Compartir

 

'Mutaciones', exposición fotográfica de José Ortuño en L'Escorxador en FOTOGRAFIA Bajo el título de Mutaciones se recoge en esta exposición fotográfica una serie de instantáneas que muestran los distintos territorios y particularidades geográficas del Camp d’Elx. Realizadas a lo largo de varias excursiones e incursiones furtivas, según palabras del propio autor, en ellas, José Ortuño ha ido inmortalizando, como un niño curioso que busca descubrir algo inesperado o mágico, los hermosos parajes del campo ilicitano.

Para el artista, el Camp d’Elx es un híbrido entre el orden natural y el humano. Es un espacio ocupado y transformado, física y biológicamente, para posibilitar de forma duradera la vida de colectivos humanos, pero, a la vez, la tierra y su entorno están sujetos a las particularidades de su propia metamorfosis. 

'Mutaciones', exposición fotográfica de José Ortuño en L'Escorxador en FOTOGRAFIA El Camp d’Elx es sin duda un espacio singular, portador de vida, pero en el que también habita el fantasma del olvido: huertos abandonados, malas hierbas, escombros, palmeras vencidas, ruinas, polvo, puertas cerradas… Las fotografías reflejan pequeños fragmentos de esa decadencia. Escenas, vistas panorámicas y lugares vacíos que sufren continuas mutaciones sin necesidad de que nadie los habite. Son formas llenas de expresividad que reflejan esa soledad del campo y que, al mismo tiempo, no dejan de resultarnos atractivas.

La mirada de José Ortuño se detiene en el detalle, en el abandono, en el extrañamiento. La exposición Mutaciones nos obliga a detenernos ante esas imágenes para contemplarlas, aunque solo sea por unos pocos segundos y, de esa forma, a través de ellas, el autor trata de hacernos “ver” lo que tantas veces pasamos por alto.

La inauguración está prevista para el sábado 9 de mayo a las 19:30 horas, en la Sala Lanart del Centre de Cultura de L’Escorxador d’Elx. La exposición permanecerá abierta desde el 10 hasta el 31 de mayo, en horario de martes a viernes de 17:00 a 20:00, sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y domingos de 11:00 a 14:00.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here