Compartir
Alicia Ventura y Belén Poole. Pic by MVelandiaM
Alicia Ventura y Belén Poole. Pic by MVelandiaM

En exclusiva para Alicante Mag, Manuel Antonio Velandia Mora ha dialogado con Alicia Ventura y Belén Poole, Coordinadora del Centro de Arte de Alcobendas, sobre su presencia en Photoalicante y sobre dichas colecciones.

Alicia Ventura es Directora de la empresa Gestión Arte Ventura y comisaria de exposiciones independiente. Es la responsable de la Colección DKV, comisaria de exposiciones del Programa Arteria DKV Seguros y directora del proyecto cuidArt en el Hospital Marina Salud de Dénia.

¿Alicia, Por qué es importante la Colección de DKV?

La importancia de la colección, y por eso tenemos un premio, es que es la única que hay en España de artistas emergentes y de media carrera, los que se ven apoyados desde jovencitos. Nosotros compramos desde cuando la gente es bastante menos conocida y apostamos por ellos. Con el presupuesto que tenemos ayudamos a hacer estas exposiciones.

La huella del ser humano en el paisaje, hecha fotografía en FOTOGRAFIA

Esta es una exposición de obra sobre el paisaje producida en diferentes momentos y diversos artistas pero es muy contemporánea…

La exposición denominada “La Creación del Paisaje Contemporáneo” es sobre todo una exposición sobre temas actuales.  La sociedad actual en general está preocupada y ocupada de los temas del medio ambiente, la sostenibilidad, de la huella que deja el ser humano, de lo que estamos haciendo con la naturaleza, con la ciudad y de esto es lo que trata precisamente; a través de este discurso que hemos hecho con las diferentes obras, se justifican muy bien todos estos problemas y se ponen de manifiesto; aparte, por supuesto, de que hemos podido darle un marco a una de las colecciones de fotografía más importante de España que es la de Alcobendas. Nuestra colección es muy importante pero no es exclusiva de fotografía pero si hablamos de fotografía con mayúsculas, la de Alcobendas es súper importante; nosotros tenemos artistas muy buenos pero complementándola con la de ellos es perfecto.

Nos encontramos que en la mayoría de la fotografía exhibida no hay mucha presencia del ser humano ¿por qué esa necesidad de los fotógrafos y de esta exposición de que el ser humano sólo esté al otro lado de la imagen?

Tenemos algunas pocas fotografías en las que hay personas, lo que pasa es que en este caso y para este discurso precisamente lo que hemos querido retratar es la huella que deja el ser humano pero sin estar el hombre, que ha hecho cuando se ha marchado y qué ha pasado, por eso hemos seleccionado fotografías en las que en ninguna está presente el hombre, está presente lo que ha hecho pero no él como persona… es un poco un pequeño guiño que hemos querido hacer. En las dos colecciones tenemos fotografías con representación y con figura humana

Es importante ver un doble juego en las imágenes que es el deterioro natural pero también el mismo deterioro que el mismo ser humano produce en las construcciones haciendo grafitis destruyendo el paisaje…

Claro, claro… lo has captado muy bien; se trataba de eso, de cómo interactúa la naturaleza en el nombre y el nombre en la naturaleza, pero no solamente de eso sino también del compromiso de lo que ha deshabitado dejando edificios ruinosos. Nos preguntamos qué ocurre con la arquitectura que se deja de habitar e incluso la que está habitada qué ocurre con ella.

La huella del ser humano en el paisaje, hecha fotografía en FOTOGRAFIA Es una impronta del ser humano permanecer aun cuando su permanencia sea destructora…

El hombre tiene la necesidad de dejar huella, de dejar un sello y de no cuidar a ciertas cosas y a veces no lo cuidan porque piensan que eso tiene que ser así y se tiene que hacer así.

He ha inaugurado Photoalicante que es un evento de un mes de fotografía en la ciudad. ¿Su presencia es muy interesante, ustedes le apostaron a esa coincidencia?

Sí, sí… precisamente cuando nosotros propusimos y hablamos con Simón Plá el Concejal de Cultura de Alicante, que fue cuando lo conocí, le dije que tipo de colección teníamos y tenía Alcobendas él nos dijo que cuando más apropiado era precisamente ahora que estaba Photoalicante y que le parecía muy bien que vinieran dos colecciones importantes y que era muy propicio para el momento. Y que este evento internacional se inaugure con una exposición así es muy importante para la ciudad, como traer fotógrafos que no son de aquí y buscar que los de aquí se miren en algún otro lado.

