Compartir

La apertura de la exposición Humanaje, en el marco del Festival Internacional de Fotografía PhotoAlicante 2016, motiva esta reflexión en la que Manuel Antonio Velandia Mora como teórico del cuerpo y las sexualidades se aproxima a la experiencia de hacerse human*.

Los seres humanos somos únicos, nunca ha habido nadie como yo, nunca habrá nadie como yo, ni siquiera yo. Al ser dinámico, es ser humano es permanentemente cambiante y su cuerpo también lo es, porque el cuerpo no sólo es un espacio físico, es también un espacio psico-social.

Humanaje: 7 fotógrafos, 7 visiones sobre hacerse humano en FOTOGRAFIA
Fotografía de Anaïs Florin

El cuerpo tiene diferentes lecturas, la del fotógrafo es una de ellas; la de ser mujer o ser hombre también influye. A partir de su visión particular del cuerpo, de su explicación, de su experiencia y sus emociones el fotógrafo o la fotógrafa construye su imagen particular del cuerpo.

Si bien la mayor parte de la actividad humana puede relacionarse con antecedentes en otros animales, el ser humano se distingue de los demás mamíferos, no por su cerebro sino por la capacidad de éste para prospectar, para imaginar el futuro y verse afectado emocionalmente por dichas construcciones.

El humanaje, el hacerse humano, no sólo tiene que ver con, como dice Michel S. Gazzaniga con “los datos disponibles acerca de nuestro cerebro, nuestra mente, nuestro mundo social, nuestros sentimientos, nuestros logros artísticos, nuestra capacidad de atribuir agentividad (intención), nuestra conciencia y nuestro conocimiento cada vez mayor sobre cómo reemplazar partes de nuestro cerebro con claridad, para comprobar que: aunque estemos hechos de los mismos componentes químicos y tengamos las mismas reacciones fisiológicas”, sino tiene que ver con lo que nos hace distintos de otros animales, es decir la capacidad de darnos cuenta de nuestras espectaculares habilidades, nuestras aspiraciones y nuestra capacidad de viajar mentalmente en el tiempo hacia un mundo casi infinito, más allá de nuestra existencia fáctica.

Sin embargo, cabe preguntarse si es posible fotografiar esa excepcionalidad o al menos aproximarnos a cómo llegamos hasta ella.

Humanaje: 7 fotógrafos, 7 visiones sobre hacerse humano en FOTOGRAFIA
Fotografía de David J Garcia

Si Kevin Storm, Carmelo Aledo, Anaïs Florín, José J. Román, David García, Iván Carbonell o Joaquín Alfaro lo han logrado, es una reflexión que le queda a cada uno de los espectadores de ‘Humanaje’, un proyecto fotográfico que consiste en crear una reflexión sobre el cuerpo y el ser humano.

Humanaje: 7 fotógrafos, 7 visiones sobre hacerse humano en FOTOGRAFIA
Fotografía de Iván Carbonell

Para construir esta visión del Humanaje se han reunido estos siete fotógrafos españoles (Alicante, Barcelona, Valencia y Granada), quienes interpretan el cuerpo humano desde el punto de vista de cada uno. La exposición de sus reflexiones visuales se manifiesta en un grupo obras de distintas medidas y distintos estilos de fotografía, que utilizan la imagen del cuerpo humano como hilo conductor.

Exposición:
El Sótano Coworking, del 11 de marzo al 2 de abril
, viernes y sábados de 10:30 h a 13:30 h y de 17:30 h a 20 h. Inauguración, el viernes 11 de marzo a las 19:30 horas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here