Compartir

La Asociación Escritores de Luces de la Universidad de Alicante (ELUA) inaugura el lunes 5 de junio, una nueva edición del seminario sobre cultura fotográfica “Infotógrafos”, a las 19 horas en la Sede Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4) coordinada por Javier Serrano. El seminario, que alcanza su octava edición, está integrado este año por cuatro conferencias, los días 5, 6, 12 y 13 de junio. El mismo lunes 5 de junio también se abrirá al público en la Sala Miguel Hernández de la Sede de Ramón y Cajal la exposición “Escritores de Luces. IX Edición”, con fotografías en blanco y negro de los miembros de la asociación del mismo nombre, comisariada por Javier Serrano (del 5 al 29 de junio).

Comienza la VIII edición de Infotógrafos en la Sede Ciudad de Alicante en CONFERENCIAS FOTOGRAFIA La conferencia inaugural, el lunes 5 de junio a las 19 horas, correrá a cargo del fotógrafo Fernando Maquieira, con el título “Guía Nocturna de Museos”. Durante los últimos siete años Maquieira ha estado investigando obsesivamente en más de 50 museos de todo el mundo qué ocurre con las obras de arte cuando están en la intimidad, qué misterios esconden los museos cuando están cerrados al público. El protagonista se pregunta qué sensaciones se pueden experimentar al recorrer las galerías de los museos en la noche, mientras se realiza la fantasía de deambular por un museo cerrado, rodeado de obras de arte cuando nadie las mira.

Al día siguiente, el martes 6 a la misma hora, Lola Barcia y Marinela Forcadell darán a conocer su experiencia como “Fotolateras” (cámaras construidas a partir de latas). Ambas son fotógrafas itinerantes, viajeras incansables y apasionadas de la técnica estenopeica. Viajan con sus “cámaras” construidas a partir de latas, “enlatando el mundo de una manera calmada y serena. Retenemos imágenes de ciudades bulliciosas y vivas”, aseguran.

El lunes 12 de junio el seminario continúa con Paulina López de la Casa y su charla “Yo también usé rodinal”. Era principios de los 80 cuando una adolescente curiosa e interesada por el teatro, la literatura y las artes, tanteó la magia de la luz roja del laboratorio de mano de un fotógrafo alicantino. A finales de la misma década, tras unos pocos años de aletargamiento por los estudios universitarios, Paulina comienza una etapa de febril actividad que se prolongará hasta finales de los 90.

El seminario finalizará el martes 13 junio con la charla “Caravanbook: breves geografías poéticas del mundo” a cargo de Ana Zaragoza. Caravanbook es una editorial de libros de fotografía de viajes. Publica breves geografías poéticas del mundo que no son guías turísticas, sino homenajes a lugares emocionantes para el viajero.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here