Compartir
Cecilio Puerta. Pic by #MVelandiaMPhotomobile

 

Pa-ta-ta Festival busca conseguir que entre todos se sepa más, se conozca más y se admire más la fotografía. Es una acción conjunta construida por todos y para todos. Allí no se necesita conocerse para integrarse, porque todos asumen que pueden aprender y disfrutar y en esto están desde hace nueve años, afirma Cecilio Puerta, quien sobre sí mismo dice: “Yo soy un fotógrafo, pero también soy un gestor. A mí me fueron pasando cosas y fui conociendo a otras personas y descubriendo que los caminos pueden cambiar y que lo importante es trabajar con entusiasmo y con cariño”.

Cecilio Puerta es un artista joven que utiliza la fotografía como un medio dinamizador, como una herramienta que sirve de excusa para conseguir otras cosas que son el trabajo en colectivo, la cercanía, la formación en el medio fotográfico que busca que las personas formadas jueguen con la fotografía. Cecilio forma parte del equipo de Pa-ta-ta Festival Internacional Fotografía Emergente de Granada y con él dialogó Manuel Antonio Velandia Mora para AlicanteMag.

Le pido que se presente y me dice: “Yo no sé ni lo que soy. Estudié fotografía como carrera universitaria en el Politécnico en Barcelona, me considero fotógrafo, pero por mi cabeza y lo que en ella pasa termino gestionando un festival. Al final he ido yendo por diferentes ámbitos de la fotografía en los que sobresale la formación y la creación. Todo lo que he construido lo he integrado en el festival”.

¿Cómo definiría Pa-ta-ta festival?

Hemos creado un festival en el que se integren el fotógrafo, el creador, el gestor y el formador. Por esa línea nos hemos encaminado y a eso nos han conducido estos nueve años de trabajo. En resumen, queremos acercarnos a la ciudadanía.

¿Se puede vivir de la fotografía?

Mi madre dice: Y de “esto” cuánto… de “esto” no hay mucho, pero ahí siempre vamos.

¿Le corresponde a las personas y a la sociedad civil organizar los festivales de fotografía?

Nosotros hacemos una labor que la deberían hacer las instituciones. No siempre las concejalías de Cultura asumen estos procesos, en España no pasa esto y entonces a nosotros nos toca poner las soluciones. Tenemos que intentar conseguir que lo que hacemos sea vendible, que la empresa privada vea en ello una inversión. Entonces nos corresponde a todos los que estamos interesados lograrlo.

Cecilio Puerta (Pa-ta-ta Festival): "La fotografía debe dar protagonismo a la comunidad" en FOTOGRAFIA

¿El Artivismo puede ser entendido también como un trabajo político?

Claro, todo el que hace arte, si éste es parte de su activismo, se compromete porque se implica con una serie de personas y de necesidades, y su trabajo comunitario ayuda a dar soluciones a los problemas colectivos; entonces, su trabajo, ya sea directo o como formador, al final termina siendo una responsabilidad política y como artista y activista tiene que ser consciente de ello; pero no puede recaer todo sobre nosotros los artivistas porque al final siempre debe ser un trabajo común de todos los interesados. Muchos dicen que todo activismo es política, yo lo planteo como ético y moral y si la política es ética y moral, entonces mi trabajo también es político.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here