Compartir
Pic by Pedro Muñoz

El photobook se diferencia del libro de fotografía en que en el primero, conocido también como fotolibro, contiene un conjunto de imágenes fotográficas que soporta su organización con un cierto orden y relación basados en un argumento que puede estar complementado con un texto. El contenido fotográfico tiene un peso relevante que se potencia con el diseño, grafismo, tipografía y demás elementos de impresión como también por la forma creativa en que se crea el libro, generalmente muy artesanalmente, tanto en la impresión fotográfica como en la elaboración del libro. Son piezas únicas o pequeñas ediciones, que dada su manualidad siguen siéndolo.

El libro de fotografía es un producto de edición comercial que es creado mediante herramientas digitales y enviado para su impresión e incluso para su distribución a una empresa especializada en el ramo, ya sea una editorial o una industria de reproducción de impresos.

En las ricas y variadas propuestas presentadas por el Photobook Club Alicante en el Maca Museo de Arte contemporáneo de Alicante, como parte del PhotoAlicante international photography festival 2017 sobresalió la fotografía en blanco y negro.

Desde esta perspectiva se apreciaron fotolibros de Juan Carlos Vila, Gabriel Díaz Martínez-Falero, Carlos Vergara y Clemente Vergara Trujillo; Javier Serrano en su obra denominada “Quejíos en el bosque” relata la saca del corcho de los alcornoques, Serrano añadió color aplicado a mano a algunas de las fotografías. A pleno color se presentó el Photobook de Manuel Antonio Velandia Mora.

Miembros de clubes fotográficos presentan photobooks y series en Photoalicante en FOTOGRAFIA
Clemente Vergara_ Miradas

Clemente Vergara Trujillo en “Miradas“, presento 21 fotografías tomadas desde un autobús en el circuito Delhi-Agra-Jaipur. Relata la mirada de un “turista” que se cruza con un pueblo, sus construcciones y sus tradiciones.

Gabriel Díaz Martínez-Falero hizo conocer su libro “Hayku”, en el que diversas emociones son expresadas con una sola fotografía. Sus dos encuadernaciones de altísima calidad juegan con el mismo contenido, pero en una de ellas el proceso es a partir de la cianotipia.

Juan Carlos Vila es el autor de “Lisboa tempo do fado”, 29 fotografías impresas sobre papel artesanal y con encuadernación artesana. La saudade lisboeta es el tema sobre el que reflexiona este autor.

Carlos Vergara mostró su obra “Silencio”, en la que el texto recalca sobre la imposibilidad de ver cuando somos invadidos por el ruido de la cotidianidad, conduciendo la mirada hacia pequeños detalles que en la cotidianidad dejan de apreciarse.

Miembros de clubes fotográficos presentan photobooks y series en Photoalicante en FOTOGRAFIA
Modelo Katerine Muñoz, Photobook Territorial connotations by MVelandiaM.

Manuel A. Velandia M. dio a conocer una obra llena de color impresa en papel fine art Somer velvet con tintas de pigmento marca Epson ultracrome. A partir de la deconstrucción constricción y con una perspectiva geométrica en el montaje de las paginas; Velandia propone en “Territorial connotations” la visualización fotográfica de fragmentos del cuerpo de cuatro mujeres con los que se ilustra un poema que versa sobre la construcción identitaria femenina con relación al cuerpo hecho territorio autodeterminado. El poema en español, inglés y francés (traducciones de la poeta y artista francesa Gaelle Maurelli) aparece como cierre de un photobook de fabricación manual.

Alicante in/out

Miembros de clubes fotográficos presentan photobooks y series en Photoalicante en FOTOGRAFIA
Marinero by López Muerma

El Club fotográfico de Alicante presenta en el Centro Municipal de las Artes el trabajo fotográfico de 28 autores en 87 obras, en las que el tamaño y el enmarcado es similar pero cuyos contenidos nos acercan al territorio alicantino desde diversas miradas y con muy diferentes perspectivas y tratamientos de la técnica, la composición, la edición y la producción fotográfica.

Miembros de clubes fotográficos presentan photobooks y series en Photoalicante en FOTOGRAFIA
Juan Sanz muestra su obra_ Pic by Pedro Muñoz.

La exposición constituye una visión de la ciudad y sus gentes vista desde todos los ángulos posibles. Fotografías a color y en B/N posibilitan al espectador un acercamiento a trabajos de autores consagrados y nóveles. Trabajos de Luis Rivera, Pedro Olaya Ruano, Javier Serrano, Manuel López Puerma o Tomas Martínez se aprecian al lado de trabajos photomobile como los de Juan Sanz/ (JCSanzphoto) y Manuel Velandia M.

Alicante in/out

C/ Quijano, 2.
Fechas: 16.3 al 12.4.2017.
Horario: Lu a Vi 10:00 a 14:00h y 16:30 a 21:30h.

Vea la programación de Photoalicante

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here