Compartir
Sexland Territorios de la sexualidad
Sexland Territorios de la sexualidad

E

De paseo por SexLand, 'los territorios de la sexualidad' en FOTOGRAFIA l trabajo de Velandia se ha producido en torno al amplio espectro de la vivencia de las masculinidades, como un ‘Queer Photoethnography Study’ al que ha denominado «Transgressive Masculinities: The body represented and acted», enmarcado en la línea conceptual de la Photoethnographic Researchers & Photoethnographies.

En el sexo, como en la vida misma, no hay blanco y negro sino una enorme gama de grises, uno de esos grupos de tonalidades es el de los tránsitos identitarios de género en el campo de las masculinidades, los hay quienes transitan desde éstas a las feminidades o encuentran formas diversas de ser masculino. Sobre dichas variaciones en la vivencia del cuerpo, los comportamientos, las emociones que ello genera y las explicaciones que pueden darse, nos informa Manuel Antonio Velandia Mora que versa su obra fotográfica, la cual nos presenta a continuación:

Sobre las series fotográficas

Masculinities: a path to discover / Masculinidades: el camino por descubrir. Ser hombre o más correctamente ser masculino es una emergencia de lo religioso, lo médico y lo legal, que se convierte en la explicación, la vivencia y la emoción que la cultura, las relaciones sociales y la política han transformado en el deber ser. Desde la Grecia antigua hasta nuestros días el modelo masculino del cuerpo machificado se ha identificado con el canon de la belleza, pero en la cotidianidad los cuerpos no normados, no rasurados, delgados, fofos… también son bellos, porque la explicación de la belleza en una respuesta a las emociones propias y a la búsqueda del amor.

De paseo por SexLand, 'los territorios de la sexualidad' en FOTOGRAFIA Now you see me, now you don’t: Gender is a Toy /Aunque no veas, aquí esToy. Transitar fue la clave de esta serie en la que realicé una intervención a Barbie® y otros muñecos como transgresión que les posibilita transitar en el género, el cuerpo y la orientación sexual y denunciando la patologización de las transexualidades y otros tránsitos identitarios.

Transited identities / identidades transitadas. Una serie en la que estudié el Transformismo (vestirse en femenino para realizar un espectáculo) como una forma de transitar en el género, volviéndolo parte primordial de un espectáculo. Las imágenes se realizaron en el momento en que un grupo de hombres se maquillan para caracterizarse como reconocidas mujeres cantantes.

Plastic Studs / Sementales plásticos. Propone la deconstrucción del modelo macho, masculino, falocrático y heterosexual: lo que no dejan ver los maniquíes y muñecos machificados con los que juegan niños y niñas son determinantes y en la construcción de la masculinidad del “deber ser” y camino a la violencia de género y al canon heteronormado de dominancia del macho.

De paseo por SexLand, 'los territorios de la sexualidad' en FOTOGRAFIA Angels & Demons / Ángeles & Demonios. Pretende exacerbar el tránsito hacia las feminidades. El género y el cuerpo son construcciones identitarias o reclamos sexual-políticos, performances en los que la cotidianidad transgrede el “deber ser” para atreverse a estar siendo y haciendo una vivencia del género en la que la persona se asume auténtica solamente en la medida en que se autoriza a estar siendo aquello que siempre ha querido de sí.

Glances to natural sensuality / Miradas a la sensualidad natural. Se basa en la idea de que solemos ver lo que nuestra mente está preparada para ver, miramos desde nuestras propias ataduras mentales y emocionales. La sensualidad es la atracción que desde nuestra emocionalidad reconoce como atractiva y estimulante una parte del otro; con esas mismas ideas y mirada las plantas y otros elementos de la naturaleza se nos antojan sensuales por sus formas sinuosas, texturas que bien parecen pieles humedecidas en el fragor del combate amoroso, líneas que recuerdan fragmentos de cuerpo que re-crean lo natural.

My no-girl in me / La chica que no hay en mí. Es un trabajo muy personal, que rompe con la idea tradicional del selfie fotografiando con un móvil a mi NO-yo, no soy un personaje en concreto sino que soy a la vez muchos personajes, actrices iconos sexuales femeninos en las décadas de los 50’s y 60’s del siglo pasado.

Retrato una “visión natural de lo femenino” que copia el patrón del “deber ser” que el asimilacionismo sexual heteropatriarcal caracteriza como “feminidad” para adentrarme en aquellas representaciones sociales que artistas del cine, modelos y amas de casa, han proyectado como el imaginario femenino perfecto.

 Propuesta expositiva: 7X7

De paseo por SexLand, 'los territorios de la sexualidad' en FOTOGRAFIA El número siete es el signo del pensamiento, la espiritualidad, la conciencia, el análisis psíquico, la sabiduría; el número del intelecto, el idealismo y la represión. Para exacerbar la significancia del 7, la idea es presentar 49 obras, 7 de cada uno de los 7 temas, además de una performance y una instalación, ‘Amores difíciles, tiempos de chat’, que igualmente presenta siete fotografías y siete esculturas realizadas en vidrio soplado por el artista.

El Poeta y sexólogo Guillermo Cano Rojas ha realizado una crítica de la obra a la que ha denominado “Nuevas masculinidades ¿complementariedades contrapuestas?”; en ella se lee: «Sus imágenes conforman un espacio donde esta confrontación de la individualidad con su diversidad está en una tensión entre lo autobiográfico y lo colectivo».

«Mediante la actuación fotografiada de comportamientos sexuales y de género, de la interacción con objetos o elementos procedentes de la cultura mediática o de juguetes que son emblemáticos, Manuel Velandia nos plantea una masculinidad donde las otras identidades -homosexual, transexual, travesti, transformista-, no son concebidas como ajenas ni de un modo excluyente: por el contrario, son incorporadas como identidades cuyos comportamientos, principios y valores enriquecen a los hombres actuales», añade.

«Esta incorporación la lleva a cabo a través de distintos registros: algunos más lúdicos y teatrales, y otros más críticos y simbólicos. En cualquier caso, el problema de la identidad es resuelto en estos trabajos artísticos de un modo incluyente, aportando a este entendimiento una mirada que se aleja de los dogmatismos para reconocerse en su propia diversidad. No solo los temas son objeto de apreciación en el trabajo de este artista colombiano: otro rasgo que caracteriza su actividad creativa es la dimensión interdisciplinar en sus trabajos», concluye.

Durante la apertura de la exposición, desde antes que inicie el ingreso del público, el fotógrafo-performer estará frente al tocador maquillándose, será un proceso que durará más o menos una hora; en el momento de la apertura oficial actuará un fragmento de la obra teatral de su autoría “Nunca nos dijimos mentiras” de aproximadamente cinco minutos. Se les solicitará a fotógrafos conocidos de prestigio, que hagan fotografías de la performance ‘Amores difíciles, tiempos de chat’, las cuales serán exhibidas posteriormente en la misma sala.

Programa

Inauguración y performance ‘Amores difíciles, tiempos de chat’

Sábado 22 de agosto de 2015 a las 19:00 h.
Asociación cultural El Sotano CoWorking
Av. Catedrático Soler, 14, Alicante

Jueves, viernes y sábados, de 17:00 a 21:30 horas
Sábados, de 11:00 a 14:00 horas

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here