Compartir

Los estudiantes del Máster Photoalicante en Fotografía Contemporánea y Proyectos de Autor se han integrado en cuatro parejas para intervenir sendos lugares comerciales, tres de ellos en la Calle San Francisco (63, 57 y 41) y un hotel ubicado en la Calle San Fernando, 56), utilizando su creatividad para crear una serie de imágenes construidas especialmente para cada uno de los espacios. La obra puede visitarse a partir del martes 07 de marzo (7:00 PM) y hasta el 3 de abril de 2017.

The art of madness

El proyecto multidisciplinar “Art of madness” realizado en las tienda de bisutería Divina locura, calle San Francisco 63, integra a Toni Kuraga y Manuel Antonio Velandia Mora quienes unen sus propuestas artísticas para construir una intervención en el espacio de “Divina Locura”. Fotografías en gran formato crean un lenguaje que transforma la creatividad de los diseñadores de joyas en una experiencia visual signada por la naturaleza; una naturaleza que se derrite marcada por la primavera alicantina.

Photoalicante: Intervenciones fotográficas en locales comerciales en FOTOGRAFIA
Velandia@Kuraga

Las naturalezas humana, no animal y otras naturalezas animales son diferentes. Aquello que tienen en común estas naturalezas son los elementos con los que se construyen joyas, fotografías y esculturas efímeras. Este concepto se refuerza retornando las joyas a un ámbito natural, dando énfasis a la proyección de las sombras de las piezas de bisutería convirtiéndolas en plantas. Agua y cortezas de árboles se aderezan con plumas, piedras y piel, creando obras dinámicas, en las que la intervención es una imbricación mutua de los diferentes elementos.

La locura es una manera cuerda de crear, principio desde el que se construye la propuesta artística.

Toni Kuraga (Baza (Granada), 1989), español graduado en Escuela Arte Granada (2015). Tras el debut de su carrera fotográfico, su trabajo ha sido expuesto en ciudades como Madrid, Alicante y Granada. Además fue seleccionado para participar en festivales de fotografía internacionales, destacando PhotoAlicante, Pa-ta-ta Festival y el Festival de Arte Contemporáneo Internacional ‘LUMINARIA 02’.

Kuraga es ganador de la beca de Máster PhotoAlicante, actualmente Toni reside entre Granada y Alicante donde compagina sus estudios de Máster en Fotografía Contemporánea y Proyectos de Autor con sus proyectos personales y trabajos como freelance para empresas tanto a nivel nacional e internacional.

Manuel Antonio Velandia Mora, Colombiano. Sin cuenta años, ha expuesto en colectivas e individuales de fotografía en España; en Alicante: Centro Municipal de las Artes; Universidad de Alicante, Sede Ciudad de Alicante y Aulario General II, Lonja del Pescad, Liceo Real Casino, Freaks Artsbar, Club La información; Casa Mediterráneo, L´Espai Escuela de fotografía, Galería El Sótano CoWorking. Festival internacional de Poesía Transversales “Guardetxe”, San Sebastián; Centre Civic Antic sanatori de Sagunto; Seu Vella, Sala “Casa la Volta” Lleida; la Boutique de Arte/ Hotel La Serena, Altea. En Bogotá, Colombia en el Centro cultural Santa Teresita y la sede de la Fundación Apoyémonos; En Miami, La Habana, Lima, Ciudad de Panamá y Tegucigalpa.

Recientemente Velandia presentó su obra en la II Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla, en el Espacio Solo Projects 2016. Premio Mejor Colección. I Concurso Internacional de Fotografía «Alicante» Alicante, España, 2015

IN-TRANSIT

Calle San Fernando, 56

El Hotel El Álamo es el lugar en que los artistas Juan Sanz y Masha Petrova presentan su intervención a la que han denominado IN-TRANSIT. Según sus autoresDejamos los recuerdos atrás de forma efímera en un itinerario que se disipa con las experiencias que vamos acumulando con el tiempo. A modo de un ciclo continuo de emociones, que se guardan como poso del aprendizaje durante el trayecto, dibujamos imágenes difusas y a veces inconexas. Esas imágenes cual frutos de la taxonomía de la ruta fijan nuestro movimiento al desplazarnos”.

Photoalicante: Intervenciones fotográficas en locales comerciales en FOTOGRAFIA
Juan Sanz & Masha Petrova

Viajar fue siempre una crónica del recorrido. Pero puede ser también el presente de un futuro cercano pendiente de construir.

Bajo la práctica de grabar nuevamente, como un palimpsesto, borramos lo caminado para dar lugar a lo que ahora existe. De naturaleza mutable, el tránsito de la huella nos hace volver a empezar. No hay un único destino, solo queda la impronta.

Juan Sanz (JCSanzphoto), Alicantino. Artista Visual y fotógrafo especializado en dispositivos móviles. De formación audiovisual y amante de las nuevas tecnologías. Actualmente cursando el un master Photoalicante de Proyecto de Autor y Fotografía Contemporánea. Cuenta con un amplio trabajo en fotografía móvil además de proyectos de formación y experiencias fotocreativas con dispositivos móviles para diferentes colectivos y edades. Centrado ahora en nuevos lenguajes visuales sobre narrativas más contemporáneas. Su obra autobiográfica es un proceso artístico personal sobre la búsqueda de identidad, de carácter auto-afirmativo, con el que pretende comunicarse y relacionarse con el mundo que le rodea y sus inquietudes que le ayudan a crear.

