Compartir

David Mocha se formó en fotografía en la Escuela de arte de Tarragona, ha trabajado como fotógrafo de reportaje social; al cabo del tiempo trabajó en algo bien diferente, una fábrica, hasta que volvió a retomar la fotografía, el interés por la fotografía artística. Se presentó a una beca para estudiar un máster de fotografía de Madrid, la cual ganó y ya en esta ciudad comienza su carrera fotográfica en el mundo del arte. Posee un máster en Fotografía de Autor y Proyectos Profesionales por la Escuela LENS de Artes Visuales de Madrid, escuela de la que es docente desde 2013.

‘El Paraíso’, su proyecto más actual abrió la segunda edición de Lanzadera. Pudo verse en el Centro Cibeles a partir del 1 de junio del año anterior. En su obra David reflexiona acerca de los procesos de construcción, transformación, percepción y representación del territorio, buscando generar nuevas referencias en la lectura contemporánea del paisaje. Con él dialogó Manuel Antonio Velandia Mora en exclusiva para AlicanteMag.

Esta exposición que tiene en Photoalicante ha ganado un premio y se ha exhibido en otros lugares…

Sí, con “Bonavista” tuve la suerte de ganar el Premio Fotopress La Caixa 2013, fui uno de los cinco ganadores lo cual me permitió tener ayuda económica importante con la cual poder desarrollar el proyecto que ya tenía comenzado hacía un par de años más y hacerlo con toda posibilidad de medios, tanto económicos como de desplazamiento y materiales y contar con ayudas importantes de los otros ganadores y de comisarios de exposiciones importantes. Mi tutor fue Mark Power de la Agencia Magnum. El trabajo estuvo expuesto en Caixa Fórum de Madrid, Zaragoza y Barcelona.

David Mocha recupera positivamente lo intangible del paisaje en FOTOGRAFIA
David Mocha Pic by MVelandiaM

¿El diseño del montaje de la Exposición es una idea suya?

El diseño expositivo lo plantee yo y lo puse en común cuando se expuso en Fotopress pero en esta exposición de La Lonja del Pescado de Alicante he tenido la ventaja de tener muchísimo más espacio, lo que me ha permitido tener el diseño expositivo que yo previamente tenía planificado, que además tiene mucho que ver con cómo yo quiero que se vea el trabajo.

Llama la atención la manera como construye continuidad entre una y otra fotografía y los diferentes tamaños que utiliza al imprimirlas…

Aquí he logrado que haya mucho más aire entre las fotografías, un sube y baja que le da mucho más dinamismo. Las fotografías son bastante neutras, serenas, tienen una mirada pausada y varios tamaños, alturas, distancias, márgenes que logran que el espectador pueda hacer un recorrido, acercarse y alejarse; para mí es muy importante esa experiencia.

David Mocha recupera positivamente lo intangible del paisaje en FOTOGRAFIA
Bonavista por David Mocha

Cuéntenos por favor en qué consiste “Bonavista”…

Bonavista es el barrio de Tarragona donde yo nací pero sobretodo es el barrio a donde llegaron a principios de los 60`s mis abuelos paternos, un barrio que se construyó por las propias familias que fueron a Extremadura y Andalucía en esa época para construir la industria. A mí me interesaba fotografiar ese paisaje que tenemos asociado a petroquímicas, a la industria, como un lugar hostil, un espacio que no gusta, y revalorizarlo y darle los valores positivos que ha tenido para la gente, como los ha tenido para mi familia, que de hecho los sigue teniendo. El valor del trabajo, de conseguir un futuro mejor, de levantar en un lugar aparentemente banal y feo tú propia casa. Esa visión distópica y denostada del paisaje periurbano que tenemos, quiero transformarla en un valor positivo a través de mi fotografía, que es amable y se enfoca en los puntos de vista, en los momentos de luz.

Vemos en la exposición pequeños retratos que dan la idea de un proceso autorreferencial, me atrevo a pensar que son imágenes de su familia…

Sí en el trabajo incluyo fotografías de mi propio archivo familiar.  Los retratos son fragmentos de cómo mi familia ha vivido y ha experimentado el barrio. Son imágenes de cuando se fundó el barrio, un barrio que fundaron mi abuelo y todos los extremeños y andaluces que llegaron a finales de los 50`s y principios de los 60`s. Me interesaba enlazar mis fotografías que tienen una mirada distante, donde yo doy un paso atrás para fotografiar, con mi historia familiar.

¿Su familia aún vive ahí?

Sí. Todavía está viviendo mi abuela, mi abuelo falleció justo en el año en que acabé el proyecto, también me sirve de homenaje a él. Esa fotografía donde hay algunos sombreros colgados, bastones, es un retrato de mi abuelo, al lugar donde el creció como persona y creció mi padre.

Bonavista se llama también el libro que contiene su obra que ha sido publicado por ediciones anómala y se puede conseguir online en la página web de la editorial y en la librería alicantina Pynchon&co.

Para conocer más sobre el autor David Mocha

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here