Compartir
ONLYUCAM
ONLYUCAM

C

ONLYUCAM, una experiencia fotográfica con poca luz y mucha imaginación en FOTOGRAFIA omo en la mayoría de eventos culturales, muchos son los invitados y pocos los que llegan. Dejan de llegar por muchas razones pero ONLYUCAM el temor de no tener controlados todos los elementos, la premura del tiempo, sólo 15 minutos para hacer fotografías que cuenten una historia y de ellas seleccionar diez, una vez fuera del “cuarto oscuro” son razones para frenar o para darse impulso. A ello hay que sumar que el miedo al ridículo o no quedar atractivo en los selfies paraliza a otros cuantos.

Bajo esta premisa se pensó ‘ONLYUCAM / A solas con tu cámara’, una actividad basada en el selfie, promovida por el Club Fotográfico de Alicante CFA, coordinada por Juan Sanz y Manuel Velandia, realizada en las instalaciones de Freaks Arts Bar el pasado 7 de marzo, cuyos primeros resultados se presentan en formato vídeo el domingo 29 de marzo, a las 11:30 h., en Photomarket de Photoalicante, que se realiza desde el viernes 27 hasta domingo en Las Cigarreras de Alicante.

De la creatividad como camino para enfrentarse con la poca luz y el selfie

La fuerza de propulsión lleva a algunas osadas a hacer lo que nunca han hecho y a otros a crear las condiciones para usar toda su experiencia en pro de una idea.

ONLYUCAM, una experiencia fotográfica con poca luz y mucha imaginación en FOTOGRAFIA Rosa Lledó una mujer amable, creativa y madura; se ha tomado la vida a grandes sorbos en este último año. Luego de quedar viuda decidió dar un nuevo rumbo a su vida, se hizo un perfil en Facebook, se tomó más tiempo para disfrutar de lo que más le gusta: el arte en general y la fotografía en especial, y asistir a cuanto evento de este orden hay en la ciudad, relacionándose con muchos artistas.

Cuando Rosa se enteró de ONLYUCAM quiso participar, no sabía cómo hacerlo pero contaba con una cámara recién comprada, la que siempre había usado en automático. Llegó al Freaks Arts Bar de Benalúa, sitio de encuentro y pidió indicaciones a Juan Sanz, uno de los coordinadores del evento, sobre cómo usarla, cómo hacerse un autorretrato y unos minutos después estaba encerrada haciéndose sus fotografías. Es evidente que tiene ojo y que promete grandes trabajos. Para todos fue sorprendente que alguien que no tiene experiencia pueda lograr trabajos con tal calidad, como al que nominó “Encendida”.

Natalia Molinos es conocida como comisaria de arte, pero de fotógrafa su experiencia se remite al registro de los eventos que organiza. Algo temerosa al principio, dubitativa al inicio del proceso, acelerada por la premura del tiempo, decidió fotografiar sólo una parte de su cuerpo para hacer una serie a la que llamó “Flesh Delusions”. De fragmentos de su piel, su carne, crea ilusiones que evocan paisajes etéreos.

Diana Gutiérrez Costa es una ilustradora, metódica, creativa y muy organizada, se ideó una secuencia que llevó diseñada en un storyboard; pidió prestada una cámara unos días antes del evento, hizo prácticas de cómo serían sus imágenes, se fabricó una camisa de fuerza y ensayó una y otra vez cómo ponérsela y quitársela durante el proceso de toma de imágenes y llegó al evento a la hora exacta dispuesta a cumplir con su reto, al que denominó “Psiquiátrico Bethlem”.

ONLYUCAM, una experiencia fotográfica con poca luz y mucha imaginación en FOTOGRAFIA Los artistas con experiencia también tienen dudas a la hora de enfrentarse con la premura

Valiente Verde, ágil mentalmente y creativo por tradición no traía nada preparado, fue, vio, miró y creó. Con posiciones corporales de gran dinamismo engendró su serie “Radio-actividad oscura” en la que juega continuamente con las ventajas y desventajas que genera la poca iluminación.

El pintor Xavi García había prospectado una idea que no podía realizar, ya que una de las normas comunes a todos los participantes implicaba llegar con lo que se pensaba utilizar como vestuario o accesorios puesto, así que su idea de chorrear desde su boca acrílico de distintos colores, cuyos tubos traía en su mochila, rápidamente se le fue al traste. Sus dudas permanecieron sólo los segundos que tardó en crear la propuesta de su serie “Tinta negra”.

Borja López Ferrer creó “My, me and my dark side” una serie de retratos en los que proyecta su lado poco amable. Utilizando una única fuente de luz, un bombillo pendiente de su mano, creó un ambiente tenebroso y, con una expresión facial que pasa por diferentes estados de ánimo, se proyectó en un ser lejano de ese ser afable que todos conocen.

El fotógrafo cubano Luis F. Alsina (Nenosky) dejó boquiabiertos a muchos de los asistentes cuando llegó con su vestuario encima, para realizar su serie “Tonteando con mi cámara”, venía vestido con una chilaba beige y un albornozz en seda azul, un pañuelo amarillo bordado en plata y por cara lucía varias mascarás.

Mario Rodríguez es un maestro universitario en el área de diseño, para su performance se fabricó una máscara de perro, utilizando para ello un fragmento de una de sus creaciones; con muy poca luz, casi en la oscuridad concibió “I, Me, my”, una interesante reflexión sobre su “yo”, en la que se enfrenta con la construcción de la mismidad.

Vicente Carrillo es un administrativo en la Universidad de Alicante, dispuesto a reírse de sí mismo y a dejarse ver en situaciones “comprometedoras”, que no teme asumir ser un personaje  cuya profesión es hacer reír. Sobre su encuentro con esa parte de su propio ser que muchos temen dejar salir es su serie “ONLY me DAY”.

ONLYUCAM, una experiencia fotográfica con poca luz y mucha imaginación en FOTOGRAFIA Juanjo Cervetto es un comunicador, ha hecho del móvil su instrumento permanente de trabajo pero también un objeto preciado en su cotidianidad. Con él realiza imágenes de los eventos que promueve, pero también de su agitado periplo cultural. Utilizando su mochila, sus prendas de vestir y accesorios produjo “Descubriendo a Azorín”, una creativa propuesta que conduce al espectador por un recorrido que, en homenaje, lo acerca a José Augusto Trinidad Martínez Ruiz, más conocido por dicho seudónimo.

Maxi Velloso se mueve en campos culturales muy diversos, la música y el cine le apasionan; “Inner Light” es el nombre de su serie en la que algunos detalles del contorno de su cuerpo se vislumbran tras la atrayente “Luz interior” que se convierte en el foco de sus imágenes.

Yo, Manuel Antonio Velandia Mora, no quise quedarme atrás, así que me autoricé a hacer una serie en la que juego con la luz y el movimiento. En “Ways of light” reflexiono sobre si la energía que los seres humanos proyectan es un reflejo de lo que sucede fuera o la proyección de su mundo interno.

Con todas las imágenes producidas se ha realizado un vídeo, el cual se visionará en Photomarket; posteriormente se ha pensado su publicación en un Photobook y una exposición de las mismas.

Fecha: domingo 29 de marzo de 2015

Horario: 11:30 a 12:00 h.

Lugar: CC. Las Cigarreras (entrada libre hasta completar aforo)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here