Compartir

J

osé Javier Román es un joven fotógrafo alicantino recientemente radicado en Barcelona. Su fotografía en blanco y negro es clásica, casi purista; cubre muy diversos temas y su imagen se caracteriza por su calidad y el sentido fotoperiodístico. No pretende ser artista, solo quiere ser fotógrafo.

El cuerpo como pre-texto sobre el erotismo o la historia personal en FOTOGRAFIA

Su trabajo Sicalipsis, palabra que quiere decir Erótico, sensual, libidinosoes un trabajo sobre personas que trabajan el erotismo de forma comercial, son stripers masculinos y femeninos, artistas de la porno imagen ya sea en el cine o de forma presencial.

Las fotografías fueron realizadas entre 2012 y 2013, en los festivales eróticos de Alicante y Torre Pacheco. En ellas no solo vemos a los artistas sino también al público, llamando la atención el vínculo que estos establecen con ellos. Miradas que van desde la admiración, pasando por el deseo, la lujuria, la excitación e incluso el asco.

A Román no le interesa mostrar en sí misma la porno imagen o el erotismo, pudiéramos decir que sus fotografías no son sexualmente explícitas, le atrae lo que hay detrás de ese sujeto que vende una parte de su sexualidad, le interesa retratarlos en su casa, en su camerino, cuando son personas comunes y corrientes, cuando son pareja o están descansando. En esos momentos en que se preocupan más por la vida cotidiana que por ser un objeto sexual para otros.

Su trabajo se emparenta con el de Nobuyosh quien hace reflexionar al espectador sobre la delgada línea que une el placer a la humillación. De ahí su interés en no contar historias sino en posibilitar que cada observador cree su propio mundo ante la imagen. Para este virtuoso del blanco y negro el texto en la imagen suele ser un distractor que predispone una manera de ver pero también una forma de ocultar que la imagen no es tan de buena calidad como el público mereciera.

¿Qué dicen los críticos sobre su trabajo?

Que técnicamente es muy bueno pero que hasta que no aprenda a contar historias no seré un artista. Mucha gente tiene buenos discursos pero no muy buenas fotografías. Yo prefiero ser un buen fotógrafo que un artista, tienes que valer como fotógrafo

El cuerpo como pre-texto sobre el erotismo o la historia personal en FOTOGRAFIA ¿Usted cree que en su fotografía no hay historias?

Yo fotografío lo que me llama la atención, a partir de ahí creo que las personas deben hacerse su propia historia. Yo me intereso por la persona, incluso cuando inicié esta serie sentí asco por la manera como los clientes de las ferias de erotismo ven a las personas que trabajan con este tema, a mí no me gusta ver degradada a la mujer; me atrae más el ser humano que hay detrás del artista, la persona que trabaja para comer, por eso los he fotografiado en la habitación del hotel, en el lugar de descanso, en aquellos momentos en que no se ven a sí mismos como pornostar sino como tú o como yo. Eso es lo que quiero mostrar, el que desee ver pornoimagen puede hacerlo en una de estas ferias.

¿Por qué sus fotos son en blanco y negro? 

Los motivos son tan sencillos como que me gusta el blanco y negro y la facilidad que me da a la hora de trabajar con él. El blanco y negro te hace ver que es una foto. El color me parece un momento sin más, pero el blanco y negro te diferencia un poco de la realidad. El color lo ves todos los días, el blanco y negro es algo distinto.

¿Es un acercamiento irreal a la realidad?

Sí, te acerca pero es obvio que es una fotografía. No quiero que la fotografía sea una copia de la realidad. 

¿De su experiencia como diseñador gráfico qué es lo que traslada a la fotografía cuando trabaja el blanco y negro?

Supongo que me ayuda mucho el conocimiento de los programas, de las técnicas. Me ayudan mucho y me facilitan a la hora de manejarme con programas de edición. Yo las proceso muy poco. Con mi última cámara, las tiro directamente como quiero sacarlas, disparo en raw, pero la previsualización y el visor los tengo configurados en blanco y negro, entonces sólo tengo que hacer unos pequeños ajustes de contrastes y ya está. Realmente a las fotografías les dedico como mucho 2 min. en la edición.

¿Usted ya tiene esa concepción del blanco y negro en la mente antes de hacer la foto?

Sí, es algo que ya tengo en la cámara. Además con el color se te pierde mucho la cabeza, ves más cosas de las que deberías y de lo que querías centrarte.

Pasando a otro tema… ¿Por qué trasladar su vivienda a Barcelona?

