Compartir
Natural wonder by Manuel Antonio Velandia Mora
Natural wonder by Manuel Antonio Velandia Mora

L

Hablemos de sexo, sexualidad y fotografía en FOTOGRAFIA a “fotoetnografía”, considera Marisa Aragona, es una variante metodológica de la etnografía que resulta en narrativas visuales constituidas por grupos de fotografías construidas a lo largo de un determinado espacio de tiempo y que juntas transmiten un punto de vista.

El ciudadano común y corriente desconoce la importancia de la fotografía en otras disciplinas, por ejemplo el estudio socio-antropológico de la cultura o de las sexualidades.

Manuel Antonio Velandia, que es sociólogo y sexólogo, aprovechaba el tiempo en que producía las imágenes para dialogar con los modelos; su interés era investigar si la masculinidad es algo fijo o como sostienen algunos investigadores, la masculinidad es fluida.

Velandia afirma: “A mí no me interesa captar el momento decisivo tan importante para la mayoría de los fotógrafos, a mí me interesa captar la personalidad y a través de la imagen contar una historia, posibilitar la reflexión; que el espectador se pregunte a sí mismo qué significa ser masculino y la espectadora se confronte con su propio modelo de masculinidad”.

Este artista multidisciplinar retrata a personas a quienes aborda en la calle, pero igualmente ha fotografiado a Barbies® transexuales, muñecas customizadas y exhibidas con permiso de Matel®, juguetes que ahora tienen pene, areolas y pezones y que en las imágenes se relacionan afectiva y emocionalmente con otras muñecas, por ejemplo, negras africanas, igualmente con pene.

Hablemos de sexo, sexualidad y fotografía en FOTOGRAFIA Al respecto Velandia dice: “Me interesa el respeto a la intimidad de las entrevistadas, ellas asumen que la gente no las va a respetar y mucho menos aceptar, por ello retrato muñecas; es una forma de evitar que el espectador poco experto en la diversidad de las sexualidades y el cuerpo puede verse afectado en su sensibilidad, pero esas imágenes develan fuertes historias de vida, el dolor de hacerse mujer luego de varias décadas de vivir en la masculinidad, historias de amor, de incomprensión, de rechazo social y el dolor de tener que pensarse enfermo mental para poder recibir tratamiento hormonal y ser operadas”.

En una de las series ‘Masculinities: a path to discover/ Masculinidfadesd: el camino por descubrir’, la reflexión gira en torno al cuerpo masculino y sus territorio de poder: el pene y los músculos, y sobre cómo algunos hombres llegan a machificarse a punta de esteroides y gimnasio y otros viven el cuerpo y la identidad con suma tranquilidad.

La investigación se ha desarrollado totalmente en España y buena parte de ella en Alicante, es un estudio sobre las masculinidades, un acercamiento a las vivencias en los diferentes territorios de las sexualidades.

Hablemos de sexo, sexualidad y fotografía en FOTOGRAFIA Con la información obtenida de las entrevistas y sus propias reflexiones, Velandia construye novedosos acercamientos conceptuales a las sexualidades y en especial a las masculinidades; “de ello hablaré” -declara el investigador y fotógrafo- “en la charla que daré. Realmente durante dos horas, en un dialogo con los asistentes, con mucho humor pero con suficiencia científica hablaremos sobre la fluidez de las sexualidades”.

Las fotografías de la exposición son el origen y el soporte del dialogo ilustrado, por lo que las personas que aún no la han visto la exposición, igualmente podrán apreciarla.

 Lugar: El Sótano CoWorking Catedrático Soler 14, Alicante.
Sábado 12 de septiembre de 11 a 13 horas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here