Compartir
El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña de Médicos del Mundo España cumple 20 años y lo celebra con una retrospectiva de los premiados a lo largo de la trayectoria del concurso, que podrá verse en el Centro Municipal de las Artes de Alicante del 11 de enero al 18 de febrero. La inauguración de la exposición, organizada por Médicos del Mundo Comunidad Valenciana y la Concejalía de Cultura, tendrá lugar el 11 de enero a las 19:30 horas.
Autores como Olmo Calvo, José Palazón, Andrew McConnell, Kurt Tong, Giovani Marrozzini entre otros, serán los protagonistas de esta colección gráfica que denuncia diversas formas de vulneración de los derechos humanos alrededor del mundo. La muestra ofrece una segunda sección perteneciente a la XX edición del premio, celebrada en 2017. En esta última convocatoria el ganador fue el fotógrafo ruso Sergei Stroitelev con su serie “La casa de la luz”, en la que hace referencia al hospital infantil de San Petersburgo, en el que todo el personal se vuelca “en iluminar la vida de niños y niñas con enfermedades terminales y acompañar a sus familiares para sobrellevar el estrés”. Del trabajo de Sergei Stroitelev, el jurado destacó la intimidad conseguida con las familias, el delicado y personal uso de los recursos del lenguaje fotográfico y el respetuoso y poético tratamiento de un tema tan sensible.
Alicante muestra 20 años del Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña en FOTOGRAFIA
The house of light – © Sergei Stroitelev
Además del premiado, la exposición muestra la obra de tres finalistas: el español César Pastor Castro, con la serie “Hurler, la ecuación del gran Utrilla”, una patología rara que afecta a una de cada 175.000 personas, que acompaña a un niño de siete años diagnosticado con este síndrome y a su familia en la convivencia diaria con esta enfermedad; el argentino Pablo E. Piovano, con la serie “El coste humano de los agrotóxicos”, que denuncia las devastadoras consecuencias de veinte años de fumigación indiscriminada con productos como el glifosato en Argentina; y el alemán Toby Binder con “Niños y niñas de Peace Village”, centrado en la llegada a Alemania de menores que provienen de países en guerra o en crisis para ser tratados en centros sanitarios europeos de la mano de la organización ciudadana Peace Village, que desde 1967 se dedica a dar apoyo a las víctimas más inocentes de todo conflicto.
Historia del galardón
El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de cuatro cooperantes asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria: Flors Sirera, Manuel Madrazo, Mercedes Navarro y Luis Valtueña. Este último era fotógrafo de profesión, motivo por el cual este Premio lleva su nombre. En España trabajaba como reportero para la Agencia Cover, además de para Antena3 Televisión. 

Tras veinte ediciones de trayectoria, el Premio se ha consolidado como un referente de la fotografía humanitaria y de denuncia de violaciones de derechos humanos. El galardón consiste en una beca de trabajo de 6.000 euros destinada a la realización de un proyecto fotográfico en uno de los ámbitos de trabajo de Médicos del Mundo.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here