Compartir

La obra del colombiano Manuel Antonio Velandia Mora, residente en Alicante, suele ser controvertida, se le conoce más por sus trabajos sobre la construcción de las masculinidades, los refugiados y víctimas del conflicto armado colombiano y sus performances, pero sus más recientes trabajos introducen a la mujer y sus derechos como un aspecto fundamental de su obra.

Velandia es un artista multidisciplinar y su obra Escópic Postcoitus: Erotismo sin pene ni vulva”, reúne esculturas realizadas en vidrio soplado de forma artesanal y en metacrilato, photomobile, edición digital realizada con el smartphone, fotografías intervenidas con filamentos de acero y plástico, y, transparencias impresas en pequeño formato y exhibidas sobre vidrio que cuelga de fibras naturales tejidas con la técnica del macramé.

'Escópic Postcoitus': erotismo, fotografía digital y escultura en El Taller Tumbao en ARTE FOTOGRAFIA La obra que se presenta en la sala de arte de la asociación cultural El Taller Tumbao ha sido realizada entre septiembre de 2016 y enero de 2018. Según nos cuenta el artista, la obra parte es una reflexión sobre el erotismo, la genitalidad y la inseminación artificial, siendo a su vez una construcción teórica sobre las “huellas” de la penetración, en este caso, una penetración simbólica, en la que no hay penes ni vaginas.

La pulsión escópica es turbulenta como el lenguaje, y se relaciona directamente con la necesidad de exhibir y de provocar. Se centra en la mirada, relacionada primordialmente con lo imaginario. “Mi interés es aplicar dicha tensión al arte como un instrumento que posibilita una mirada que permite comprender las relaciones de pareja”, afirma Velandia.

'Escópic Postcoitus': erotismo, fotografía digital y escultura en El Taller Tumbao en ARTE FOTOGRAFIA
Obra de Manuel Antonio Velandia Mora

Al artista le interesa que cuando vean su obra no lo hagan únicamente desde una perspectiva estética, sino que las personas también se vean a sí mismas como una unidad, y al otro o a la otra como una unicidad, y, por tanto, diferente de sí mismos.

Al reflexionar sobre la procreación Velandia nos recuerda que ésta debiera sumirse como lo que realmente es, un acto de acuerdo y trascendencia, del que surge un ser distinto de sus progenitores. Para el artista, las personas sin importar su orientación sexual debieran comprender que ‘paternar’ y ‘maternar’ no debiera ser fruto del azar, sino la respuesta consciente a su ejercicio de libertad y autodeterminación de quienes desean procrear, soportado en la conciencia del otro o la otra como un auténtico otro.

'Escópic Postcoitus': erotismo, fotografía digital y escultura en El Taller Tumbao en ARTE FOTOGRAFIA
Obra de Manuel Antonio Velandia Mora

El artista produce su obra centrándose en la reflexión sobre el poder del útero para decidir si quiere ser fecundado o no, de forma creativa utiliza los movimientos, el posicionado, enrollado y devanado de las fibras de acero y plástico y las fotografías de elementos metálicos y de piezas en vidrio para que el espectador los relacione con la imagen de los espermatozoides que, ubicados en el semen, navegan en dirección al útero tras un contacto sexual o una inseminación artificial.

En su obra evoca el cuerpo femenino y su poder con la dureza del metal y lo relaciona con la fluidez, transparencia e insignificancia, en escala, del espermatozoide y la dependencia que tiene el pene frente a dicho poder. Velandia Mora, recalca la idea de que “La naturaleza nos lo explicó mal, el esperma no siempre gana, porque es el útero quien decide”.

Exposición “Escópic Postcoitus: Erotismo sin pene ni vulva”
Manuel Antonio Velandia Mora
Sala de arte, asociación cultural El Taller Tumbao
C/ Arquitecto Guardiola, 31, Alicante (barrio de Benalúa).
Abierta del 8 al 25 de febrero
Apertura, jueves 8 de febrero a las 19 horas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here