Compartir

C

oincidiendo con el quinto aniversario del fallecimiento del gran escritor uruguayo Mario Benedetti, la Universidad de Alicante ha querido rendir un homenaje a su figura y a la huella indeleble que dejó en la institución a través de la exposición “Mario Benedetti y la Universidad de Alicante (1990-2003): Defensa de la alegría”. La muestra, formada por 17 paneles con fotografías y textos sobre las actividades en las que participó el poeta, podrá visitarse en la Sala Aifos de la UA hasta el 16 de junio. Posteriormente, la instalación pasará por diferentes sedes universitarias.

La exposición, organizada por el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti y la UA y comisariada por Claudia Comes Peña, con el asesoramiento de los catedráticos (y amigos del poeta) José Carlos Rovira y Carmen Alemany, hace un recorrido por las diez visitas que el escritor realizó a la Universidad de Alicante entre 1990 y 2003. A lo largo de más de 80 fotografías, recopiladas gracias a la colaboración del Archivo de la Universidad de Alicante y de particulares, puede verse a Benedetti paseando por el campus, charlando con estudiantes o callejeando por la ciudad. Algunas de estas imágenes, especialmente las de colecciones privadas, habían permanecido inéditas hasta el momento.

Uno de los momentos principales de su paso por la institución académica fue la semana de homenaje que se le tributó en 1997 para celebrar su investidura como Doctor Honoris Causa por la UA. La exposición incluye carteles y folletos de los cursos, congresos, conferencias y recitales en los que el escritor participó. También ofrece una sección de hemeroteca en la que se muestra cómo la prensa, tanto local como nacional, se hizo eco de la actividad desplegada por Benedetti en la ciudad y su impacto en la vida cultural alicantina.

Además, cuatro vitrinas exponen diversos objetos relacionados con el poeta, entre los que destacan libros dedicados o las cartas que intercambió con Rafael González, la persona que le puso en contacto con la universidad. Por último, los visitantes que acudan a la muestra podrán ver dos documentales que recogen diversos momentos de sus visitas a Alicante, realizados por el Taller de Imagen de la UA.

Como colofón, la exposición muestra el legado que Mario Benedetti dejó en la Universidad de Alicante: el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti (CeMaB) y la biblioteca madrileña del autor, que donó a la institución y está alojada en el CeMaB. 

ITINERANCIA DE LA EXPOSICIÓN

  • Universidad de Alicante: Sala Aifos, del 16 de mayo al 16 de junio.
  • Diferentes sedes universitarias: por determinar.

NOTA: AlicanteMag no se hace responsable de eventuales cambios en la programación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here