Compartir
Leonidas Spinelli by MVelandiaMphotomobile

Leonidas Spinelli es el director de Photoalicante Festival Internacional de Fotografía de Alicante, un argentino radicado en Alicante (2001), doctor en Bellas artes que se desempeña como profesor asociado en el Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Miguel Hernández. Con él he hablado en exclusiva para AlicanteMag

¿Por qué es importante esta exposición para Alicante?

Es un acercamiento a Alicante del Banco Sabadell, que ha llegado fuertemente a la ciudad. La compra de la CAM es una apuesta que muestra que participa de lo que sucede en la sociedad alicantina. Comprenden el arte y nosotros, como colaboradores, desde un principio vimos la necesidad de interrelacionarnos. Vemos la sensibilidad que tiene el Banco Sabadell con el arte y para nosotros es importante tener dentro del festival esta colaboración conjunta. Es muy importante porque por primera vez se pueden apreciar en la ciudad y de manera conjunta obras de prestigiosos fotógrafos de gran trayectoria, nacionales e internacionales como Chema Madoz, Joan Foncuberta, Mayte Vieta, Bleda y Rosa, Eulalia Valldosera o Hannah Collins.

Ésta es una exposición no sólo grande e importante, sino también con presencia de obra internacional.

Sí. Es una apuesta importante que creemos que funciona muy bien. Tiene obra de España y obra traída del exterior. Muchas de las obras se sacaron de las oficinas y despachos y es la primera vez que se exhiben. Para nosotros es importante que el inicio de PhotoAlicante haya sido precisamente con ‘Alegorías de lo cotidiano’.

Usted es el diseñador de la puesta en escena de esta exposición.

La exposición tiene un recorrido interesante pensado a partir de las características de la exposición, que funciona bien y facilita que sea vista por los espectadores. El concepto de lo cotidiano está vinculado íntimamente con muchos artistas contemporáneos. Se aplica como alegoría, ratificación de lo simbólico, su vulgarización, su deriva al mundo de lo habitual; le hace perder justamente al símbolo todo lo que le rodea al ser humano, llevándolo a un nuevo significado.

Leonidas Spinelli habla de la exposición Photoalicante 'Alegorías de lo cotidiano' en ARTE FOTOGRAFIA ¿Esta exposición es muy contemporánea, pero cuál es el criterio para el montaje?

Debimos conciliar la manera de montar la obra con un comisario de Sabadell, pero lo que aquí se expone surge de un criterio compartido. Él hacía el puente entre nosotros y los gestores del banco. El montaje tiene que ver mucho con los diversos espacios en que se ha producido la obra; en lo cotidiano encontramos un nexo común con lo referencial individual personal hasta llegar a lo conceptual. Lo cotidiano surgía, se veía esa relación en toda la colección. El marco de lo cotidiano en sí mismo produce un alejamiento y una disolución en el proceso del sujeto autor, tanto de los gustos como de las voluntades que le acompañan, un alejamiento que lo acerca al espectador. Buscamos autores de reconocido prestigio en los que fuera más evidente ese nexo.

¿Sabadell escogió la obra que quiere mostrar o es una elección de mutuo acuerdo?

La colección de Sabadell de fotografía contemporánea del Banco Sabadell no se opone ni excluye ninguna forma tradicional de la comprensión del arte. Ellos nos pasaron una gran lista de obra, al principio era un poco díscola la idea y como no es una exposición que ya estuviera hecha, sino una exposición que se ha organizado para ser mostrada por primera vez, montarla implicó una negociación constante entre lo que nos gustaba a nosotros y lo que les gusta a ellos.

Entonces éste no es un proceso de corto tiempo.

Comenzamos en julio del año pasado, ha sido un proceso largo, pero muy agradable en el que se contó con el apoyo de su comisario, Guillermo Fojo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here