Compartir
Fotografía analógica de Galiana De la Rosa Reyes

Según la página “Clavo ardiendo”, durante todo el siglo XX y desde luego en la década de los 70 los fotógrafos profesionales tenían el absoluto monopolio de las imágenes que consumíamos el común de los mortales. Ellos (y en mucha menor medida ellas) producían el 99% de las imágenes que veíamos en todos los medios de comunicación mainstream: revistas, publicidad, arte, prensa o cine, y era el resto de la sociedad quien seguía sus pasos en cuestión de gustos, estilos y tendencias.

Nos dice Daniel Mayrit que “ahora, desde la irrupción de los móviles y las redes sociales se ha producido por primera vez en la historia un desplazamiento en la ecuación: es la gente corriente, liderada por una juventud que ha nacido al amparo de Internet, quien está a la vanguardia de la experimentación, de la producción y de la difusión en términos de imagen, mientras que artistas, fotógrafos, publicistas o diseñadores somos ahora quienes vamos al rebufo, intentando con poco éxito imitar o aprender (en el mejor de los casos) de lo que hace esa gente anónima a la que hasta hace poco despreciábamos”.

B/N analógico en la exposición Novissimos, Novissimas de la Sede Universitaria de Alicante en FOTOGRAFIA
Analogical Photography by MVelandiaMphoto

Hoy tenemos redes, plataformas y estrategias visuales que conectan con una multitud de personas que hasta ahora habían vivido ajenas a los métodos de representación visuales. Por ejemplo, Instagram sobrepasa con creces los 12 millones de usuarios en España que, además, suben a diario un 150% más de stories que la media mundial de la plataforma.

En lo que pareciera un retroceso en los tiempos de la fotografía digital, el taller “El arte de la fotografía en blanco y negro” se centra en la fotografía analógica, una actividad en la que se regresa a lo artesanal, a la obra única, en la que el azar se mezcla con la técnica para producir obras irrepetibles y con una riqueza de matices en las tonalidades de grises que ninguna tecnología actual es capaz de lograr.

B/N analógico en la exposición Novissimos, Novissimas de la Sede Universitaria de Alicante en FOTOGRAFIA
Javier Serro, fotografía analógica de José Alcaráz Payá

El proceso, que es bastante más costoso que lo digital, pero no por ello inalcanzable, no posibilita la revisión de la toma inmediatamente después de ejecutada, sino que obliga al fotógrafo a pensar bien el disparo, a no llegar al automatismo de la toma que se repite muchas veces, sino a esperar y pensar sobre cómo captar el instante preciso.

Manuel Velandia habla en exclusiva con el escritor de luces Javier Serrano para AlicanteMag. Al respecto dice este profesor, quien orienta desde el Servicio de cultura de la Universidad de Alicante el taller “El arte de la fotografía en blanco y negro”: “Voy caminado por la vida y tengo necesidad de quedarme con lo que estoy viendo y además llevármelo conmigo. Cojo mi cámara… y comienzo a escribir una historia”.

B/N analógico en la exposición Novissimos, Novissimas de la Sede Universitaria de Alicante en FOTOGRAFIA
Fotografía analógica de Jesús Bueno Grarcía

Reflexionando sobre el proceso de revelado afirma: “hacemos un taller de fotografía analógica, y el tiempo se para, nada es instantáneo, me hace reflexionar qué quiero, para qué y para quién…. Ya tengo mis negativos con las imágenes latentes, no las puedo ver… voy al cuarto de las magias y con luz roja… silencio… Introduzco mis negativos en la ampliadora y comienza el espectáculo… De nuevo reescribo lo que ya tenía escrito, es ver mi poema o mi prosa y pensar y meditar qué quiero…”

En palabras de Serrano, “un taller de fotografía analógica es caminar despacio, es una conversación introspectiva… no necesito la inmediatez, necesito reflexión y tranquilidad… el arte de la fotografía y en blanco y negro me va ayudar a reencontrarme con la abstracción y la búsqueda de la imagen en escala de grises…”.

La exposición ‘Novissimos, Novissimas’ puede visitarse en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (Avda/ Ramón y Cajal, 4) del 15 de enero al 8 de febrero de 2018.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here