Compartir

Toni Kuraga, nacido en Baza (Granada), 1989, presenta en LaEscuela Mistos su exposición Traíña, una obra que le ha traído gratas sorpresas y uno que otro triunfo. Sobre su trayectoria y su proyecto fotográfico habla con Manuel Antonio Velandia Mora en exclusiva para AlicanteMag.

¿Toni, su formación es de fotógrafo o en qué campo?

Antes de decidirme por la fotografía me formé en arquitectura técnica en Universidad de Granada y Mons (Bélgica), fueron cinco años, luego de terminar la carrera hice unas prácticas y no me sentí muy a gusto, decidí cambiar el rumbo y me matriculé en la escuela de arte en Granada en fotografía.

¿Por qué pensó que su camino debería ser la fotografía y no la arquitectura?

Desde pequeño siempre he estado interesado por ella, antes la tenía como un hobbie pero fue en el momento en que terminé la carrera cuando descubrí que ese mundo laboral no era mi canino, entonces decidí hacer lo que de verdad me gustaba.

Pescando fotografías: Toni Kuraga presenta su exposición en LaEscuela Mistos en ARTE FOTOGRAFIA ¿Kuraga Usted ya ha hecho otras exposiciones?

Sí, individuales en Granada en mayo del año pasado en la Galería Fotosensible, luego en una colectiva en Luminaria un Festival internacional de arte contemporáneo en Madrid, en ésta ciudad ahora mismo estoy expuesto a partir de un concurso del Ministerio de Agricultura y pesca que me escogieron una fotografía de Traíña.

¿Qué es Traíña?

Es un método de pesca que se utiliza en un barco de la Costa de Adra, de Almería. Me interesó este arte de pesca, la red extensa es realmente la que se llama Traíña. Ese producir en red, trabajar con una red fue también mi experiencia; mientras ellos pescaban peces yo pescaba fotografías. Para mi Traíña es un viaje, un proyecto de carácter personal que me ayuda a descubrir lo esencial y lo rudimentario de la tradición pesquera.

¿Qué aprendió en esa travesía pesquera?

A bordo de ‘El Niño’ di mucho más valor al esfuerzo humano de los pescadores que cada noche amarran sus sueños a tierra y día a día navegan en busca de un porvenir.

Ente proyecto lo hice con el único fin de tocar el horizonte, marcar paralelas y meridianos en un mapa que se me reveló durante el viaje y que ahora trasporto al espectador. Por eso para mí la exposición es una bienvenida a bordo.

Pescando fotografías: Toni Kuraga presenta su exposición en LaEscuela Mistos en ARTE FOTOGRAFIA ¿Esta fue su primera travesía?

Sí, yo perdí mi virginidad fotográfica en ese barco.

¿Cómo llega al máster de fotografía?

Llegué gracias a la beca. Yo descubrí el anuncio de concurso para la beca a través de la página Web de Photoalicante, me presenté y fue seleccionado como proyecto ganador.

Usted tenía contacto previo con Photoalicante, estuvo el año pasado en el Photowalk…

Sí, a partir de ahí seguí interesado en Photoalicante y siguiendo su página fue que descubrí lo de la beca, me interesaron los temas, los profesores, los maestros invitados. Como necesitaba seguir formándome porque me interesa avanzar en la fotografía de autor, en la fotografía contemporánea.

Traíña es tanto un proyecto de autor como de fotografía contemporánea…

Sí. Es mi proyecto para terminar la formación en Fotografía Profesional en la Escuela de Arte Granada, este proyecto es también el que envié para la convocatoria de la beca y el que ahora se exhibe en LaEscuela Mistos.

Traíña le ha traído grandes beneficios, primero fue elegido en Granada como Mejor Proyecto Curso 2014/15 y ahora para ser becado en el máster. En Traíña se observan elementos que son comunes a su obra, por ejemplo una composición en la que sobresalen grandes volúmenes y bloques de color…

Pescando fotografías: Toni Kuraga presenta su exposición en LaEscuela Mistos en ARTE FOTOGRAFIA ¿Sigue trabajando el tema de los pescadores?

Lo seguí trabajando en el invierno, pero ahora mismo lo que se conoce en lo anterior, es también lo que se expone en Alicante, que es el inicio. Sigo trabajando, sigo yendo al barco. Continúo utilizando el color, los volúmenes, la forma, incluso hablo un poco de lo mismo pero intento hacerlo de otra forma, con un toque más contemporáneo.

¿Cómo piensa que culminará Traíña?

Ahora le estoy dando forma. Hay fotos nuevas y cuando sienta que ya está terminado y completo lanzaría lo que sería el final del viaje.

La Escuela Mistos

Calle Maestro Marqués, 03005 Alicante

Conozca más sobre la obra de Kuraga en este link

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here