Compartir

Las obras exhibidas hacen parte de las creadas por los artistas durante su trabajo investigativo, del que hacen el viernes 16 de junio su defensa. Las investigaciones han sido realizadas por JCSanzphoto/Juan Sanz, Manuel A. Velandia M., Mar Blanes Martínez, Norma Clemente, María Dolores Esparza, Toni M. Kuraga, Enrique Martínez Musabimana, Pedro Muñoz y Masha Petrova.

Considero que con la fotografía contemporánea las pragmáticas han cambiado, la mayoría de las creaciones son digitales, incluso ya no es necesario pasar por una cámara o un móvil sino crearlas y este proceso puede hacerse tomando imágenes de la Web.

Las aportaciones de la estética y la tecnología potencian el trabajo creativo de los fotógrafos. Los artistas ya no pretenden dar respuestas sino hacerse preguntas. Las imágenes ya no permiten una lectura eminentemente semiótica sino que en ellas se evidencian sentidos extra semióticos.

Recordemos que la fotografía nos sirve para mentir, que crea realidades. El icono ya no es lo que ha sido, está afectado no sólo por las circunstancias del creador, del proceso creativo y de la recepción; sino también por la crítica, el galerista, el público e incluso por el ámbito en que la fotografía se expone. Una imagen tiene tantos sentidos como sujetos tratan de explicarla.

Territorios personales

Esta exposición nos habla del encuentro – también del desencuentro- con sigo mismo, con el territorio; nos enlaza con las preguntas de la vida que se nos ponen de frente logrando que las respuestas o su búsqueda transformen nuestra existencia. Buscar, construir, cimentar, trascender la identidad es un ejercicio vital en la obra de todo/a artista, por ello escudriñamos en la huella propia, la huella encontrada o la huella trazada, en la búsqueda del sueño o la memoria que nos ayuda a re-construir nuestra propia existencia y contarla a otros.

Una exploración en la que la fotografía se vuelve acción performativa logrando que la obra nunca esté lejos de nosotros mismos, de la propia historia; trascendiendo así la idea de que hacer fotografía es acción de registro para convertirla en el lenguaje con el que dialogamos con el espectador; al fin y al cabo nuestras imágenes son  la forma con la que salimos de nuestro encerramiento para contar poéticamente nuestra existencia.

Los territorios personales de nueve fotógrafos en FOTOGRAFIA

Cuatro mujeres (Mar Blanes Martínez, Norma Clemente, María Dolores Esparza y Masha Petrova) indagan sobre la identidad femenina, a ellas reflexionar sobre la maternidad las convoca; la mujer-maniquí es el tema del proyecto de Enrique Martínez; Toni Kuraga se pregunta por Mamadou, un negro del que solo tiene el nombre y algunas pertenencias; Juan Sanz investiga sobre sí mismo, sus miedos a aparecer en las relaciones sociales, en el territorio, que es él mismo; Pedro Muñoz igualmente se adentra en el territorio para interrogarse sobre sí mismo. Manuel Velandia se interroga sobre la construcción del territorio cuerpo de la mujer… una mujer que se descubre como fuerza motor de su propia existencia.

Los territorios personales de nueve fotógrafos en FOTOGRAFIA
Norma Clemente Navarro

Norma Clemente  “Yo, mujer”

Su obra es una expresión subjetiva, influenciada por los medios de comunicación y las redes sociales, sobre la aceptación personal de cada mujer. Con tal expresión denuncia que el cuerpo femenino es utilizado como método de triunfo; nos habla de etiquetas puestas al físico, de buenas caras cuando los corazones están rotos, de la necesidad de sentirse aceptada socialmente y de cómo esto influencia en nuestro cuerpo y en nuestra manera de vestir. Su creación fotográfica la utiliza como búsqueda de su propia identidad.

María D. Esparza: Cymodocea

Los territorios personales de nueve fotógrafos en FOTOGRAFIA
María Dolores Esparza

Su proyecto es una exploración de la identidad, de emociones enfrentadas, de la capacidad de volver a ser, reconocerte y afrontar cambios. Somos

Naturaleza, a veces sin ser conscientes de ello, de nuestro estado natural, y sufrimos variaciones en nuestros ecosistemas adaptándonos a nuevas condiciones vitales, sintiéndonos en estados de vulnerabilidad, afirma María. El Mar Menor se encuentra en una situación límite, bajo un proceso de eutrofización que lo fuerza a un cambio. Este es el punto donde nace el hilo conductor del proyecto, mostrando imágenes que buscan esa analogía entre el mar y una vivencia personal intensa: el puerperio, el cual define con términos como fragilidad, fuerza y vacío, un estado de vacío visto como origen, como punto de partida desde el que se vuelve a dibujar una nueva identidad.

