Compartir

[vc_dropcap type=”type1″ first_letter=”¿P”]

Carlos Balsalobre: 'La fotografía monumental es mi nuevo lenguaje' en FOTOGRAFIA or qué llama a su obra WALLSCAPES?

Es una palabra mágica, que da sentido a la obra. Es una palabra que yo me inventé pero que luego descubrí que se usa en Norte América para hacer referencia a anuncios prominentes que están diseñados para su uso a largo plazo, son pre-elaborados o están pintados o conectados directamente a las superficies exteriores de los edificios en zonas urbanas céntricas; para mí la palabra habla de los paisajes (scapes) que yo he encontrado en el muro (walls). Pero no son paisajes precisamente lo que fotografío. Este es un trabajo que reúne mi experiencia de muchos años, nace en los 90.

¿Wallscape es un retorno al pasado o un avance artístico?

En un regresar a mis orígenes para darle sentido a una experiencia que siempre ha estado presente en mi proceso creativo. En 2008 reúno mi obra de 15 años atrás para construir la página web y me doy cuenta de que en mi obra hay una cierta inclinación, una mirada, hacia la descontextualización y la abstracción; una mirada de la que no era consciente entonces. Este es un momento álgido en mi vida que me lleva a la descontextualización, que me lleva a sacar al sujeto de su ámbito para llevarlo a la galería. Es un punto culminante y un punto de origen… ahora solamente pienso en muros, no es una obsesión, lo que me obsesiona es la imagen

Carlos Balsalobre: 'La fotografía monumental es mi nuevo lenguaje' en FOTOGRAFIA ¿Esa consciencia es una epigénesis, el origen de su nuevo trabajo?

Esta obra es un momento de llegada, siento que he descubierto cuál es mi mirada: juego con la dualidad documentalismo/arte; es documento porque a la hora de la captura de la macrofotografía no hay intervención y muestro únicamente lo que hay; es arte porque llevo la fotografía a otro ámbito, no solo por el tamaño, sino también por la descontextualización; me interesa extraer de lo que, al aproximarme al sujeto, parece una mancha, para tomar de él lo que plásticamente me parece interesante, algo que no está definido.

Este nuevo trabajo surge desde los diferentes ámbitos de la fotografía y desde cualquier género fotográfico en los que he trabajado, solo por el interés de trabajar en lo que me interesa trabajar, así experimento mi sensación de libertad, de considerarme autor, de sentir que mi forma de abordar la imagen es mía. Me siento muy libre para emprender el siguiente camino. No quiero alejarme del retrato en la calle, de la relación con el otro pero si introducirme en algo muy contemporáneo, radical como concepto. Me siento muy libre para emprender el siguiente camino.

Carlos Balsalobre: 'La fotografía monumental es mi nuevo lenguaje' en FOTOGRAFIA ¿Por qué habla del muro, de la pared, como sujeto?

Me refiero a la pared como sujeto, porque para mí es sujeto lo que fotografío ya sea humano o inanimado. Tiendo a definir muy particularmente mi universo fotográfico sin que me importe, en ocasiones, lo académico; lo que me interesa es explicar y construir un nuevo contexto. Yo tengo una relación con el muro y quiero que el observador lo tenga también con él; las diferencias semánticas nos las creamos nosotros mismos.

¿Dónde encuentra a sus sujetos fotográficos?

En los primeros meses del año estuve buscando sujetos en Alicante. Sujetos que fueran susceptibles de ser extraídos de su propia espacialidad. Ahora yo selecciono una parte del muro, de cualquier lugar de la ciudad  y lo llevo a un tamaño monumental.

Carlos Balsalobre: 'La fotografía monumental es mi nuevo lenguaje' en FOTOGRAFIA ¿Cómo llega a la monumentalidad?

En ocasiones hago macros; remuestreo la fotografía hasta que logro un tamaño muchísimo mayor que el original, intento llegar justo hasta el límite en el que yo considero que el conservador en su relación con él pueda apreciar la calidad.

