Compartir

Este año PhotoAlicante celebra su VI edición del 7 al 31 de marzo con un nuevo concepto: El cuerpo: mapa fotográfico del individuo y su contexto. El cuerpo en su mirada contemporánea sirve como un mapa que rastrea nuevas prácticas artísticas que releen la corporeidad y varios autores lo muestran como metáfora de una sociedad agotada de sus propios estereotipos.

PhotoAlicante escanea y desvela el cuerpo como algo latente, ardiente y en constante transformación, e invita a todos los interesados en este arte a conocer la edición a través de las diferentes alternativas. Veinte exposiciones pretenden que durante el mes de marzo los espacios culturales de la ciudad de Alicante se acerquen a la fotografía.

El 7 de marzo se inaugura el festival con la exposición “La Fotografía: Espejo Personal de una Generación”. Se trata de una muestra colectiva de la Colección Pilar Citoler, comisariada por Alicia Ventura en el centro cultural Las Cigarreras. Además tendrá lugar la actuación GOOD, del Festival Abril en Danza, que este año colabora con PhotoAlicante.

La Lonja del Pescado albergará la obra de más de 40 artistas internacionales, gracias a la colaboración de Doral Contemporary Art Museum (Museo de Arte Contemporáneo de Miami), del espacio Concrete Space y de la escuela FIU Art de Miami, bajo el título “Cuerpo+Memoria+Ciudad”. El resto de exposiciones combinan espacios públicos y privados, como el Ámbito Cultural del Corte Inglés, galerías y otros locales culturales que terminan de completar el programa de exposiciones.

PhotoAlicante centra su sexta edición en el cuerpo como mapa fotográfico en FOTOGRAFIA
Cristina and Yaku Mayu, Isa Sanz. Intervención urbana

Al aire libre lucirán las intervenciones de catorce artistas que mimetizan su obra con el mobiliario urbano y los espacios comunes de la ciudad. Como novedad, el festival participa con el proyecto EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), un proyecto europeo para el desarrollo urbano sostenible. Las intervenciones artísticas no sólo ocuparán el centro de la ciudad si no que se expandirán a más barrios y localizaciones, contando además con un estudio de fotos callejero -Street Photo Study- para hacer fotografías a la gente en el contexto de dos plazas.

Talleres con importantes profesionales del sector, como el ganador del premio World Press Photo 2018 Javier Arcenillas y fotocafés con Pablo Chacón y Antonio Pérez Río son otras de las actividades de este año. Para que todo el público tenga cabida hay concursos, como el II Certamen Nacional de Fotografía Contemporánea junto a la Concejalía de Cultura Sant Joan d’Alacant, fotomaratones y las conferencias que el festival prepara para compartir con todos el conocimiento de la fotografía con referentes del sector.

Estas conferencias formarán parte del broche final del festival: el II Congreso Internacional de Fotografía Contemporánea los días 29, 30 y 31. Cristina Nuñez, Mar Gascón, Veronika Márquez, Manu Arregui y María Sánchez serán los ponentes que además harán el II Visionado de Portfolios Fotográficos para todos aquellos que quieran mostrar sus proyectos artísticos. El mes de marzo, la ciudad de Alicante tiene una cita con la fotografía.

El programa de PhotoAlicante puede consultarse en este enlace

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here