Los territorios personales de nueve fotógrafos en FOTOGRAFIA
Mar Blanes Martínez:

Mar Blanes Martínez: Sweetheart

Los muñecos “reborn” simulan ser bebés reales de una forma tan perfecta que son capaces de ejercer una fascinación deslumbradora e incluso evocar sentimientos sobre el observador. Las motivaciones que llevan a sus propietarios a poseer uno de estos muñecos son variadas y probablemente sólo interesan a título anecdótico. Su existencia, sin embargo, es sintomática. No son más que simulacro de realidad, estos muñecos (que no lloran, ni enferman, ni se ensucian, ni nos quitan el sueño, ni crecen) nos acercan a la pretensión (o la simulación) de una maternidad, unos hijos o una vida perfecta. El falsario no es el muñeco. La realidad hace tiempo que desapareció, nos dice la artista.

Masha Petrova: Subir a por aire

Los territorios personales de nueve fotógrafos en FOTOGRAFIA
Masha Petrova

La incertidumbre deviene en inseguridad nos dice esta fotógrafa de origen ruso. Determinados hechos abren puertas que creíamos cerradas; bien cerradas…

Una de las crisis más habituales del ser humano cuando llega a alcanzar su madurez está relacionada con sus recuerdos. Se interroga Masha: ¿Son reales o construidos?

Son momentos fundamentales en la vida de cualquier persona en los que tras abrir esas puertas, se generan angustias, tensiones y recelos, y en consecuencia, miedos proyectados hacia el futuro, nos responde.

Este trabajo es un viaje al pasado, su pasado, como el que trató de describir el novelista británico George Orwell en 1939, del cual toma prestado el título para su obra.

El protagonista del relato trató de volver a su infancia con un viaje; ella vuelve a su infancia a través de la experiencia de la maternidad, en una travesía por los recuerdos de sus propias vivencias cuando era niña.

Los interrogantes se agolpan en su mente: ¿Cómo se construyen nuestros recuerdos? ¿Qué fue real y qué construido? ¿Por qué desde una nueva perspectiva aquello que creía “feliz” se convierte ahora en “traumático”? ¿Cómo nos enfrentamos a las trampas que pone en nuestro camino la memoria? ¿Cómo superar el pasado y seguir hacia adelante? ¿Qué hacer para no cometer los mismo errores? Preguntas que no pretende resolver, que nos deja a cada uno de los espectadores.

Toni Kuraga: Mamadou

A raíz del hallazgo fortuito de sus pertenencias y recuerdos de un desconocido llamado Mamadou, el fotógrafo granadino comienza un proceso de búsqueda. Se apoya en fotografías, mapas y objetos que va coleccionando a lo largo de su investigación, reconstruye la historia, intentando encajar así todas las piezas que lo lleven hacia él.

Los sujetos que va encontrando en su camino son la clave para abrirse paso y explorar esta dimensión, descubriendo en primera persona la realidad que les envuelve. En definitiva, Mamadou es el punto de conexión entre el mundo real y su universo personal, una obra donde los sueños y la esperanza confluyen en un único destino enmarcado bajo un aire cálido de misterio e incertidumbre.

Los territorios personales de nueve fotógrafos en FOTOGRAFIA
Enrique Martínez Musabimana

Enrique Martínez: Vrowequin

En sus primeras experiencias como fotógrafo urbano se enfocó en la moda. Le interesa situar prendas de pasarela, elegantes y atrevidas en situaciones cotidianas, creando imágenes contrastadas.

Para su investigación se basó en los maniquíes, desde el descubierto junto a la tumba de Tutankamón, pasando por  el rostro de Nefertiti, canon de belleza que mejor se ajusta a la feminidad y sensualidad, hasta las muñecas actuales o más correctamente mujeres que las asemejan.

EL nombre maniquí viene del francés, que también proviene de la media holandesa manekken. Palabra que significa pequeño hombre o estatuilla.

En este proyecto he querido sustituir la propia persona por el maniquí, situando a las modelos como uno de ellos en un entorno privado y desordenado, un espacio cotidiano y cercano al público.

