Compartir

L

La fotografía, al final, es más que un click en FOTOGRAFIA a fotografía para muchos se ha convertido en dar un click sobre un botón de una máquina que parece ser inteligente, pero realmente el sujeto inteligente es el dueño del móvil o de la cámara fotográfica, nos dice Manuel Antonio Velandia Mora. La gente suele creer que la fotografía es repetir la imagen que se repite miles de veces en la postal turística.

“La inteligencia está en crear nuevos lenguajes, en hacer de la imagen algo atractivo para el espectador, es permitir un placer estético en quien la observa pero también una reflexión sobre la cotidianidad, sobre la mirada y por qué no, también una reflexión ética, estética, política o social”, reitera Velandia.

La fotografía, al final, es más que un click en FOTOGRAFIA

“La necesidad de crear un lenguaje propio, me obliga al replanteamiento de los espacios cuyos discursos son producidos y reproducidos ad infinitum por las tradicionales tarjetas postales. En este caso hablaré sobre la arquitectura contemporánea y haré referencia a ciertas construcciones fotografiadas por cientos de miles de visitantes, por ejemplo el Guggenheim de Bilbao de Frank Gehry o en Valencia, el Oceanográfico, complejo diseñado por Santiago Calatrava y Félix Candela, junto con los ingenieros Alberto Domingo y Carlos Lázaro autores del diseño estructural de las cubiertas, edificación integrada al Palacio de las Artes y de las Ciencias y en Barcelona, los pabellones de entrada al Park Güell de Antonio Gaudí; todas ellas edificaciones que se han convertido en iconos representativos de dichas ciudades y de los arquitectos que las idearon”, sostiene el fotógrafo.

La reflexión la unirá al concepto de abstracción, entendida como una operación intelectual que equivale a separar, mentalmente y en este caso fotográficamente, lo que en la realidad resulta inseparable. Desde un punto de vista más estrictamente filosófico, la abstracción se concibe como un procedimiento cognoscitivo que tiende a separar los aspectos accidentales o contingentes de los esenciales o necesarios, añade Velandia.

La fotografía, al final, es más que un click en FOTOGRAFIA Joan Fontcuberta: “Toda fotografía es una ficción que se presenta como verdadera”

Reflexionar con respecto a la abstracción arquitectónica me condujo, por un lado, a la depuración técnica y por otro, a la experimentación formal de la abstracción fotográfica. Tal y como lo propone Michael Fried considero que el valor de la obra se fundamenta en la resistencia al impulso fotográfico de observar y documentar, pues para eso está la reportería gráfica (que en muchos casos también inventa la realidad, como bien lo vemos en la obra de la Alicantina Cristina de Middel), y en todo caso, asumo que el proceso escultórico mediante el cual se concibe, diseña y fabrica la imagen bien puede partir de elaborar meticulosas maquetas, como sucede con las obras de Chema Madoz que son tan importantes como sus mismas fotografías y para quien la fotografía es un elemento de construcción; o por el contrario, en fijar la mirada en un detalle que en general pasa desapercibido al ojo no experto y volver dicho punto el eje de atracción desde el cual se construye la imagen.

Desde otra perpectiva mi trabajo actual es eminentemente digital en la toma pero no suelo procesar demasiado las imágenes en el Photoshop porque ese tipo de trabajo se lo dejo más bien a los publicistas, aun cuando no por ello dejo de entender que este es también un importante campo creativo de transformación de la imagen fotográfica.

Estoy plenamente en acuerdo con Jacob Bañuelos quien afirma que “hoy en día, para comprender los fenómenos de la fotografía digital es necesario comprender también que forma parte de toda una arquitectura tecnológica y que es un objeto estético, social, económico y cultural, como siempre lo ha sido, pero potenciado por las características específicas de lo digital, es decir, por su naturaleza numérica y por su inmanente capacidad de socialización”.

La fotografía, al final, es más que un click en FOTOGRAFIA Manuel Velandia: La fotografía creativa implica un desarrollo avanzado de la inteligencia emocional

Es precisamente ese interés en la socialización lo que me mueve a hacer esta Conferencia magistral sobre la arquitectura contemporánea y la abstracción, porque creo profundamente que si logramos que es espectador y amante de la fotografía asuma como parte de su quehacer la abstracción, y se ponga a crear maquetas como Madoz o a re-crear realidades como lo hace Fontcuberta, entonces y solo entonces la fotografía llegará a la vida de millones de personas que podrán pasar del selfie a la creación y entonces su proximidad a la verdadera inteligencia emocional les abrirá nuevas puertas a mundos que antes les eran inimaginables.

En la actividad igualmente se presentará un portfolio de Velandia sobre abstracciones de Arquitectura contemporánea española. Cuatro series realizadas en B/N en su gran mayoría, destacándose el color azul en la obra de Gaudí y el pleno colorido en las paredes del paisaje alicantino.

PROGRAMA

  • Actividad: Conferencia inaugural y presentación porfolio.
  • Tema: Arquitectura contemporánea y la abstracción.
  • Conferenciante: Manuel Antonio Velandia Mora.
  • Lugar: Sala Miguel Hernández, Sede Ciudad de la Universidad de Alicante.
  • Fecha: Lunes 8 de septiembre de 2014.
  • Horario: 20:00 a 20: 30 h.
  • Motivo: Apertura de la Exposición Paisaje Urbano.
  • Organiza: Club Fotográfico de Alicante CFA.

NOTA: AlicanteMag no se hace responsable de eventuales cambios en la programación.

1 COMENTARIO

  1. Dos títulos profesionales en Sociología, uno en Filosofía y dos doctorados, uno en salud y otro en educación; pero además, tu enorme amor por el arte, te dan suficiente fundamentación, para que la conferencia sea muy buena. Enhorabuena.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here