La historia de la Colección de Arte del Ayuntamiento de Alcobendas se remonta a finales de los años 70, cuando se comenzaron a celebrar los Salones Nacionales de Artes Plásticas. Cada Salón estaba dedicado a una disciplina artística: escultura, pintura y cerámica. En 1985, en la quinta edición en la nueva Casa de la Cultura, comenzaron las adquisiciones de obras, iniciándose así la Colección de autores y obras.

Belén Poole, Coordinadora del Centro de Arte de Alcobendas, esta exposición es muy importante para Photoalicante y para la ciudad…

Para nosotros esta exposición es muy particular y muy gratificante porque es una colaboración con la Colección DKV con la que queríamos un proyecto conjunto desde hace tiempo. Se inició esta colaboración hace un año con motivo de la Feria ARCO con la inauguración en el Centro de arte de Alcobendas. Después de ir a Salamanca ha venido aquí, o sea que esta es la tercera vez que hacemos esta exposición. Es muy especial que venga aquí porque coincide con Photoalicante porque creemos que es un evento que se está cogiendo cada vez más empuje y lo que nosotros fomentamos desde Alcobendas es la fotografía porque tenemos una colección de fotografía española de casi 800 piezas y es quizá en la fotografía es la colección más importante que hay en España y todo lo que se refiera a este tema a nosotros nos parece muy importante.

Este diálogo que se ha logrado entre las dos colecciones es muy interesante… ¿cuánto tiempo se han demorado construyendo el diálogo?

La huella del ser humano en el paisaje, hecha fotografía en FOTOGRAFIA

Pues la verdad es que no mucho porque tanto Alicia como yo conocíamos los fondos de las dos colecciones. Alicia es la que lleva la parte de investigación y ella ha hecho unas propuestas a las que nosotros hemos ido aportando y bueno, este es el resultado que espero que lo guste a todo el mundo porque nosotros estamos encantados con el resultado.

Esta es una exposición en cuya obra casi desaparece el ser humano…

Desaparece de alguna manera porque de alguna otra manera sí que está presente porque en muchas de las fotografías se ve la intervención del ser humano que aunque no aparezca como figura si está presente.

El ser humano construye pero el ser humano también destruye no sólo con el paso del tiempo sino también con su intervención cotidiana, con el grafiti… la intervención humana tiende a destruir el espacio…

Están las dos cosas, las intervenciones que podrían mejorarlo y las que podrían destruirlo. El propio título lo dice “La Creación del Paisaje Contemporáneo”. Es verdad que la figura como tal poco aparece.

¿En la colección de DKV uno de los un elemento interesantes es que hay obra de gente muy joven que luego se han vuelto famosos, cuál es el leitmotiv de la colección de Alcobendas?

Nuestra colección se inicia un poco antes que la de DKV, para el año que viene la colección de Alcobendas cumple 25 años, se inició cuando la fotografía no era lo que es hoy ni tenía esa importancia que actualmente tiene: lo que tenemos es mucho fondo histórico de fotógrafos documentales de la época y muchas piezas que ahora, por ejemplo, serían muy difíciles de adquirir. Se inició en aquella época en que en Alcobendas había un núcleo en el que se reunían todos los fotógrafos… estaban todos los grandes estableciéndose, como García Rodero o Alberto García-Alix y poco a poco la colección fue formándose con todo este grupo de gente.

Su colección ha seguido creciendo…

Sí, se ha seguido comprando después de la primera fase, está de inicio, y vamos ahí manteniéndose, es una colección que tiene todos los premios nacionales que ha habido en fotografía y además lo que hacemos con todos los autores que aparecen en nuestra colección es que no solamente se compra una fotografía de cada uno de ellos sino que intentamos comprar fotografías en diferentes épocas para ver la evolución de las fotos y de los propios artistas interesantes.

Para conocer más sobre la Colección DKV

Para conocer más sobre la obra del Centro de Arte de Alcobendas 

La exposición “La Creación del Paisaje Contemporáneo” estará abierta hasta el 21 de mayo de 2017.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here