Pedro Muñoz – EAKI

Usando como ejemplo las lagunas de Rabasa, en este trabajo Muñoz explora la relación que establecemos con el territorio y como lo transformamos en un objeto de consumo. Analiza cómo un lugar abandonado durante años y usado como vertedero ilegal de escombros recupera interés debido a un ambicioso plan urbanístico que incluía construir un gran centro de una conocida marca de muebles sueca.

De este modo reflexiona sobre la explotación que se hace del territorio, una violencia que sin importar las consecuencias los convierte en espacios inhóspitos y áridos.

Los humanos dicen amar el paisaje, pero no por ello procuran su conservación y regeneración.

Los territorios personales de nueve fotógrafos en FOTOGRAFIA
Juan Sanz/ JCSanzphoto

Juan Sanz / JCSanzphoto: NEGIRO: Itinerario (N) el bloqueo

Este fotógrafo se adentra en su mundo personal e íntimo, lo refleja en la exploración de las huellas que marcan la experiencia y el miedo que como autor le dificultan mostrarse tal y como es. Es un proyecto sobre la búsqueda de identidad del ser humano a través del territorio, examina la huella que perdura y el habitar o transitar en un espacio propio en el que pretende mostrarse u ocultarse.

A través de una práctica performática durante la experiencia del viaje, como proceso en los cambios internos por bloqueos emocionales, el artista muestra como el territorio se hace cuerpo a la par que es afectado por él.  La propuesta la ha construido a modo de cuaderno de viaje donde se registran sus experiencias por los espacios, a modo de notas visuales en un itinerario emocional. Su intención en esta primera fase del proyecto es identificar los factores de dichos bloqueos y realizar un análisis objetivo sobre cómo tales bloqueos le afectan al relacionarse.

La tierra del camino por el que se transita y la persona como viajero y antropólogo de su  propio trayecto, son los protagonistas. Sueños, fragmentos y miedos forman parte del equipaje de JCSanz, pero también de todo aquel que teme encontrarse.

Los territorios personales de nueve fotógrafos en FOTOGRAFIA
Manuel Antonio Velandia Mora. Rebirthing

Manuel Antonio Velandia Mora: Rebirthing

Conocer al otro es conocerme a mí mismo, pienso yo que a continuación hablo de mí como fotógrafo y de mi obra.

Velandia retrata para aproximarse, comprender y contar historias. Su fotografía es directa, emocional y casi teatral. Manuel, quien se asume emocional, da gran significancia al lenguaje oral y visual. Para re-conocer al otro como autentico otro hace fotoetnografía, se soporta en investigaciones sociales, reflexiono en torno a la cultura, los derechos humanos, derechos sexuales, la identidad y cuerpo.

Buscando una aparente sencillez este colombiano destaca lo particular de la identidad de cada ser humano. Nos recuerda que históricamente la mujer ha sido apéndice masculino. Ser en sí misma implica fortalecer la identidad; romper modelos machos, falocráticos y sexistas de dominación y el influjo del dominador. Para él, quitarse vendas de los ojos es dejar de presuponer el poder del hombre, reconocer el cuerpo como territorio propio, hacerse potencia, constituirse en nuevo poder. Este es un proceso en permanente construcción; reiterado paso de la opacidad a la luz, recorrido de avances y retrocesos.

Con esta investigación su autor ha reaprendido la relación con el sujeto femenino y a aproximarme a su cuerpo NO desde la perspectiva falocéntrica, machista y objetual, sino potenciando la óptica femenina en su mirada y estableciendo complicidad. Fotografía mujeres en sus devenires identitarios, reconociéndolas sujetos empoderados de toda la extensión de su territorio; dando primacía a lo fotográfico y al arte frente a lo etnográfico y la ciencia.

Territorios personales, Exposición colectiva

Máster en Fotografía Contemporánea y Proyectos de Autor de Photoalicante y LaEscuela Mistos

Lugar: MUA. Museo de la Universidad de Alicante.

Fecha: 16 junio a 16 julio 2017. Defensa proyectos 18 horas, Apertura exposición 19 horas.

1 COMENTARIO

  1. Y yo añadiría a lo dicho: que no necesita de abuela.
    Malo es que la fotografía necesite de la literatura para explicar lo que, al parecer, las imágenes no pueden. Pero como dijo George Bernard Shaw: “El cerebro de los necios transforma la filosofía en tontería, la ciencia en superstición, y el arte en pedantería”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here