Me interesa en especial la construcción de la imagen por lo que presento fotografías individuales de formatos considerables; conquisto el espacio expositivo uniendo varias fotografías para conseguir formatos aún más impresionantes. Tomo partido visualmente por la monumentalidad expositiva, conquistando el muro de la sala y devolviendo a la obra parte de su naturaleza inicial. Las personas se ubicarán frente a la obra como los hacen frente a una gran pared pero están en una galería y ante una obra de arte.

¿Los grandes formatos atentan contra la calidad de su obra?

Las obras que presento las logro usando full frame en 35 milímetros, he remuestreado las fotografías y las he impreso con plotter y sobre vinilo, un papel que no tiene calidad museística. No tienen la calidad tradicional de mi obra porque son unas exhibición-copy; por otra parte he hecho una obra con calidad museística, tiene igualmente gran formato pero no son tan grandes como las que expongo y las imprimo en papel de algodón.

Al deconstruir sus sujetos construye una nueva realidad ¿cómo lo logra?

Al principio me acerqué a la imagen de manera intuitiva, en cuanto evolucioné introduje valores compositivos, intelectuales. Para mí la intuición se refiere a encontrar algo que tiene interés y que pasa desapercibido, pero mi interés no parte de la intuición sino de la búsqueda de la abstracción; busco en el sujeto la cualidad de convertirse en obra plástica. Mi interés no es percibir un espacio mágico, sino buscar gestos pictóricos; no quiero encontrar discontinuidades sino la reiteración de pequeños modelos en los que encuentro las rupturas, las grietas, pero no lo encuentro en cualquier pared, grieta o ruptura; necesito que el sujeto me hable y le hable al espectador, que éste logre ver e incluso comparar mi obra con la obra de alguien, pero sin desasirse de la estética, de la construcción de la imagen, de mí…

¿Cómo define su obra actual?

Es la eclosión de mi autoconocimiento, de una mirada que es mía y de nadie más. No pretendo compararme con ningún otro autor. Influencias hay tantas como los días de mi vida, han sido de las artes plásticas porque es lo que mamado en casa desde pequeño; en mi trabajo hay expresionismo abstracto, informalismo matérico, pero no me baso en ese tipo de imágenes que en realidad son pintura, solo cuando veo las imágenes veo las relaciones que hay. El curador de la exposición José Luis Martínez Meseguer dice que en mi obra hay cierto decolash, él habla de referencias hacia esa plástica, que tengo esa misma estética pero creo que realmente nace desde dentro de mí. Tras una época muy académica no me interesa basarme en el trabajo de otro autor, no me atrae mucho copiar sino vivir la libertad, así esto me lleve a descubrir que trabajo elementos similares a los de otro autor. Todas mis fotografías anteriores tenían un título que ha nacido en el momento en que las estoy haciendo pero estas no, la idea es que el observador no reciba información adicional, que comparta conmigo esa tendencia hacia ciertas disciplinas que me han influido.

Usted tiene una gran influencia de la pintura ¿se puede decir que Usted pinta con la luz?

Pintar con la luz es lo que vengo haciendo, aun cuando en cierto modo fotografiar y pintar es lo mismo; el lienzo en blanco me parece de una exigencia absoluta, yo me siento cómodo construyendo mi universo personal desde la realidad, pero no desde su literalidad. Quiero manipular la realidad gracias al dispositivo. Me interesa el tiempo y el movimiento, pero también la instantaneidad; no la de la cámara digital, sino la de tener en un momento una obra completa… el proceso de la pintura me parece demasiado largo para el proceso de mi expresión.

¿Por qué decide hacer un catálogo?

Es un momento importante en mi vida y un deseo de hace mucho tiempo, nunca había hecho uno y ahora quiero uno que me sirva como presentación de mi obra; la exposición que presento en La Lonja mostrará ocho obras de gran formato realizadas en diferentes lugares del mundo entre 2008 y 2014.

Carlos Balsalobre – WALLSCAPES: 2 – 31/Oct, 2014
Inauguración: 2/Oct. – 20:00 h.
Lonja del Pescado – Alicante.

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here