Compartir
García Alix By MVelandiaMPhoto

Termina 2015 y con el fin del año vienen los recuentos y las promesas, de estas últimas algunas se me han ido atrasando, así que no solo no he bajado de peso sino que he ganado algo más, y cuando digo ganar y lo mezclo con el peso no me refiero solo al físico sino en especial al emocional, porque en estos 104 artículos escritos para AlicanteMag he conocido mucha gente y sobre todo he tenido la oportunidad de dialogar con personas geniales, como también conocer proyectos y actividades muy interesantes.

Mis artículos, más que entrevistas, son dialógicas en las que no sólo dialogo con los artistas sino que especialmente me interesa la lógica interna de su pensamiento y obra. No entrevisto por principio, sino que en los textos mi opinión particular está igualmente presente.

Actrices, directores de teatro, bailarines, diseñadores, ilustradores, pintores, escultores, creadores, performers, críticos y galeristas han pasado frente a mí y me han permitido ir más allá de la posibilidad de copiar y pegar las notas de prensa que ellos o sus comunicadores envían.

Entre todos, los que más me llaman la atención son los fotógrafos y fotografiarlos; por supuesto los hay que quieren poner en la nota su foto, ésa en que parece que el tiempo no pasa en ellos, por suerte estos son muy pocos; también los hay creativos que no les importa que uno los ponga a posar de una forma particularmente ingeniosa, me gustan las tomas en las que las imágenes son una reminiscencia de sus propias obras.

Entrevistar a artistas o el disfrute de la cultura a través de la lente en FOTOGRAFIA
Valiente Verde By MVelandiaMPhoto

El más difícil de conseguir entre todos ha sido Alberto García Alix, la entrevista con él no estaba pactada y me habían informado de que él no quería concederlas, de todas formas me ingenié la manera de buscarlo, supe que estaba tomando café en un bar cercano al MACA y allí me dirigí, cuando lo tuve frente a mí y empecé a hablar perdí la voz, la emoción de encontrarme frente a un admirado Premio Nacional de fotografía española era demasiado; el hombre me dijo inmediatamente “sí”. Nos sentamos en la plaza, en el piso y charlamos como dos viejos conocidos. El temor desapareció casi tan rápido como se inició el dialogo y me di cuenta de que los grandes también son pequeños y tienen temores, en especial el de ser tergiversados, para mi alegría unos días después me comentó que le había encantado la entrevista.

Entrevistar a artistas o el disfrute de la cultura a través de la lente en FOTOGRAFIA
Borja López By MVelandiaMPhoto

Borja López, por ejemplo, es muy tímido pero no por ello puso objeción a ser fotografiado. Valiente Verde es un caso especial, su creatividad desbordante le permite sumarse a cualquier idea.

Laura Medrano está segura de no ser modelo, pero frente a la cámara se comporta como una de ellas, pero bien experta; y lo mismo le sucede a María Moldes, quien a pesar de la reticencia inicial no dudó en dejarse maquillar y fotografiar en la playa, en invierno, como una de sus chicas mayores fotografiadas en el verano para su Gammacity; y a Mercedes Fittipaldi, quien asegura siempre sale fea, pero cuya energía y vitalidad son casi contradictorias con la tranquilidad que desde su mundo interior proyecta.

Entrevistar a artistas o el disfrute de la cultura a través de la lente en FOTOGRAFIA
María Moldes By MVelandiaMPhoto

Sara Pedro, Carolina Diego Freises y Mariola Pérez no se creen que son buenas, pero sus trabajos se destacan por sus lenguajes repletos de sensibilidad, a las tres les preocupa la poca visibilidad que tienen las mujeres. Debo decir que hay una mujer que aún se me resiste: ella es Isabel Rico, quien a pesar de haber estado presente en varias exposiciones individuales y colectivas está segura de no tener nada que decir, sin embargo cabe recordar que ella fue la primera alicantina en hacer desnudos masculinos, incluso en aquellos años en que Salvador Galán, el alicantino con más premios nacionales e internacionales por estos lares, era criticado por hacerlos en la versión femenina.

Entrevistar a artistas o el disfrute de la cultura a través de la lente en FOTOGRAFIA
David J. García By MVelandiaMPhoto

He entrevistado a varios Martínez, ellos son Jero Martínez, Fernando Martínez Ruíz, Consuelo Martínez y Alberto Verdú Martínez. También dialogué con José Luis Carrillo, Carlos Balsalobre, David Sardaña, Aram DerventDavid J. GarcíaGil Gijón y  Javier Serrano.

He hablado de muchos otros fotógrafos, incluso de los que aún suenan raros por orientarse principalmente a la photomobile como Juan Sanz, pero no he podido detenerme en ellos porque generalmente sus trabajos han hecho parte de exposiciones colectivas, a pesar de ser reconocidos local, regional, nacional e incluso internacionalmente.

Más difícil aún ha sido hablar de mí mismo como fotógrafo, eso se lo he dejado a la redacción de AlicanteMag a quien agradezco abrirme su Web como un espacio para crecer y ser.

Entrevistar a artistas o el disfrute de la cultura a través de la lente en FOTOGRAFIA
Solidaria 2 By MVelandiaMPhotomobile

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here