Compartir

C

Consuelo Martínez: 'Los grandes del Siglo XX son nuestra inspiración' en FOTOGRAFIA

onsuelo Martínez es una de las profesoras del curso de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante denominado “Hacer fotografía con arte”. Consuelo, ante la necesidad de replantear su existencia, inició su actividad fotográfica con autoformación pero muy pronto se dio cuenta de que necesitaba conocer un poco más sobre técnica. Lo hizo hace diez años, en un curso con Javier Serrano denominado “El arte de la fotografía en blanco y negro”. Javier, quien ahora es compañero de curso y exposición, le movió ese gusanillo que llevaba dentro. Posteriomente, hizo el Curso Superior de Imagen.

Luego de exponer casi sin saber de fotografía, de ser muy natural y fresca optó por la técnica, pero ahora que la maneja teme perder un poco de la frescura de los inicios, tiene más miedos. Para ella eso es un poco incordio a la hora de hacer sus fotografías aún cuando la ventaja de tenerla es poder olvidarla.

¿Qué es más importante la obra en sí misma o que la obra sea muy técnica sin dejar de ser estética?

Estoy totalmente de acuerdo en lo primero… cuando yo no sabía técnica tenía una necesidad imperiosa de conocer la técnica, pero luego no sabía qué hacer con tanta técnica. Me he ido despojando de la técnica para ir haciendo las historias, fotografiando lo que creo que es interesante y me apetece mostrar. Pero nunca podrás dejar la técnica de lado.

Actualmente se ven obras realizadas en gran parte con Photoshop, ¿qué opina de esta forma de utilizar la técnica para construir fotografía?

Más que un trabajo fotográfico las fotos realizadas en Photoshop yo las veo como arte digital. Es otro tipo de arte que también me interesa, con él se están haciendo cosas muy creativas, acordes con el tiempo. Vivimos ahora un terremoto visual y entonces entiendo la necesidad de vías nuevas. Por ejemplo Foncuberta, que me encanta, habla de la fotografía como un legado pero a la vez él construye imágenes fotográficas a partir de esa millonada de éstas que nos encontramos en Internet. Sus obras tienen una gran dimensión artística, hasta el punto de recibir el Premio Internacional de Fotografía Hasselblad en 2013, el equivalente del Nobel de fotografía.

En la exposición que convoca este diálogo, ninguna de las fotografías pertenece a una escuela en particular, pero se reconoce la influencia de los grandes del siglo XX ¿qué se quiere mostrar con ello?

La exposición nace a partir del curso “Hacer fotografía con arte”.  Pretendemos no introducirnos en la técnica sino enseñar a leer fotografía, conocer el trabajo de los demás, como también a hacer la propia fotografía. Partimos del punto de vista de los grandes del siglo XX. Hemos quitado un elemento que es el color. Quisimos, Javier y yo, implicarnos haciendo nuestras propias fotos y esperamos que también lo hagan los alumnos, es una manera de mostrar cómo las hacemos nosotros. Es poner la obra a la vista de los alumnos y no alumnos, dando elementos para la cultura visual.

Consuelo Martínez: 'Los grandes del Siglo XX son nuestra inspiración' en FOTOGRAFIA

Me parece fundamental nunca hacer imitación, esto sería un fracaso absoluto, porque al hacerlo te arriesgas a no llegar, a quedarte a mitad de camino, es muy difícil hacerlas perfectas. Al pretender engañar se corre el riesgo de no ser uno mismo. Cuando se han visto muchos fotógrafos y muchas obras no puede negarse que al hacer fotografías, de manera inconsciente, casi sin darse cuenta, se hacen fotos que terminan siendo guiños. Ellos te puede influir, se toman elementos prestados y los colocas a tu propia manera. Incluso se toman elementos de dos, de tres fotógrafos para producir nuestras obras.

Por ejemplo, hice una foto de una niña saltando, pensé en Jacques Henri Lartigue y sus figuras congeladas en el aire, en su Mujer tirándose por la barandilla. Conforme estaba haciendo las fotos vi un grupo de gente que se acercaba, estuve esperando pacientemente a que llegaran y pensé en Henri Cartier-Bressom, en el instante preciso. Las otras fotos no me servían, pero cuando la foto estaba ya hecha me acordé de la niña del “Alma dormida” de Cristina García Roderos. Yo, al final, pensé en hacer el mismo tratamiento de ella. Éste es un proceso inconsciente que sale de una forma u otra.

¿De los trabajos que ven los espectadores en la exposición cuál es el que más le emociona?

Yo casi me quedaría con la tomada en San Francisco, creo que conseguí plasmar lo que yo estaba viendo en ese instante; para mí esa persona que está mirando era yo, era una forma de estar en la avenida y meterme en la foto.

De ese beso o de esa foto que es tomada junto a una escultura basada en “El beso del Hôtel de Ville” de Robert Doisneau, ¿qué es lo que le atrae?

Curiosamente cuando hice la foto la escultura me resultaba familiar pero no pensé en esa foto, a mí me interesó el ambiente alrededor de la escultura, la escala del ser humano. Observé a la chica que estaba haciendo una foto y me impactó la escena porque ella no tiene en cuenta la escultura, sino el paisaje que tiene en frente, creo que ella no vio lo que yo veía tan claro; la foto une dos mundos… fue tomada en la costa californiana; me recuerda las fotos de Martin Parr en Benidorm.

En la exposición hay un desnudo femenino pero no parece inspirada en el trabajo de alguien en especial, ¿cuál es la intención?

Pretende ser una imagen que rompa, que llame la atención. Es probable que mostrar genitales con un piercing o tatuajes puede asimilarse a las imágenes de Alberto García Alix, pero no es así, él es mucho más vital, más fuerte, sus imágenes son de otro mundo, de otro contexto. La imagen ayuda a visualizar que lo que parece inspirado en alguien no siempre lo es. Ésta es la primera foto de desnudo que he hecho en mi vida y sólo tiene un año. Tomarla fue una aventura más para mí. Cuando ella, la modelo, llegó, yo ya había pensado lo que tenía que hacer: era un plan poético con curvas que sugieren espacios como una montaña, una playa, pero ella fue tan natural ante el desnudo que yo me quedé sin nada qué hacer. Al principio yo estaba más nerviosa que la propia modelo, tuve que ir a tomar aire, pensar un poco… me daba miedo que yo no estuviera a su altura en naturalidad… no estaba pasándolo bien. Terminé haciendo algo natural.

¿Me dice entonces que la fotografía necesita de una actitud mental?

Sí, sí… la causalidad no existe, se da una o dos veces en la vida. Es una mezcla de muchas cosas, requiere unos esfuerzos mentales importantes y físicos también. Hay que estar preparados para hacer las fotos.

CALENDARIO

Sede Ciudad de Alicante de UA, Sala Miguel Hernández
Av. Ramón y Cajal, 4, 03001, Alicante
Del 16 al 26 de febrero 2015

Visite la obra de la artista en: consueloblancoynegro.blogspot.com.es

NOTA: AlicanteMag no se hace responsable de eventuales cambios en la programación.

 

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here