Barcelona es una ciudad mucho más grande, hay mucha gente que conocer, hay otros círculos fotográficos. Me interesa recibir una crítica nueva, gente que te machaque las fotos y te diga lo que piensa sobre tu trabajo. Los amigos, eso me sucedía en Alicante, no te dicen nada nuevo, siempre les parece bien tu trabajo y eso no te sirve de nada. Hay que salir y aprender. Aun cuando los trabajos de Román y García son muy distintos sus obras tienen para esta puesta en común algunos elementos que las unen.

No es una exposición conjunta, son dos exposiciones en una misma sala. Las imágenes vas de lo periodístico de Román a lo artístico de García. Tienen un mismo tamaño, marcos, paspartú… eso puede ser el enlace además de que son fotografías en B/N. David J. García hizo el grado medio y superior de imagen y sonido en el I.E.S. Luis García Berlanga (San Juan de Alicante) e iniciación al fotoperiodismo en la UMH Elche. También es Técnico laboratorio de imagen y técnico superior en Iluminación captación y tratamiento de la imagen.

El cuerpo como pre-texto sobre el erotismo o la historia personal en FOTOGRAFIA

¿Cuándo se inicia su proyecto Restos&Rarezas?

Este proyecto lo inicie cuando lo hice en la fotografía. Me interesa contar mi historia a través de otra gente, ellos cuentan desde sus cuerpos mi historia, hay fotos de mis hermanos, mi familia, personas que me han marcado pautas de vida. 

Tengo entendido que usted presenta desnudos… 

Sí, realmente todos son desnudos, solo hay una única imagen de un semidesnudo. Hay chicos desde los 14 años hasta mujeres de 74. No son foto “beauty”, no me interesa fotografiar cuerpos estilizados. Me interesa ver cicatrices, lunares, tatuajes… porque eso cuenta una historia. 

¿Es el traje un impedimento para ser?

Sí. Cuando yo a los 14 años me compré un libro de Alberto García-Alix y me regalaron un libro sobre los mejores fotógrafos de desnudos del mundo. Me enamoré de esa fotografía y decidí que quería hacer eso artísticamente, a lo mejor profesionalmente puedo fotografiar cualquier cosa.  Para mi es necesario quitar a la gente la ropa, la gente que sale en fotografía tienen un cuerpo que les marca, una historia vivida, una forma de ser. Ellos me cuentan esas historias, ellos se están así desnudando ante mí y por ello en las fotos salen desnudos, yo soy el que sabe esa historia e intenta contarla.

¿En esos desnudos se ven los genitales de las personas?

Algunas veces sí, no en todas; no quiero hacer un desnudo explícito. Para mí no es un impedimento que los genitales se vean.

El cuerpo como pre-texto sobre el erotismo o la historia personal en FOTOGRAFIA

¿Qué piensa el público al ver su familia desnuda? 

Me da igual. La gente puede opinar lo que mejor o peor le guste. Yo quiero mostrar un trabajo fotográfico y creo que deben venir a ver la obra quienes les guste la fotografía. Yo tengo 22 años y necesito una crítica. 

¿Cómo hizo la selección de la obra?

Escogí las imágenes que me gustan a mí, luego le dije a mi familia de estas 34 imágenes escojan las que más le gusten.  Yo decidí las 4 o cinco imágenes que tienen más valor para mí y ellos eligieron las otras imágenes. 

¿Usted antes había expuesto fuero de Alicante?

Sí. Expuse tres imágenes en Londres, cinco en Barcelona y con unos amigos una miniexposición en Murcia. Aquí en Alicante es la primera vez que hago una exposición que sea mía.  Yo fui hace algún tiempo a intentar poner mis fotografías en algunos bares y me cobraron 300 euros por adelantado para poder exponer o me cobraban el 40% de lo que vendiera. A mí me hace ilusión que haya un lugar en Alicante, un lugar en que la gente pueda exponer., de ahí nuestro proyecto coworking, asociativo. 

¿Qué es el Sótano Coworking?

Es una idea. No quiero vender la moto de que somos una ONG, somos un montón de chavales trabajadores que intentamos buscarnos la vida y tratar que Alicante vuelva a ser lo que antes era. Que haya lugares donde la gente pueda aprender o dar un taller, un sitio artísticocultural a donde puedas ir a trabajar. No es solo sobre el trabajo sobre audiovisual. Somos gente joven, estamos entre los 20 años y los 35. Somos once hombres y una mujer.  Somos una asociación cultural abierta, gestada en un entorno colaborativo. 

Sótano Coworking
Avenida. Catedrático Soler, 14, Alicante

Sábado 21 de marzo, 19:30 horas.
David J. García: Restos&Rarezas
José Javier Román: Sicalipsis
Dido Café: concierto a manos de Manuche: 22:00 horas.

www.davidjgarcia.es
http://jjroman.es/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here