Compartir

E

L'Espai celebra 2º aniversario con Man Ray en FOTOGRAFIA primer aniversario de L’Espai lo celebraron con Cristina De Middel y desde esa oportunidad se comprometieron consigo mismos a que cada abril traerían a Alicante una exposición grande, sonada… que vendría de fuera, ya fuera de España, Europa o incluso de América, pero en junio del año anterior no tenían aún definido a quién traer o cómo lo harían. Según Carlos Balsalobre, el verdadero artífice de que pueda presentarse la exposición Vistas del espíritu es Luis Rivera. Él tuvo el chispazo inicial para proponerle la idea a Diego Alonso, director de Mondo Galería, en un encuentro ocurrido visitando PhotoEspaña.

Si decimos que Emmanuel Radnitzky expone en Alicante pocos sabrán de quién estamos hablando, pero para cualquier conocedor de la fotografía y del arte en general Man Ray (pseudónimo), no pasa desapercibido. Nacido en EE.UU. (Filadelfia, 1890) murió en París en 1976. Autodidacta de la fotografía, Man Ray luego de vivir en Nueva York, se instaló en París en 1921, ciudad en la que pronto fue reconocido como parte de la revolución fotográfica del movimiento surrealista del siglo XX.

Ver para sentir

L'Espai celebra 2º aniversario con Man Ray en FOTOGRAFIA
Ciertas situaciones despiertan una emoción indescriptible, incluso puedo afirmar que describir la situación como un orgasmo no es suficiente, ya que un corrientazo recorrió todo mi cuerpo emergiendo desde la base de mi cerebro, mis vellos se pusieron como escarpias y un sudor frío apareció en mi frente, cuando apareció ante mis ojos la primera de las obras de Man Ray. Una a una las fotografías fueron desembaladas y con el proceso la emoción iba en crecimiento.

L'Espai celebra 2º aniversario con Man Ray en FOTOGRAFIA Elementos como el encuadre, el cual varía en el revelado, el carácter escenográfico de sus composiciones y el dramático uso de la iluminación muestran que para este fotógrafo la técnica es una herramienta constructiva con la que lograba producir imágenes que obligaban al observador a repensar la realidad y los significados de la cosa observada, ya que el equívoco visual es uno de los elementos característicos de su fotografía.

Sobre su obra decía el autor: “Por supuesto, habrá siempre los que miran solamente la técnica, que pidan el cómo, mientras que otros de una naturaleza más curiosa se preguntarán por qué. Personalmente, he preferido siempre la inspiración a la información.”

La obra que L’Espai presenta ha sido comisariada por Pierre-Yves Butzbach (Francia, 1955) y Horacio Basilicus (Italia, 1963). Se trata de una exposición en itinerancia cedida por Mondo Galería; ellos, afirma Carlos Balsalobre, nos dan el modelo de montaje y nosotros hemos realizado unas pequeñas variaciones de acuerdo con nuestro espacio. Al respecto, este diálogo a tres bandas con Carlos Balsalobre y Luis Rivera.

Man Ray como todo fotógrafo debería tener sus trucos, manías, sus intereses a la hora de positivar sus imágenes… ¿En estas copias póstumas que L’Espai exhibe, hay una gran variación evidente entre lo que él positivaba y estas copias sacadas directamente de los negativos?

Las fotos que tenemos nosotros han sido producidas a partir de los negativos originales en poder del Man Ray Trust. Su última mujer Juliet Browner, a quien conoció en Los Ángeles al volver de París debido a la Segunda Guerra Mundial, crea inmediatamente después de su muerte esta organización, y es en colaboración con dicha entidad que Mondo Galería monta la exposición. No son éstas ciertas copias que vemos en Internet en las que evidentemente ha habido un procesamiento digital con el que han “mejorado” ciertos detalles. La obra original de Man Ray, esas primeras copias que vendió en su tiempo están en prestigiosas galerías, museos y colecciones privadas, pero esas obras casi nunca salen de estos lugares.

¿La exposición cubre todas las épocas del trabajo de Man Ray?

Sí. Hay obras desde 1914 hasta 1970, pero pone un especial énfasis en su época nadaista y surrealista. No hay una foto que las personas hayan admirado que no esté aquí, ya que sus fotografías se han convertido en emblemáticas e ineludibles. Están los retratos de Lee Miller, Dalí, Gala, Picasso, Dora Maar, también Noire et blanche (Negro y blanco), Rayografía, Glass tears… son 46 fotografías.

L'Espai celebra 2º aniversario con Man Ray en FOTOGRAFIA

¿Por qué es importante Man Ray?

Él fue un catalizador del modernismo, está justo en el centro del que todo fluye, el dadaísmo, el surrealismo… incluso la obra de muchos fotógrafos actuales en su proceso creativo. Enlazó su propia visión al objeto de creación, mediante la utilización de múltiples medios técnicos. Cada una de las obras expuestas (new prints, copias originales, objetos y dibujos) nos ayudan a navegar a través de las ideas de un artista que supo utilizar los medios ofrecidos por cada arte para enfatizar su efecto poético. 

Su relación con todo el entorno parisino y neoyorkino le dio un lugar privilegiado. Unas de sus grandes aportaciones son la “rayografía” (la fotografía sin cámara) y la “solarización”; emplea efectos como la superimpresión, la deformación intencionada y la inversión de valores; todo con el objetivo de construir e imaginar una fotografía no clásica, pero de alto contenido narrativo.

Tengo entendido que L’Espai pondrá a la venta copias de las obras exhibidas y que lo hará con precios módicos…

Sí.  Son obras certificadas por Man Ray Trust. Ellos autentican que los negativos que son origen y con los que trabajan en las fotografías son originales de Man Ray o en su defecto han sido hechos en contratipo o se han hecho desde negativos que se han sido sustituidos en el caso de que estuvieran muy dañados. Son obras que están alrededor de los 600 euros, por lo que puedes llevarte una a casa.

En el sofá blanco

Se ha programado como parte de las actividades paralelas a la exposición un diálogo en el que estarán presentes Inés Gil (Licenciada en Ciencias de la Información en la rama de Imagen y sonido por la Universidad Complutense de Madrid y Experta Universitaria en Artes Visuales: fotografía y acción creativa por la Universidad Miguel Hernández de Elche), Carlos Balsalobre y Luis Rivera. Eduardo Lastres también dará una charla sobre dadaísmo y surrealismo. Queremos también presentar algunas de sus películas surrealistas; es probable que tengamos películas como ‘Retorno a la Razón’ (Retour à la raison, 1923), ‘Emak Bakia’ (1926) o ‘Estrella de mar’ (L’Etoile de mer, 1928).

¿Con qué o con quién han pensado celebrar su próximo aniversario?

Hay una colombiana que ha hecho dos exposiciones que hemos visto y a quien nos gustaría traer. Es Andrea Santolaya, su trabajo nos encanta; por supuesto nos gustaría traer a Henri Cartier Bresson, a muchos otros…

Exposición ‘Vistas del espíritu’
Inauguración 23/04/2015, a las 20:00 h.
Lugar: L’Espai. C/ Italia, 33, 03003 Alicante
La muestra podrá visitarse hasta el 26 de junio de 2015.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here