Compartir

Con actividades realizadas desde el pasado martes y hasta hoy se conmemora Photobook Day, aniversario de la publicación el 14 de octubre de 1843 por Anna Atkins del primer Fotolibro de la historia: BRITISH ALGAE.

Los artistas seleccionados para presentar sus Photobooks, son creadores que trabajan de manera individual, son ellos Javier Serrano, José Carlos Robles, Clemente Vergara, Gabriel Díaz y Manuel Antonio Velandia Mora.

El Fotolibro/Photobook es más que un libro de fotografía, está concebido en sí mismo como obra de arte, no como un simple contenedor de estas, cómo pueden ser un catálogo o un tradicional libro de fotografía. Los dos pueden ser un medio de difusión de proyectos de autor, los dos pueden partir desde la autoedición y auto publicación.

En un Fotolibro, nos dice Manuel Velandia, las imágenes forman una continuidad expresiva que se transforma en relato, apoyándose algunas veces en otros recursos y materiales, en el cambio del soporte que no contempla necesariamente la idea tradicional del formato del libro.

Cinco artistas presentan sus Photobooks en el MACA en ARTE FOTOGRAFIA

Las obras tienen un tiraje limitado debido a que su producción se soporta en el trabajo manual que el artista realiza para la edición del Fotolibro, por lo que las piezas se conviertan en únicas.

Javier Serrano presenta dos obras: EL LAG con fotografías analógicas elaboradas en el laboratorio del artista, pegadas sobre soporte cartulina, tamaño 21 x 15. Elaborado manualmente, inédito, único ejemplar. Y, EL 72, con fotografía digital impresa en B/N con impresora Láser. Encuadernación japonesa, tamaño 19 x 11,5. Elaborado manualmente, inédito, único ejemplar. Textos del autor en francés y español.

José Carlos Robles reúne en 60 x 40 = 12 una obra realizada en 60 minutos en un espacio de 40 metros cuadrados en 12 paginas realizadas en impresión láser en hojas sueltas plegadas y archivadas en carpeta, Tamaño 22 x 13. Es un ejercicio fotográfico realizado en un espacio limitado, apenas 40 metros cuadrados, y concentrado en una hora de duración. El proyecto ahonda en las infinitas posibilidades del entorno urbano, sin necesidad de grandes escenarios, hitos arquitectónicos o paisajes bucólicos. Al tiempo, pretende convertirse en un tributo a Ray Metzker, el maestro de la forma y la sombra.

Cinco artistas presentan sus Photobooks en el MACA en ARTE FOTOGRAFIA

Clemente Vergara, ha denominado a su libro VERANO, se ha producido en impresión digital en color. Encuadernación cartoné lomo recto americano. Tamaño 21 x 29

Gabriel Díaz tituló BARRIO su Photobook realizado en Impresión digital en papel estucado satinado. Encuadernación cartoné lomo recto, tamaño 21 x 25. De este mismo libro se presenta una encuadernación artesanal en ejemplar único con fotografías originales en papel Canson Photographic Platine Rag, con estuche.

Manuel Antonio Velandia Mora trasgrede esta vez la idea tradicional de la fotografía al presentar POSTCOITUS, un photobook cuyas Impresiones digitales a color y b/n; sobre papel y acetato en impresión láser, empaqueta en una caja de 25 x 25 centímetros fabricada en metacrilato. Los textos que acercan al lector a la obra están escritos en inglés y español.

Cinco artistas presentan sus Photobooks en el MACA en ARTE FOTOGRAFIA

Las obras han sido producidas totalmente en el móvil, las imágenes se logran utilizando una escultura de un pene en vidrio soplado realizada por el artista multidisciplinar y filamentos de alambre galvanizado, cobre y plástico con los que a partir de los movimientos de posicionado, enrollado y devanado son coordinados y programados pensando en que en la edición fotográfica la imagen se aproxime a la abstracción de un contacto sexual. Imágenes con las que realiza una reflexión sobre la falocracia y el poder del útero por decidir si quiere ser fecundado o no.

MACA Museo de Arte Contemporáneo de Alicante

Plaza Sta. María, 3, 03002 Alicante

Jueves 6 de octubre 10 a 13 horas

Conferencias y muestra de obra

De las 18 a las 20 horas

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here