostrarlos a todos de la misma manera. Este año sumamos con El Sótano Coworking, el Club Fotográfico de Alicante, el Club Información… sumamos intervenciones, sumamos exposiciones, actividades. Necesitamos que crezca todo lo posible para seguir trabajando, pero no que crezca tanto como para no hacerlo de forma eficaz ya que somos un grupo pequeño de gente al que nos interesa poder garantizar la calidad y la buena organización del evento.

Las Cigarreras es también un espacio importante…

Claro, de hecho este año la inauguración del festival será allí, y nos han dejado la oportunidad de desarrollar nosotros el Photo Art Market, han colaborado financiando la exposición que se hace allí, se han implicado bastante. En Las Cigarreras exponen Erika Ede, Laura Medrano, Alicia Lamarca y Lucia Morate.

Lugares en que se ubican las intervenciones urbanas

Página Web de Photoalicante

Programación

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here