Masha Petrova es especialista en marketing, que hace tres años decide dar un giro a su carrera profesional y dedicarse a lo que siempre le había apasionado, la fotografía. Desde ese momento se ha dedicado a ampliar su formación a través de cursos, talleres, y workshops específicos… En la actualidad cursa el Master Photoalicante de Proyecto de Autor y Fotografía Contemporánea.

Apasionada por la fotografía social, freelance en marketing digital y autoexigente por naturaleza, cree en el aprendizaje continuo sobre materias que le interesan. Habiendo descubierto el mundo de la fotografía de autor, se lanza a desarrollar esta nueva aventura artística en su trabajo.

KATHRÉPTIS

Enrique Martínez y Norma Clemente exhiben en Mery croket, Calle San Francisco, 57, Kathréptis, una obra que nos habla de que se nace de lo banal, de lo corriente o superficial; es una búsqueda de la belleza en lo oculto. De una curiosidad constante en descubrir las formas invisibles que nos esconde la ciudad.

Photoalicante: Intervenciones fotográficas en locales comerciales en FOTOGRAFIA
Enrique Martínez & Norma Clemente

Han buscado tanto en la arquitectura como en la naturaleza formas invisibles a simple vista, han duplicando la imagen, como si la viésemos en un espejo. Así han creado formas imposibles de ver de manera natural, pero a la vez son formas que no resultan raras del todo, ya que en ellas se observan elementos reconocibles en ss formas geométricas resultantes.

Norma Clemente es actualmente estudiante del Máster Photoalicante. Becada en 2014 como estudiante en LaEscuela Mistos, he cursado títulos como “iluminación integral pro”, “fotografía nocturna” y “Nivel avanzado de fotografía”. He realizado dos exposiciones: “Las Mujeres de mi Vida” en 2013, y “Posición Doménica” en 2014. Se dedica profesionalmente a la fotografía de producto en diferentes empresas del sector moda.

Enrique Martínez: Nacido en República Democrática del Congo (1990), ahora Español. Se ha formado en el Grado de laboratorio de imagen en el IES. García Berlanga, Dirección de fotografía en Ciudad de la luz (Alicante) y Fotografía avanzada y de moda en la Escuela de Fotografía Abad.

CONNECTIONS

Mar Blanes y María Dolores Esparza, exhiben “Connections” en Bulthaup quarta, Calle San Francisco, 41,

Nada procede de nada, afirmaba el filósofo griego Parménides, el primero en enunciar la idea de que todo lo que vemos resulta de la transformación de algo más. Nada, por tanto, se pierde. Y por ese mismo motivo todo está conectado.

Las conexiones están ahí, ante nuestros ojos. Las podemos establecer con las personas, las ideas o los objetos. Subyacen en las raíces de cada acto creativo y lo vinculan con la Naturaleza, con la historia, con la herencia previa. Pero también con todos los pensamientos, la experiencia o el conocimiento.

Photoalicante: Intervenciones fotográficas en locales comerciales en FOTOGRAFIA
Mar Blanes & María Dolores Esparza

Los diseñadores que crearon las piezas que habitan esta tienda bebieron de esa idea y desentrañaron los códigos de la Naturaleza, tomaron sus formas y sus espacios y los hicieron suyos, construyendo objetos que pudiéramos usar. Pero antes los dibujaron en tonalidades de azul, utilizando en sus planos un antiguo procedimiento fotográfico monocromo, la cianotipia: imágenes azules debido a que en su proceso utiliza sales de hierro, las cuales al ser expuestas a la luz producen este color (azul de Prusia).

Para nosotros descifrar las conexiones puede ser un juego que nos transporte a las etapas tempranas de nuestra infancia en las que todo nos parecía nuevo y sorprendente. Tomemos pues en serio esta diversión, porque los juegos pueden ser los precursores de las ideas importantes.

Mar Blanes es doctora en Medicina y apasionada de la fotografía. La mayor parte de su formación como fotógrafa la he llevado a cabo en LaEscuela Mistos, donde se encuentra realizando actualmente el Máster Photoalicante en Proyecto de Autor y Fotografía Contemporánea.

María Dolores Esparza Sánchez, es artista plástica, realizó estudios de Filología Hispánica y es Licenciada en Bellas Artes, es alumna del Máster de Fotografía de Autor de Photoalicante.

Martes 07 de marzo (7:00 PM) y hasta el 3 de abril de 2017.

Art of madness” en @Divinalocura, calle San Francisco 63, por Toni Kuraga y Manuel Antonio Velandia Mora

 “IN-TRANSIT” Calle San Fernando, 56, Hotel El Álamo, artistas Juan Sanz y Masha Petrova

Enrique Martínez y Norma Clemente exhiben “Kathréptis” en Mery croket, Calle San Francisco, 57.

Mar Blanes y María Dolores Esparza, exhiben “Connections” en Bulthaup quarta, Calle San Francisco, 41.

Vea en este link la programación de PhotoAlicante

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here