Compartir

Pepa González se formó como fotógrafa con Mónica Lozano y luego estudió Arte en la Universidad de Murcia. Su interés por la fotografía ha ido evolucionando desde el retrato clásico, al tiempo que cambia su mirada, hacia un retrato más conceptual. Forma parte del colectivo fotográfico Underphoto, donde realiza actividad docente y de gestión cultural, Pepa es también médico, eso le da un sentido especial a su manera de ver el mundo y la vida. Manuel Antonio Velandia Mora realizó con ella este diálogo en exclusiva para AlicanteMag.

Pepa afirma:

Cada movimiento es repetido cientos de miles de veces generando una especie de peculiar mantra donde la mente, impredecible, divaga en un estado semiconsciente. Todo tiene una lógica distinta, una línea en el suelo puede ocupar todo el campo visual y, como por arte de magia, puede surgir una cadena de pensamientos asociados por sus propias leyes. A veces no pasa nada de lo anterior y ocurre el milagro de la “absoluta nada”. Un sinsentido para mí, del todo necesario.

Cada uno de nuestros hechos constituye nuestra historia, pero cuando esos hechos se reiteran construyen nuestra identidad, transformando no sólo nuestro cotidiano, sino especialmente nuestra manera de estar siendo en el mundo.

Pepa González: 'Don't just do it' en FOTOGRAFIA
Pepa González Pic by MVelandiaM

Sobre ese devenir y su transformación en su proyecto fotográfico, ¿En qué consiste su obra?

Es un proyecto reciente, que no ha culminado, sobre una actividad que realizo cotidianamente, el deporte, atletismo. La pieza clave del rompecabezas ha sido cómo ensamblar el retrato clásico con una mirada más conceptual. Lo que más me ha costado ha sido construirlo sin que tenga una evidencia demasiado grande de que es sobre ello.

En un punto muy importante del montaje de la exposición nos encontramos unas zapatillas deportivas… ¿En esos zapatos hay una historia de vida?

Esos zapatos son míos. Desde hace trece o catorce años he venido guardando todos los zapatos que he utilizado. No tienen un significado muy importante para mí, pero los he ido guardando, son siempre la misma marca… yo no evoluciono en la compra, es la marca la que evoluciona con los zapatos.

Al ver su obra se evidencia un marcado interés en el territorio, aparece siempre detrás de usted…

El territorio es importante porque en él se construye la presencia, la identidad. En él se marca una presencia, el interés no es propiamente en éste, sino que mi vida transcurre en él.

Hay algunas pequeñas marcas en los mapas que supongo que se vinculan con el recorrido…

Este proyecto va sobre una actividad que hago todos los días, todos tenemos una actividad que hacemos todos los días. Ese hacer lo marca la motivación, la voluntad… Siempre se repite, se acumula. Mi actividad es el atletismo pero se supone que yo no debería correr porque tengo un fallo anatómico de nacimiento en el corazón. Las marcas son todas las pruebas médicas que me han hecho durante toda mi vida, las he ido escaneando e introyectando dentro del proyecto, porque en realidad para mí son un marca muy significativa.

Pepa González: 'Don't just do it' en FOTOGRAFIA
Pepa González Pic by MVelandiaM

Aun cuando pareciera que te hacer daño al hacer deporte, es esto lo que la hace feliz…

No sé si tiene sentido, si me hace feliz. Yo me lo planteo…  Velandia, en realidad marca una identidad, una manera de estar en el mundo qué podría ser otra contra cualquiera, pero ahí está.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here