Compartir

A

l escuchar y mirar a Laura no viene a nuestra mente la imagen de una persona que estudió Ciencias Físicas, sino la de una persona con la que el espectador tiene una sensación de paz, de tranquilidad; eso pude observar en una conferencia en la que ella explicaba cómo utilizar la visualización creativa en el momento de fotografiar y que Len impartió, invitada por el Club Fotográfico de Alicante (CFA), en El Claustro de esta ciudad. Esta fotógrafa actualmente expone una muestra de su obra en la exposición colectiva que el CFA presenta en La Lonja estos días y hasta mediados de julio.

¿Qué busca usted de la fotografía?

Para mí lo importante es que la fotografía conmueva, me da lo mismo como esté hecha, analógica o digital, color o blanco y negro, tratada o no tratada… el caso y lo importante es que al final le atrape, le conmueva la foto que está viendo.

Cuando usted dice que le atrape, que le conmueva, entonces ¿me está diciendo que lo más importante no es la técnica, sino que le toque la emoción?

Bueno una poquita voz pero muy sentida te hace vibrar, con la foto pasa algo similar… la técnica hay que saberla, obviamente, automatizarla y luego olvidarla, lo importante es pensar qué es lo que quieres transmitir, poner en la foto esas emociones que llevas dentro.

Laura Len, fotografiar con el pensamiento  en FOTOGRAFIA

¿Para transmitir esa emoción crea la realidad o solo hace tomas de lo que ve?

Algunas veces la realidad te sorprende, estás tranquilamente y de pronto ves un pedazo de foto que se pone delante de tu mirada y si tienes la suerte de tener tu cámara al lado, la capturas pero muchas otras veces yo soy la que la preparo a partir de una idea o de algo que veo que me hace pensar que falta algo en esa imagen. Veo a lo mejor un tejado derrumbado, medio cayéndose… me lo imagino con una chica delicada soltando una mariposa… ves parte de la escena e imaginas lo que no hay.

Pero no siempre es posible convencer a la chica de que se suba al tejado o se tiene a mano una mariposa…

Yo trato en lo posible que lo que necesito esté en la captura porque luego hay menos trabajo, pero si no es posible yo lo pongo, hago la mezcla de dos fotografías.

Siento que sus fotografías son muy femeninas, las imagino en la portada de un libro en revistas de temas espirituales, es decir, en productos que buscan mover la sensibilidad…

He hecho bastantes fotos que están en portadas de libros norteamericanos y europeos, a los editores les gustan y las ponen pero yo no las hago pensando en libros o revistas… no creo que mis fotos sean masculinas ni femeninas, sino que como transmito tanto de mí, eso se nota; creo que los sentimientos, las emociones no tienen sexo; entonces una foto puede conmover igualmente a un hombre que a una mujer.

Laura Len, fotografiar con el pensamiento  en FOTOGRAFIA

¿Si alguien la quisiera conocer no tendría que verla a usted sino ver sus fotos?

Yo soy muy exhibicionista, me desnudo en las fotos totalmente, a lo mejor con amigos puedo quizás no mostrar mi yo más íntimo, pero en la foto lo muestro…  Ver mis fotos equivale a horas y horas de estar charlando conmigo.

¿Usted es dolor y también alegría?

Sí. En las fotos también hay eso, pero lo que más hay es mucha esperanza. Muchas veces las personas me dicen que mis fotos les han ayudado en momentos en que estaban pasándolo mal porque les han transmitido paz, serenidad y sobre todo esperanza. Yo creo que siempre hay una salida para todo pero hay que concentrarse en buscarla, eso aparece en mis fotos… mis personajes caminan hacia una luz, hacia algo que les atrae y es bueno, nunca es malo; no acaban en la desesperación.

¿Usted es una foto-terapeuta?

Jajajaja… no creo, pero sí sirven mis fotos para que alguien se encuentre a sí mismo. Así como hay males colaterales en algunas acciones humanas, pudiera decir que en mis fotos hay bienes colaterales, aunque no las hago pensando en eso. Yo me preocupo por la idea, por la estética… pero que a quien vea la foto le sirva es algo que a mí me encanta, no lo esperaba pero me encanta.

¿Cómo llega a esas imágenes en la que se ven fragmentos etéreos, a ese manejo de la luz que hacen tan suyas sus imágenes?

No sé… quizás mis estados de ánimo van más por ese tipo de tonos pastel, desaturados. No me gustan los colores chillones para mis fotos… yo me siento más identificada con la nostalgia, los recuerdos, los silencios… que si tuvieran color serían de esos tonos.

Laura Len, fotografiar con el pensamiento  en FOTOGRAFIA

En sus fotografías se ven generalmente personas cuya posición y postura reflejan un estado de ánimo, ¿cómo llega a la idea de que eso es lo que quiere fotografiar?

Yo me inicié como todos, haciendo fotos de temas muy diversos. Cuando estaba fotografiando paisajes la gente se paraba para no interrumpirme la toma y yo hacía como que había hecho la foto y les decía ¡ya pueden pasar! y la gente pasaba y era en ese momento cuando realmente hacía la foto. Así me fui dando cuenta de que me gustaban las fotos con personaje, imágenes que no fueran retratos… son humanos que forman parte de una escena; generalmente están de perfil o de espaldas y se alejan hacia la luz.

Luego ya empecé a provocar las imágenes y sentí que me identificaba mucho más con esas fotografías. De ahí pasé a fotografiar cómo me sentía emocionalmente, pero lo represento de manera simbólica. Soy imaginativa y me es fácil poner un concepto en imagen. Yo veo la gente, la escucho e inmediatamente la traduzco en imágenes, no puedo evitar hacerlo. Por eso lo de la visualización creativa para mi es fácil.

Conozca más sobre la obra de Laura Len

1 COMENTARIO

  1. Mil gracias a la revista ALICANTE MAG y en particular a su redactor Manuel Velandia por esta entrevista.
    Fue un rato delicioso el que pasé con Manuel mientras dialogábamos sobre fotografía.
    El tiene una mirada inteligente y cálida a la vez. Y así fueron también sus preguntas …

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here